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Ya no somos el mismo país de antes de la pandemia: Azcárraga

Las empresas mejor valoradas son aquellas que pueden demostarles a sus colaboradores que se preocupan por su bienestar y el de sus familias

Ya no somos el mismo país de  antes de la pandemia: Azcárraga | La Crónica de Hoy

Pues regresamos en este 2021 con nuevos bríos y ganas de llegar hasta ustedes queridos lectores no sin antes, claro está, desear a todos y cada uno un gran año lleno de salud, trabajo y armonía, al tiempo que extiendo mis mejores deseos a toda la directiva y colaboradores de La Cónica a quienes agradezco profundamente el poder llevar a cabo semana a semana esta sección que promueve y enarbola al basto sector de la comunicación y la mercadotecnia como una extensión de su voz.

A finales del año pasado compartimos la primera y segunda parte del interesante congreso realizado en pro del desarrollo de las empresas frente al grave contexto internacional en materia de salud y su impacto económico. Aquí el tercer apartado de “Creo México“, con las expresiones de José Carlos Azcárraga, Presidente del Consejo de la Comunicación.

En esta línea, Azcárraga afirmó que la pandemia ha tenido un costo grande no solo en la parte económica, también en el efecto humano, pero cuando vienen este tipo de crisis son momentos de poder aprender de lo que está sucediendo y, posiblemente, la mejor manera de aprender es tener la capacidad de ver la realidad y la capacidad de reacción mucho más clara y contundente.

“La capacidad de salir de esta crisis depende principalmente de las empresas y empresarios, no digo que no haya más factores, ya los mencionaron varios, pero la realidad es que nosotros somos los que creamos el ciclo virtuoso de la economía, generamos los empleos, la innovación, la capacidad de seguir creciendo y desarrollando, y no solo me refiero al tema de crear oportunidades, también me refiero a la dimensión social que sé que tenemos las empresas y que hace que la sociedad tenga también muchas más oportunidades. Gracias a eso podemos vivir en un país más justo. Creo que en el Consejo de la Comunicación hemos tratado de comunicar a la sociedad en general que las empresas y empresarios tenemos mucho más que hacer, más allá de la dimensión social, no solo somos grandes generadores de utilidades, y sin duda destaco que dentro de éste núcleo productivo, las Pymes son las que toman el rol más importante, ya que son el porcentaje mayoritario de aportación económica, salarial y de empleo.”

Señaló que el Consejo de la Comunicación están haciendo la campaña “El bienestar de todos es nuestra empresa”, lo que es más que un simple slogan de una campaña de comunicación, tiene que ver con la creencia de que la sociedad en su conjunto juega y posee un rol muy importante.

En segundo lugar, Azcárraga aseguró que nuestra realidad fundamentalmente cambió. Externó que ya no somos la misma empresa, el mismo país, la misma sociedad de lo que éramos antes de la pandemia, seguramente hay cosas que van a regresar a lo que eran antes, pero muchas de ellas no, y resaltó dos ejemplos sumamente importantes:

Una es la aceleración tecnológica, lo que posiblemente hubiera pasado en 5, 6, 7 ó 10 años se aceleró en los pocos meses que llevamos, un ejemplo perfecto son las teleconferencias donde se pueden juntar miles de personas.

Y lo segundo es tener la capacidad de innovar, es un proceso planeado, en el que tenemos que invertir y capacitar a la gente. Tenemos que lograr conjuntamente el hacer que México sea un país avanzado hablando tecnológicamente y que sea avanzado en términos de innovación, y repito, lo vamos hacer las empresas y los empresarios con el reto que se vuelve más importante que es poder permear en todas las comunidades y habitantes de nuestro país. La refundación cultural y de percepción es ya una realidad.

Para terminar, el expositor señaló que el último reto que ve es la correlación de lo que suceda con el tema de la salud, por lo que se debe tener la capacidad de asegurar que los clientes, colaboradores, etc. puedan tener una vida saludable a través de los productos o servicios que las empresas fabrican y/o comercializan. “En el Consejo de la Comunicación tenemos el acceso a un estudio muy interesante que refleja el hecho de que las empresas mejor valoradas son aquellas que pueden demostarles a sus colaboradores que se preocupan por su bienestar y el de sus familias, son las empresas que se dedicaron en este momento a servir a la sociedad las que claramente representan muchísimo mejor al empresariado y repito, también son mucho mejor evaluadas por sus propios colaboradores. Las empresas no solo nos debemos a nuestros accionistas ni buscamos tan sólo generar utilidades, nos debemos a la sociedad, a nuestros colaboradores y proveedores, a nuestros clientes y en general a toda la cadena que conlleva, todos están de la mano”.

Azcárraga se despidió invitando a todos a acercarse a la Plataforma de la Comunicación, Voz de las Empresas. “Nosotros lo que hemos logrado a través de esta plataforma es poder mostrar las buenas acciones que están haciendo las empresas por la sociedad. Reafirmando el compromiso con el CCE, con el Consejo Mexicano de Negocios, con el Centro de Competitividad para poder impulsar la reactivación particularmente de las Pymes y de todo México”.

Twitter: @GaryBrmdez

Facebook: BHF Estrategas








 

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