Nacional

Tabasco no libra aún tragedia por inundación y ya se avecinan más lluvias

La ayuda humanitaria sigue llegando cuando arribaron al municipio de Centla 30 toneladas de apoyos con despensas, agua potable, cobertores y equipos de limpieza, equipos acuáticos, helicópteros, personal especializados apoyan a la población damnificada

Tabasco no libra aún tragedia por inundación y ya se avecinan más lluvias

Tabasco no libra aún tragedia por inundación y ya se avecinan más lluvias

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Sigue lloviendo en Tabasco por lo que el Instituto de Protección Civil de la entidad informó que la interacción del frente frío 13, con un canal de baja presión en el sureste del país propiciarían lluvias muy generales de 50.1 a 75 milímetros, con intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros en las regiones de Centro, Chontalpa y la Sierra y que las precipitaciones podrían caer en los límites con el estado de Veracruz, afectando a las comunidades de la cuenca Zanapa-Tonalá. Protección Civil, la Secretaría de Marina y autoridades estatales redoblan entrega de ayuda humanitaria con puente aéreo.

Con respecto a los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña Protección Civil destacó que la mayoría cuentan con suficiente capacidad de regulación a excepción del Pichucalco, Grijalva -en sus dos estaciones-, Puxcatán y Usumacinta, que se ubican un poco arriba de sus niveles máximos y se encuentran con semáforo en alerta.

El IPCT mencionó que las presas que integran el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, también cuentan con suficiente capacidad de almacenamiento para recibir las lluvias pronosticadas para esta región.

A la par de esto, elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional continúan en sus labores de auxilio a la población con la preparación de alimentos para los damnificados, así como la distribución de despensas en comunidades apartadas o viviendas cuyos moradores no han querido salir de ellas por el temor a los robos.

La ayuda humanitaria sigue llegando cuando arribaron al municipio de Centla 30 toneladas de apoyos con despensas, agua potable, cobertores y equipos de limpieza, equipos acuáticos, helicópteros, personal especializados y buzos, procedentes de los estados de Nuevo León y Jalisco, mismos que ya se coordinan con los elementos de la Armada de México en apoyo a la población damnificada.

Mientras que el alcalde Jesús Selván García, de Jalpa de Méndez, uno de los municipios afectados por el desfogue de la presa “Peñitas”, solicitó apoyos de la sociedad solidaria para poder atender a más de mil damnificados de los cuatro mil 358 que se encuentran en los albergues porque reconoció su administración no puede atender a buena parte de estos que están siendo atendidos con la colaboración de elementos del Ejército Mexicano y personal del ayuntamiento que encabeza.

En esa municipalidad se han habilitado 27 albergues y 74 refugios, en los que se encuentran cuatro mil 358 personas, de los que mil 58 no están recibiendo apoyo con alimentos. Informó también que en la cocina comunitaria la Sedena está sirviendo 900 raciones de comida diariamente.

En la zona de los Acachapan y Colmena del municipio de Centro, lugar en los que en el 2007 se aperturaron cuatro ventanas o canales de alivio de las seis que se abrieron para librar a la ciudad capital, Villahermosa, de las aguas del Grijalva; personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil con el apoyo de elementos de la Marina entregaron despensas. Ahí ante la inundación que dejó incomunicada a esta población por una semana, la mayoría de las familias improvisaron refugios sobre la carretera, en tanto que otras, unas 50, se alojaron en tres albergues, que fueron instalados en dos iglesias.

Mientras que en el municipio de Balancán, en donde hay 36 comunidades afectadas por el desbordamiento del Usumacinta, con puente aéreo, la Secretaría de Marina entregó ayuda humanitaria. Ahí el alcalde Saúl Plancarte especificó que cerca de 6 mil 519 personas de mil 688 familias que viven en esas localidades han sido afectadas por las inundaciones. Y agregó que el DIF municipal atiende a las familias en seis albergues temporales que han sido habilitados en distintas comunidades. La ayuda que también se ha hecho llegar a poblaciones de Centla y Tacotalpa.

De acuerdo a las autoridades, estos puentes aéreos se mantendrán por el tiempo que sea necesario para acercar todos los apoyos que requieren en estos momentos los afectados por las inundaciones de los Frentes Fríos 9 y 11.