Opinión

¿Se acuerdan de Ovidio?

¿Se acuerdan de Ovidio?

¿Se acuerdan de Ovidio?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
¿Se acuerdan de Ovidio?

El gobierno de Estados Unidos, por gestiones de la vicepresidenta Kamala Harris, entregó a México un expediente con parte de lo que sabe sobre el caso Ayotzinapa.

Esos favores no son desinteresados, tarde o temprano se cobran. Hay que tener claro que la administración Biden esperará que el gobierno mexicano actúe en consecuencia con la información proporcionada.

Hay un precedente inquietante: el caso Ovidio Guzmán. El Tío Sam dio las coordenadas de la ubicación del hijo del Chapo y presionó al gobierno mexicano para que lo capturara lo antes posible y se lo mandara por paquetería exprés.

Aquello terminó en una comedia de equivocaciones patética con un alto costo político para el gobierno mexicano. ¿Qué pasará ahora?

En caso de fraude…

Contra lo que pudieran pensar algunos mandos de Morena y su jefe en Palacio Nacional, los observadores internacionales que viajan a México para la jornada electoral, no se chupan el dedo.

Están al tanto de que el gobierno prepara varios escenarios. En uno de ellos, si las cosas no le salen como esperan, lanzarán a los cuatro vientos el grito de ¡Fraude!

La descalificación machacona a los organismos electorales es parte de la estrategia, ya que así puede señalarlos como cómplices del operativo.

Más que una jugada, es una jugarreta.

Por algo se empieza

La coalición Va por México, de PRI, PAN y PRD, tiene un plan para el futuro inmediato: devolverle al país el equilibrio entre los poderes de la Unión.

Mario Delgado, de Morena, dice que en realidad su plan es recuperar los moches perdidos

Los aliados acusan al gobierno de usar a la FGR y a la UIF para intimidar a los opositores de cara a la jornada electoral.

Delgado sostiene que Va por México quiere quedarse con el presupuesto que hoy se dedica a los programas sociales.

El hecho es que muchos lo dudaban, pero la alianza se formalizó y ya está dando de qué hablar. Por algo se empieza

Gabriela enfurece

Dicen que el que se enoja pierde, y Gabriela Gamboa, alcaldesa morenista de Metepec, enfureció.

Montada en cólera, usando un lenguaje soez, comenzó a lanzar fuego a discreción e incurrió en el delito de amenazar la integridad de la hija de su rival, Fernando Flores.

Quién sabe cómo sea Gamboa como servidora pública, pero para maldecir se pinta sola.

La tienen grabada. La Fiscalía cuenta con elementos para emprender una investigación en el Palacio Municipal de Metepec.

Ya es nuestra

La última vez que se tuvo noticia en México de la refinería de Deer Park, en Houston , fue en ocasión de la mega tormenta invernal de febrero cuando tuvo que suspender sus actividades.

Hoy amanecimos con la noticia de que la refinería es nuestra.

Por lo pronto, la 4T puede afirmar que promueve el empleo e incorporar a los mil quinientos empleados de la refinería a las estadísticas de nuevos trabajos, aunque sea en Texas.