Opinión

Iguala, peor imposible

Pasan los años e Iguala no encuentra la paz.

A las diez de la mañana, a pocos metros del centro de Iguala, un comando atacó a Zulema Carvajal Salgado, prima de la gobernadora de Guerrero, y aspirante a la alcaldía de esa localidad. Ella resultó herida, pero salvó la vida. Su esposo, Humberto Del Valle, no tuvo la misma suerte y murió.

Poco tiempo después, en sus redes sociales, Zulema acusó al alcalde en funciones, David Gama, de ordenar en atentado. Peor imposible.

Hay una emergencia en Guerrero. Todos los días sus principales ciudades, Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Zihuatanejo dan material de sobra para nutrir la nota roja.

El inminente inicio del proceso electoral obliga a tomar medidas contundentes para evitar que las bandas criminales sean los grandes electores y decidan quién gobierna y quién muere.

Palacio de Justicia de Iguala

Palacio de Justicia de Iguala

EFE

¿Captura anticonstitucional?

Es del dominio público que entre el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y el fiscal del estado, Uriel Carmona, hay un pleito añoso que se decidió a favor del exfutbolista gracias a una mano fuera del área, y de los límites del estado.

Son, se dice allá, dos figuras políticas sumidas en el más profundo desprestigio, pero eso no quiere decir que se pueda proceder desde afuera violando la ley.

Esa es la opinión del obispo Ramón Castro quien dijo con todas sus letras que la captura del fiscal violó la Constitución y las leyes del estado, lo que abona a una polémica que está en sus etapas iniciales.

El obispo dijo que él no defiende a Carmona, nadie en el estado lo hace, lo que protege es la ley.

La pregunta que se hacen los ciudadanos de Morelos es que pasará con las carpetas de investigación que Carmona tenía abiertas contra el gobernador Blanco, ¿habrá impunidad?

Lee también

Pelea sin límite de tiempo

El jaloneo en torno a los Libros de Texto Gratuitos va para largo. Es una pelea sin límite de tiempo.

Es así porque el gobierno calcula que le puede sacar provecho en su cruzada contra los conservadores, mientras que la oposición piensa que los gazapos conocidos, y los que se encuentren en los próximos días, son oro molido para tirarle a la 4T.

Ni unos ni otros tienen como prioridad elevar la calidad de la educación que se imparte en el país, su objetivo es doblar a los adversarios y en eso se concentrarán.

Unos libros de texto mal hechos son reaccionarios, porque perpetúan la desigualdad social. Su elaboración no puede hacerse en lo oscurito, sino bajo los reflectores porque es un asunto de interés nacional, no patrimonio de una camarilla.

Los extremos se tocan

No hay que perder de vista los movimientos de la extrema derecha mexicana que tiene la intención de poner en la boleta a uno de los suyos, el actor Eduardo Verástegui que tiene el visto bueno de Donald Trump para competir.

Ya hay grupos organizados para recabar firmas que le permitan a Verástegui ser candidato independiente. La versión es que los recursos provienen, en principio, del Partido Republicano de Estados Unidos, su sector más radical.

Es curioso que el primer blanco de la acometida de Verástegui sea Xóchitl Gálvez, a quien busca sacar de la contienda, justo como lo intenta hacer también la 4T que disparada sobre Gálvez toda clase de obuses. Bien dicen que los extremos se tocan.

Se dice que la extrema derecha busca aliados entre actores políticos más conocidos que Verástegui en México, comenzando por Lilly Téllez a quien ya han buscado. ¿La encontrarán?