Cultura


Regresarán talleristas de Faros a la logística contra COVID-19

Van a participar en los centros de vacunación instalados en las diferentes alcaldías de la CDMX

Regresarán talleristas de Faros  a la logística contra COVID-19 | La Crónica de Hoy

En diciembre de 2020, los artistas de Faros, Pilares, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios y todos los empleados del sector cultura de la CDMX recibieron la instrucción de laborar como voluntarios en los kioscos de detección de COVID-19.

Los artistas y talleristas de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México volverán a participar en la logística de las acciones contra la COVID-19, ahora acudirán a los centros de vacunación instalados en diferentes alcaldías de la capital. Así lo revela José Luis Navarro Reyes, coordinador del Faro Milpa Alta Miacatlán, a través de un mensaje de voz en poder de Crónica.

“A las 7 tenemos una reunión con toda la Red y con los directores de los diferentes Faros para anunciarnos cómo viene este proceso de apoyo para los centros de vacunación. Se van a repartir según el domicilio para no desplazarnos mucho, yo les pongo este mensaje para adelantarles en relación a lo que viene”, expresa el funcionario.

En diciembre de 2020, los artistas de Faros, Pilares, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) y todos los empleados del sector cultura de la Ciudad de México recibieron la instrucción de laborar como voluntarios en los kioscos de detección de COVID-19; sin embargo, éstos manifestaron por temor de contagiarse y de que su renovación de trabajo dependiera de su asistencia.

A inicios de este año, los artistas que no fueron seleccionados en el programa social Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) manifestaron que varios se negaron a acudir a los kioscos y por tanto perdieron su fuente de ingreso.

Los afectados también se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para exigir transparencia a la administración de Benjamín González, director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la dependencia, y de quien dependen la red de Faros, Pilares y TAOC.

ESFUERZO COMUNITARIO. “Estamos yendo a los centros de vacunación que a partir de febrero se iniciaron y el equipo operativo, el equipo administrativo, es el que está yendo y lo que les voy a comentar se los digo con todo corazón y con toda honestidad y con todo respeto en relación a lo que viene”, comenta Navarro Reyes, coordinador del Faro Milpa Alta Miacatlán.

El funcionario le comenta al personal y a talleristas del Faro que una ventaja de esta actividad de apoyo es que a la vacuna acude gente sin COVID-19.

“Gobierno central ya nos hizo llamado, a través de la doctora Claudia Sheinbaum, para apoyar a los centros de vacunación. Toda la gente que va es gente sana no pueden vacunar a gente enferma, eso es una ventaja, y también es esperanzador sabiendo que la vacuna está ahí y que poco a poco iremos saliendo, apoyándonos los unos a los otros”, se escucha en el audio.

Navarro Reyes explica que le enviaron un mensaje donde le indicaban que ayer tendrían reunión con Faro Milpa Alta Tecómitl y con la Red de Faros donde les indicarían la participación de los promotores y artistas.

“Yo por favor les pido que lo tomen con madurez, que lo tomen con calma, con un espíritu de servicio, de apoyo, de ayuda mutua entre todos. Mientras más nos sumemos salimos más pronto y trabajamos menos”, indica.

El funcionario especifica que la labor comunitaria de apoyo en centros de vacunación es parte de sus obligaciones establecidas en las reglas de operación.

“Estas horas de labor comunitaria, que inclusive lo vemos que están dentro de las reglas operativas, se van a tomar en cuenta, se están anotando para que sea parte de reporte de su trabajo en comunidad”, afirma. 

Y prosigue: “Les vuelvo a repetir, les pido que lo tomemos con madurez, con buen sentido y sabiendo que desde noviembre que hemos estado sumándonos a los apoyos a los quioscos y ahora en centros de vacunación, es una bendición saber que todo el equipo está bien, que no tenemos problema de salud”.

De manera personal, añade Navarro Reyes, “sin adular ni manipular en lo absoluto, es satisfactorio ver cómo la gente agradece el apoyo que se les está dando”. Veo este tema con buenos ojos, agrega el funcionario.

“En qué sentido lo digo y nuevamente les digo no es para convencerlos —yo estoy para coordinar en conjunto las actividades artísticas y culturales de nuestro espacio—, sino para tomar en cuenta que tenemos que unirnos para salir adelante en este tiempo que nos complica, mañana les enviamos el link”, agrega.

Al final del audio, el coordinador del Faro insiste que todos hagan el esfuerzo de acudir.

“Equipo de verdad, yo todo esto que les comento sale de mi control, pero les pido por favor que hagamos un esfuerzo, yo ya se los comento de manera personal, inclusive el equipo operativo administrativo estamos desgastados y cansados. Mientras nos sumemos más, trabajamos menos y salimos más pronto”, señala.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -