Opinión
Enrique Metinides y su fotografía. Tres episodios con enlaces incluidos
David Gutiérrez Fuentes

Enrique Metinides y su fotografía. Tres episodios con enlaces incluidos

Episodio 1

No conocía la obra del maestro, pero…

Tras viralizarse la noticia de su muerte reparé en este fotógrafo y quedé sorprendido con su trabajo, su vida y su curiosidad por la fotografía de accidentes desde niño. El video documental sobre Enrique Metinides, El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff, México 2015 me pareció muy bueno. Lo conocí gracias a una sugerencia de Cristóbal Henestrosa

“El 10 de mayo murió Enrique Metinides, quien llevó la fotografía de nota roja a un nivel estético inusual en ese género periodístico, tan propenso al gore ramplón. Hoy la Filmoteca de la UNAM anuncia que a partir de las 9 PM del viernes 13 de mayo y hasta las 9 PM del domingo 15 de mayo (hora CDMX) podrá verse gratuitamente en línea El hombre que vio demasiado, un muy logrado documental sobre su trayectoria.”

Del documental desglosaremos algunos fragmentos en el episodio dos. Pero antes de ver el trabajo de Trisha Ziff y los colaboradores que contribuyeron a realizarlo, vi una fotografía del maestro en redes y diarios digitales, también viralizada. Una de las mejores explicaciones de esa imagen corresponde a Iván Farías y de ella agradezco su precisión: “Esta foto de Metinides fue muy famosa en los años 80. Acababa de pasar el bancazo en Los Mochis, por lo que los robos a mano armada estaban a la alza. De niño la veía y veía, claro sin saber quién la había realizado. La mirada va de un lado a otro hasta llegar al punto de fuga en la parte inferior derecha. Es como si el policía acabara de llegar barriéndose mientras desenfundaba, como un héroe de acción. El rostro impasible de la mujer de la caja 22 es un detalle al que se llega luego de ver la foto un rato.”

Qué buena manera de adentrarse en una imagen que El País recuperó con este nombre: “Asalto a un supermercado de la cadena Comercial Mexicana, en 1988.”

Enrique Metinides y su fotografía. Tres episodios con enlaces incluidos

Descripción de la imagen

Episodio 2

Enrique Metinides: el niño curioso.

Hijo de padres griegos, el fotógrafo nació en la ciudad de México el 12 de febrero de 1934. Su padre le regaló su primera cámara cuando era niño y lo que más le interesó fotografiar desde los nueve años eran accidentes. A esa edad tenía abiertas las puertas del ministerio público, se subía a ambulancias, patrullas o llegaba como podía a los lugares donde hubiera accidentes. Esa rutina no cambió a lo largo de su vida profesional ni en México ni en otros lugares del mundo. Conocía la técnica, era arrojado y alimentó su imaginación con las películas de acción que veía gratuitamente en el Cine Roxi con palomitas incluidas. Pocos años después trabajó con Antonio Velázquez de La Prensa que sintió mucha curiosidad por ese niño que coleccionaba fotos de accidentes y a quien conoció en plena acción mientras tomaba placas para su periódico justamente en un accidente: “Ahí empezó todo”, explica Enrique Metinides quien burló varias veces a la muerte en el ejercicio de su trabajo.

El documental se acerca también al círculo de sus amigos de oficio y ciertamente se debe tener un carácter especial para fotografiar miles de muertos sin que eso no afecte al fotógrafo ni a la familia. De hecho hay testimonios de sus colegas y del propio Metinides en el mismo sentido. Y como dice su hija: “alguien tiene que hacer el trabajo.”

En su reseña sobre El hombre que vio demasiado, Daniel Torres lo explica bien con el apoyo de Marina Azahua quien “cierra su libro Retrato Involuntario, una excelente colección de ensayos sobre la fotografía como agresión y reproducción de la violencia, escribiendo: ‘mucho se critica al que se detiene a mirar a los muertos. Peor, considero yo, sería que nadie los mirara. Sería entonces como si nunca hubieran muerto y, por tanto, como si nunca hubieran vivido’”.

Enrique Metinides tenía colecciones de ranas, carritos de bomberos, pistas de patinar miniatura, policías, ambulancias y paramédicos.

Hay una escena en la que se le ve enseñándole a un nieto cómo tomar fotos con la cámara digital. Es decir, dos niños jugando.

Enrique Metinides y su fotografía. Tres episodios con enlaces incluidos

Descripción de la imagen

Episodio 3

Choque de pipas de gas

Mientras hacía guardia en la Cruz Roja, Metinides fue informado del choque de una pipa de tanque doble según se ve en el documental. Al llegar un colega le preguntó a “El niño” te subes tú o yo al edificio a tomar las fotos aéreas, (antes no había drones) y Enrique se ofreció. Cuando ya bajaba para trabajar a ras de piso escuchó una explosión en el cubo de la escalera del tercer piso. En ese momento, confiesa en el reportaje, “se me vino a la mente toda mi vida.” Hubo 120 muertos en ese accidente. Muchos porque se acercaron a mirar, pero Metinides siguió tomando fotos y se dio a la tarea de introducir a todos los niños que pudo a una ambulancia que condujo uno de los choferes mientras él se fue colgado en la escalera de la parte trasera.

Este acercamiento es un pequeño reconocimiento al trabajo de un maestro, de eso ya no me cabe duda. El documental de Trisha Ziff coproducido por Wabi Productions, Artemecánica y Serdika Financial Services es una buena manera de conocer un trabajo duro que no cualquiera podría hacer, pero que cuando se cumple bien, logra imágenes que trascienden a las paredes de las galerías.