Opinión

Voluntariamente a fuerza

Voluntariamente a fuerza

Voluntariamente a fuerza

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El gobierno hizo a Carlos Romero Deschamps un cordial exhorto para que renunciara a Pemex y horas después el ex líder sindical resolvió “por voluntad propia” recoger sus chivas e irse.

El chiste macabro se cuenta solo.

La pregunta pertinente es si sacar a Romero de la paraestatal supone que no habrá una investigación rigurosa sobre el monto y origen de su patrimonio.

Y es que la familia Romero Deschamps se esmeró por mostrar sin rubor al mundo un estilo de vida plagado de caras extravagancias.

Dentro o fuera de Pemex, el ex líder sindical debe ser investigado para que, si es el caso, se atenga como todos a las consecuencias de sus actos.

El Tren de las pensiones

En el tema del Tren Maya y las pensiones militares se multiplican los equívocos. Es un estudio de caso de cosas buenas que parecen muy malas. ¿A quién se le ocurrió?

Las pensiones del personal militar no pueden estar sujetas a lo que se saque del Tren Maya. Tienen que provenir de recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos. Todavía se desconoce si el proyecto será rentable o no. ¿El Ejercito asumirá las ganancias y también las eventuales pérdidas?

¿Si hay un mal año turístico, si ocurre otra pandemia, si un huracán destruye las vías, los soldados en retiro se quedarán sin pensiones?

Todavía es más preocupante el anuncio de que el dinero que se genere no pasará por la Secretaría de Hacienda, para su supervisión, sino que será administrado directamente por el Ejército que, desde luego no existe para eso.

Los soldados pueden brindar seguridad en los recorridos. Esa es su misión, pero el negocio del transporte ferroviario, no lo es.

Viaje viral

El caso de los jóvenes estudiantes argentinos que después de pasar unos días en Cancún regresaron a su país contagiados de Covid-19, ya es tema de la prensa internacional.

Puede golpear las expectativas de los destinos turísticos de Quintana Roo para la Semana Santa. El gobierno argentino por lo pronto impuso controles severos para quienes visiten el balneario mexicano.

El daño puede controlarse si se cuenta con una versión oficial de los hechos que servirá para detectar la exhibición de los eslabones vulnerables en la cadena de protección sanitaria a los visitantes.

Hay una agencia de viajes con sede en Argentina que organizó el viaje ofreciendo pruebas para detectar Covid-19 hechas en México por un laboratorio que no tiene aval de la Secretaría de Salud.

Todavía no está claro si se trató de un error, una confusión o una triquiñuela producto de la codicia, por eso urge el esclarecimiento total del episodio.

Colomitos lejanos

Ismael del Toro tenía amplias posibilidades de repetir como alcalde de Guadalajara.

De hecho, él también lo creía. Pidió licencia para hacer campaña en busca de la reelección por el MC, que es el partido fuerte en la entidad porque también tiene la gubernatura.

De pronto, se retiró de la contienda argumentando que atendería un problema familiar por lo que ya no buscará la reelección.

Desde luego comenzaron a circular en Perla Tapatía, que atraviesa un severo problema se seguridad derivado de la operación en la zona del CJNG, versiones de todo tipo sobre los motivos reales de la declinación.

Hay consternación. El único que está de plácemes es el empresario Carlos Lomelí, de Morena, que cada vez tiene menos rivales en la competencia por la alcaldía de Guadalajara.