Metrópoli


Provocaría iniciativa de Nazario Sánchez crisis de derechos humanos de comerciantes, advierten en Congreso de la Ciudad de México

La comunidad busca paliar los efectos de la pandemia, no pueden ser avasallados por iniciativas de este tipo. Diputados locales esperan que el partido mayoritario en el Congreso local rechace la propuesta

Provocaría iniciativa de Nazario Sánchez crisis de derechos humanos de comerciantes, advierten en Congreso de la Ciudad de México | La Crónica de Hoy

El diputado local Nazario Norberto Sánchez insiste en la aprobación de su iniciativa de Ley de Trabajo no Asalariado, la cual deja en la indefensión y criminaliza a quienes ejercen el comercio popular, además provocaría una crisis de derechos humanos, así lo consideran diputados de oposición.

Ante esta propuesta, la Comisión de Derechos Humanos y diputados se pronunciaron en contra del documento de Nazario Norberto Sánchez en la que se pretende prohibir que espacios públicos sean uso para el comercio popular contra los trabajadores no asalariados.

Con la iniciativa de esta Ley que pretende regular el comercio popular, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, insistió en incluir un párrafo que sanciona con la cancelación del registro a asociaciones de comerciantes por “motivos graves a juicio de la autoridad competente”.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se opone a la mencionada iniciativa, porque consideran que, de entrar en vigor, vulneraría los principios de seguridad jurídica, ya que cualquier funcionario podría sancionar de forma desproporcionada a cualquier comerciante por el simple hecho de que “a su juicio alteran la tranquilidad de las personas”, así lo señala el documento CDHCM/OE/P/0222/2020.

“Se considera que algunas porciones normativas de la iniciativa trasgreden el principio de seguridad jurídica”, cita el documento de la CDHCM donde el organismo se opone a la inclusión de dicho artículo en la propuesta de ley.

En tiempos de COVID-19 uno de los sectores más lastimados es el comercio popular, las ventas han bajado y el autoempleo que la comunidad busca para paliar los efectos de la pandemia, no pueden ser avasallados por iniciativas de este tipo, consideraron diputados locales de Morena, a pesar de ser compañeros de bancada.

Asimismo, los comerciantes esperan que el partido mayoritario en el Congreso de la Ciudad se oponga a la iniciativa y de igual manera la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues siempre ha actuado con prudencia y sensibilidad con el comercio popular.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -