Opinión
Los bochornos de la ultrademocracia censora
David Gutiérrez Fuentes

Los bochornos de la ultrademocracia censora

1

En algún lugar y entiendo que en trayecto de viaje de trabajo Jesús Ramírez le acerca al presidente la resolución de algo que debe responderse rápido y AMLO considera hacerlo sin consultar a su secretario de relaciones exteriores. Pudo responder en corto y con mayor documentación, quizá una hora más tarde, pero se puso en modo esto lo resuelvo yo y escribió una carta que hasta a sus más vehementes oradores sacó de onda. Cómo creen es una fake news, la república es más diplomática, decían algunos legisladorxs de Morena.

Ahí les va

Ahí les va

Pero a la mañana siguiente el presidente leyó y se regodeó con una lectura en la que hace énfasis en la calificación de borregos a los eurodiputados que junto con Batman, Superman, Vargas Llosa, Krauze, son parte de la confederación de súper héroes que luchan para defender las democracias unipolares con guiones de lo políticamente correcto, mandamientos de los medios que deben verse y hasta de la censura corporativa en redes sociales contra medios de comunicación que califican con poco o nulo rigor analítico, como marquesexs abanicando bochornos.

¿Por qué el presidente desestimó consultar a Ebrard? ¿Por qué no “cuidó las formas” y llamó borregos a los eurodiputados? En el primer caso es claro que se avecinarán una serie de respuestas de todo tipo relacionadas con la sucesión presidencial y ese tema para mí no viene al caso ahora. En el segundo la corte está desatada y desde luego los borregos somos quienes aprobamos la gestión presidencial del hermano del monstruo: AMLO, Némesis de Maduro con quien ahora Biden tiene que negociar para comprar petróleo.

Los eurodiputados, nos recuerda Aline Duarte, reconocieron a Guaidó y dijeron que Janine Añez, la expresidenta golpista de Bolivia, era una presa política.

2

Si continuamos con la especulación no habría más que retomar el modelo que explicó Lorenzo Meyer, todo rebaño tiene pastores. A partir del comportamiento de rebaño vale la pena preguntarnos quién es el pastor y el borrego con el cencerro que promovieron la firma del parlamento europeo, qué intereses representan y por qué firmar una declaración tan mal intencionada, tramposa e inserta en un discurso poco informado que generaliza. Con más tiempo gobernadores de Morena elaboraron una respuesta que nos ofrece más pistas.

“Quizá no debería sorprendernos que en sectores del viejo continente persista la antigua obsesión por intervenir en los asuntos de otros pueblos. Quienes hoy emitieron el sesgado pronunciamiento al seno del Parlamento Europeo, nunca se pronunciaron ante el férreo cerco mediático al que nuestro movimiento social y nuestro actual presidente fuimos sometidos frente a los probados fraudes electorales de 2006 o 2012, por quienes disponían de nuestro país como su propiedad.

“Saludamos el repentino interés en el desarrollo democrático de nuestro país, sin embargo, no podemos dejar pasar la oportunidad de señalar que el eurodiputado Francisco Millán, del Partido Conservador Europeo, en su intervención ante el pleno del Parlamento, después de una larga alocución en donde descalificó las políticas populares de la Cuarta Transformación, abordó la verdadera razón detrás de este pronunciamiento. El eurodiputado afirmó: ‘(En México) no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas’”

Es decir, en pleno contexto de aprobación de la Reforma Eléctrica sale el comunicado. ¿Así o más burdo?

2

Otro contexto de los primeros intercambios epistolares los leí en el muro de Hugo Vargas Comsille que hace un buen resumen de otro diputado encargado de promover la nota parlamentaria.

“Qué fácilmente rebatible la nota del Parlamento Europeo. Qué vulgar la respuesta del gobierno mexicano.

“Hubiese bastado con señalar el perfil del eurodiputado Leopoldo López Gil quien, con alguien más [Francisco Millán], presentaron el proyecto de resolución.

“Y preguntarle al Parlamento por qué hasta ahora se preocupan por la situación de la prensa en México, si desde hace tres lustros el periodismo en México es un oficio de altísimo riesgo.

“Y luego, sí, recordarles que sus intervenciones en América Latina no han sido afortunadas. Tendrían que explicar al gobierno mexicano por qué no le reprocharon a Biden acudir con Nicolás Maduro en busca de petróleo, en lugar de a Juan Guaidó, quien fue reconocido por los eurocretinos como presidente legítimo de Venezuela. También sería pertinente que expusieran los motivos por los que apoyaron el golpe de Estado en Bolivia y por qué consideran que Jeanine Áñez es una presa política.

“En lugar de ello el gobierno mexicano presenta un texto que me recuerda a los volantes de los ultras de la UNAM a finales de los setenta: todo lo contrario al lenguaje diplomático. Lo cortés no quita lo valiente.

“Luego de varios incidentes diplomáticos provocados desde la presidencia, el último de los cuales fue la ‘pausa’ con España, Marcelo Ebrard está en una situación delicada. Tal vez todas estas escaramuzas sean para decirle al canciller que no tiene oportunidad en la carrera presidencial.

“Por lo demás, quienes reprochan que ‘esas no son formas’ son los mismos que regañaban a las feministas por sus protestas y los que ahora piden romper relaciones con Rusia y enviar armas a Ucrania.”

3

A este escenario hay que agregarle uno que no puede pasar de noche. La censura a los canales Rusia Today y Sputnik de las plataformas de youtube en Latinoamérica aplaudida también por esa ilustración que prefiere dialogar con monarquías como en los buenos tiempos en los que se trajeron a Maximiliano para que pusiera orden en el país. Así de censores. Y por eso algunos memes sensacionales. Para ellos sólo su discurso es el que se debe atender porque es “ilustrado”. Lo demás es basura o propaganda populista y mesiánica. Más allá de la incomodidad de la carta hay algo que todos los mexicanos podemos suscribir y es que ya no somos tierra de conquista. Y aguas con la censura en las “benditas” redes sociales. Aquí el gobierno de México, el poder legislativo deben tener una postura más activa en esa estrategia totalmente antidemocrática.