Opinión

Otro bastión del crimen organizado

La capital del bello estado de Sinaloa, Culiacán, vivió el pasado viernes desde muy temprana hora una verdadera pesadilla con el plagio de cerca de 66 personas integrantes de familias enteras, entre plagiadas, desaparecidas y secuestradas, incluyendo hombres, mujeres, niños y niñas, todo esto que causó conmoción en la sociedad, ante un gobernador insensible, Rubén Rocha Moya, quien se atrevió a calificar los hechos como cosas que lamentablemente ocurren.

De ese tamaño la actitud indolente del gobernador que ya había pedido, en un acto público el 24 de febrero pasado, ante el Presidente López Obrador, que buscara una curvita para poderse quedar en el cargo 6 años más. Por lo visto Rubén Rocha piensa que Claudia Sheinbaum no llenará los zapatos de López Obrador una vez que termine su periodo constitucional. Todo un personaje para la caricatura política, este gobernador que tiene al estado envuelto en grandes movilizaciones de descontento por tan mal gobierno.

Sinaloa es un estado rico en agricultura, lo cruzan 11 ríos, aparte de tener una fuerte actividad económica por su pujante comercio y el desarrollo de la construcción, la manufactura y el turismo. Se le ha considerado como el granero de la nación y sus habitantes, un poco más de 3 millones, son bravos, no se dejan y reclaman sus derechos con plena convicción. También el viernes pasado en un acto oficial del gobernador, campesinos inconformes por incumplir compromisos que el gobierno había hecho para el pago de cosechas de maíz y trigo que ya entregaron, se manifestaron con fuertes reclamos ante las máximas autoridades del gobierno del estado que según dicen, les contestan que el gobierno no tiene fondos.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha informó que han sido liberados 58 entre ellas 22 menores de edad, de las 66 personas secuestradas

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha informó que han sido liberados 58 entre ellas 22 menores de edad, de las 66 personas secuestradas

Debate

Rubén Rocha, que mal gobierna el estado desde el mes de noviembre del 2021, todavía estará en el cargo 4 años más. Por lo que se ha visto puede Sinaloa entrar en una crisis de ingobernabilidad y Rocha podría no terminar su mandato ya que cada día su incapacidad para hacer frente a los problemas que surgen en el estado se hace notar.

El caos que se vivió el viernes pasado desde la madrugada es un dato inequívoco en el sentido de que los criminales, sean del grupo de los chapitos o del Mayo Zambada, dominan en la capital del estado, en Mazatlán, y otras importantes zonas donde desafortunadamente, diversos sectores sociales, especialmente de colonias populares y de bajos recursos, se expresan con admiración del papá, Joaquín Guzmán Loera, el legendario Chapo, hoy preso en EU quien, según comentarios de la gente era benefactor, especialmente, de zonas habitadas por personas en condiciones de extrema pobreza.

Lo anterior explica que la mayoría de los plagiados, 66 en total, de los que han regresado más de 40, no porque hayan sido rescatados por integrantes de la Guardia Nacional, sino porque los dejaron libres los encapuchados vestidos de negro y armados hasta los dientes. Y estas personas no quieren denunciar lo ocurrido por temor a las represalias de los criminales.

Lee también

Los operativos de la Guardia Nacional no lograron encontrar a las víctimas, por lo que el impacto de esos operativos ha sido nulo.

Al gobernador Rocha también lo han afectado versiones de actos de corrupción de parte de su secretario de agricultura José Jaime Montes Salas por manejar indebidamente dineros relacionados con tarjetas del bienestar reportadas como perdidas o robadas, que no habrían llegado a sus destinatarios, desapareciendo ese dinero para ser usado en campañas políticas.

Lo cierto es que Sinaloa, un estado tan importante, que ocupa el lugar 17 en importancia dentro de la república, está constantemente asediado por los grupos del crimen organizado que alteran la vida diaria de comerciantes, empresarios y pescadores, cuyo trabajo ha hecho posible que Sinaloa posea la segunda flota pesquera más grande del país. Sin dejar de considerar el daño que se provoca a la actividad turística del estado, que tiene en el puerto de Mazatlán a un importante resort turístico, considerado el quinto destino turístico a nivel nacional que es visitado anualmente por cerca de 4 millones de turistas nacionales y extranjeros. Desafortunadamente como Guerrero, no ha tenido la mejor suerte en cuanto a sus gobernantes.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com