Opinión
2024: La suma cero ¿Oposición inteligente o necia?
David Gutiérrez Fuentes

2024: La suma cero ¿Oposición inteligente o necia?

1Días después de que fue inaugurado el aeropuerto Felipe Ángeles, varios medios retomaron el fragmento de un mensaje del gobernador de Querétaro, Francisco Kuri que pone en otro contexto las posibilidades de una oposición menos ruin y me temo que mucho más inteligente, que la que actualmente hace ruido en redes sociales destilando estulticia congénita o tribal, clasismo o, en el mejor de los casos, una evidente falta de información. Esa oposición con brújulas que dejan mucho que desear, más que moralmente derrotada está enardecida, plagada de egos y vasallos gritones y regañones que escriben sesudos análisis repitiendo lo mismo una y otra vez, retuiteando las sandeces de Fox, boicoteando la revocación de mandato con mentiras porque si estuvieran organizados y fueran mayoría tendrían un momento magnífico para decirle al presidente que se regrese a su finca de conocido y mexicanísimo nombre. Era el plan de Aguilar Camín que ya impulsaba feliz Gustavo de Hoyos hasta que le dijeron cállate, no nos conviene y sobre las rodillas, con la invaluable ayuda del INE cupular, optaron por boicotear la democracia que se ufanan defender como el Capitán América o la Mujer Maravilla; decidieron convertirse en promotores de la abstención porque se saben minoría y llegan al grado de propagar en sus noticias falsas algo que Vargas Llosa y otros intelectuales de la vanguardia hiper gagaísta han propalado sin ningún fundamento: que la revocación de mandato es un paso para que “López”, como Chávez, Maduro y Ortega, se eternice en el poder. Esas mentiras lo único que van a producir son franjas sociales cada vez más resentidas, cada vez más enojadas, cada vez más lejanas de la realidad y cada vez más peleadas con el prójimo y consigo mismas. Esa oposición no es la única, decía, hay otras más dialogantes e inteligentes como la del gobernador panista de Querétaro. En el siguiente punto recupero sus palabras.

Carlos Pérez Bucio

Carlos Pérez Bucio

2

“Ayer fui al aeropuerto Felipe Ángeles y ustedes saben que evidentemente yo no voté por nuestro presidente López Obrador. En muchas cosas de su visión no coincido, pero hay algo que me queda claro, es mi presidente y quiero que le vaya muy bien. Podemos pensar muchas cosas que si hubiera sido más barato, que el otro hubiera sido mejor, no lo sé. Yo creo, de verdad, que México es mucho más que eso, que debemos querer lo mejor para el presidente porque si le va bien al presidente le va a ir muy bien [al país]. Creo, de verdad, que esa mezquindad no le está dejando nada bueno a México; que esa mezquindad de querer que le vaya mal al otro para que me vaya bien a mí es un error y México está muy por debajo del país que podemos aspirar. Por supuesto que tenemos muchísimos retos y muchos desafíos pero no hay viento favorable para barcos sin rumbo y si unos reman para acá y otros reman para allá la suma va a ser cero. Necesitamos la participación ciudadana. Hay muchos retos en México y hay muchos retos en Querétaro, pero tirándonos unos a otros, apostar a que le vaya mal para que me vaya bien, es lo más mezquino que podemos hacer yo por eso les propongo que busquemos la unidad, que busquemos la comprensión porque la diversidad de las ideas, como en los negocios, es una ventaja competitiva. [Requerimos] unidad y eso no depende de los políticos eso depende de la presión que cada uno de nosotros metamos a los políticos para que estemos unidos con un solo fin: que le vaya bien a México.”

3

Al igual que la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos, este gobernador sí es oposición más allá de su trayectoria, aunque, parafraseándolo, no hubiera votado por él de ser queretano. Seamos honestos: ¿si no se desgaja en el camino, el prianperredé dejaría pasar a un individuo como Kuri o una mujer como Maru Campos para competir en la elección presidencial 2024? Lo dudo mucho. Y si pierden cuadros sensatos por apoyar a un tonto o una tonta útiles, van a perder mucho más porque el péndulo de América está moviéndose a la “izquierda”. Y desde luego que lo entrecomillo porque se trata de izquierdas democráticas con poco margen de maniobra para operar contra un mercado extractivista, con políticos o empresarios de risa que se reunían para subir artificialmente los precios de las toallas femeninas y los pañales, que autorizaron la destrucción del país con permisos mineros que están contaminando nuestras aguas o poniendo en riesgo nuestros arrecifes como Cálica (hoy Sactun) pues se lleva material para construir casas en USA; políticos que otorgaron concesiones a empresas embotelladoras que están a punto de dejar sin agua a Nuevo León porque les dieron permiso para explotar los manantiales del estado.

Carlos Pérez Bucio

Carlos Pérez Bucio

Uno de los empresarios que más “perdió” con la aberración ecológica que se pretendía construir en la cuenca del lago de Texcoco fue Carlos Slim, que en realidad en el acto del 21 de marzo pudo tratarse de un soldado con máscara disfrazado de “civil” de acuerdo con la grotesca “narrativa” de los que quieren títere para 2024. El propio Carlos Slim reconoció la importancia del aeropuerto, pero además le dijo claramente en una entrevista televisiva al grupo golpista que no es a periodicazos –y yo añado, ni con mesas de debate a modo, infodemia pagada o servicial, etcétera– como va a salir el país adelante.

4

Par mí es cada ves más evidente la estrategia de un golpe blando. Una de las muchas caricaturas de El Fisgón lo ejemplifica bien. En un cartel pegado a la pared se anuncia espectacularmente: “De los mismos que nos trajeron: ‘Un bonito aeropuerto en un lago’, ‘Los amparos de Santa Lucía’, ‘El cerro estorba’, ‘La ley del combustóleo’, ‘La torre está chueca’, ‘Mueran los manglares’ y ‘Abajo los arrecifes’. Llega ahora: ¡Paren al tren maya! ‘Sélvame del tren’. Con grandes estrellas de cine y televisión.” Mientras leen el cartel, un señor le dice a su compañera. Esta película ya la vimos. Y me cae que sí. Sobre este asunto y si lo amerita ya habrá oportunidad de escribir más. Hoy finalizo con unas coplas del Juglar de fiesta y quebranto, Guillermo Velázquez compartidas hace cinco días. Sólo me quedo con algunos versos de ese agudísimo trabajo titulado de “Famas y plebes”. Y dice:

“Diversa y multicolor/ ajena a passwords y drones/ y apresurar conclusiones/ no checa ni es lo mejor./ Analicen por favor/ su guión ya TAN desgastado/ y ese su gesto indignado/ de fatídica marisma:/ La realidad es un prisma/ no un close up desangelado.

“No un close up desangelado/ es el que le hago a su set/ juro por el internet/ que soy su fan declarado./ ¡No!, no me han decepcionado/ pero sepan sus mercedes/ públicamente en las redes/ les dice mi corazón: NO COMPARTO SU OPINIÓN/ Y NO PIENSO COMO USTEDES.”

Tan, tan.

  • * * *

Letras al pie

Imagen de Carlos Pérez Bucio: “La cultura del esfuerzo” (o meritocrática, sugiere el del teclado) 2022. Mixta sobre papel.