Opinión
Meteoritos biliares
David Gutiérrez Fuentes

Meteoritos biliares

Los ejemplos de piedras biliares que expongo aquí están compuestos de desaciertos, disparates y cinismos viscosos y amarillentos. Escoja usted su piedra que aunque no quiera, le caerá como un bloque descompuesto de odio de la nube digital en la que hay mucho dinero invertido en infodemia.

CUARTOSCURO

CUARTOSCURO

Andrea Murcia

Pandemia y política de barandilla

La demanda inquisitorial contra el doctor López Gatell (véase a Fabrizio Mejía) es ejemplo de un México que prefiere el tortuoso camino de los tecnicismos legaloides, contra la ciencia y sus instituciones públicas de salud en pleno proceso de rescate y con un modelo de montajes hospitalarios durante los picos más graves de Covid que es y puede volver a ser funcional. La demanda me parece poco ética, porque hay argumentación razonable de que México ha gestionado la pandemia bien en función de lo que mundialmente se sabe del desarrollo de ésta. La vacunación de refuerzo pronto estará disponible para mayores segmentos de población. Y en todo este trabajo una pieza confiable del motor, reconocido por organismos de salud internacionales es el doctor, Hugo López Gatell que ha trabajado en equipo y colaboración con todo un conjunto de secretarías de estado, ejército, marina y gobiernos estatales, además de su diálogo con el poder legislativo y judicial.

Son lamentables los fallecimientos, pero culpar a un individuo de una pandemia es incorrecto y abusivo. Para mí esta demanda es ruin y la suma moral y muy posiblemente en especia de la asociación de una dentista con doctorado que publicó un libelo contra el doctor Hugo López Gatell, huele a manzana putrefacta.

El otro lado de la demanda está en la siniestra posibilidad de que se dirima el asunto de la epidemia y la gestión federal en una barandilla. O peor aún, que escale hasta la corte. Esa demanda, más allá de la clausulitis que la pueda sustentar en lo “legal”, también hiede. Confrontar la ciencia con demandas penales y personalizar esa confrontación en un científico experimentado mediante un bufete de abogados es una medida que nos descubre una torcida visión de la impartición de justicia.

Según la OMS, le soltó al presidente la pregunta una reportera de quién sabe qué medio, era recomendable vacunar a todos los niños y qué cuál era su opinión a propósito de la recomendación del organismo. Bueno, resulta que la OMS no ha hecho esa recomendación, digámoslo con reserva, “todavía”. Pero sueltan las mentiras con tanta ligereza. Ahí también hay falta de ética. Lanzar mentiras que se autodestruyen en menos de 24 horas como le sucedió a esta reportera, es un recurso sistemático y perverso.

Algunos cerebros son afectados por el bombardeo mediático, pero otros no. Incluso, a varios odiadores del Peje los he visto reconocer la organización en la cadena de distribución y aplicación de las vacunas que desde luego incluye la gestión del secretario de relaciones exteriores. El problema de los “todo esta mal” es que son de mecha corta, además de padecer de olvidos y selectivas lagunas mentales para construir su realidad alternativa.

El autorretrato de la semana

La selfie de Quadri con Lorenzo Córdova en la convención panista (y luego de otras en el PRD y quizás más tarde en otros partidos) es muy desafortunada. Que el presidente del lNE no tenga impedimento legal para acudir a este tipo de reuniones partidistas, no lo inmuniza en contra de esa desmesura política en tiempos en los que se discuten y consolidan candidaturas entre y al interior de los partidos. Esa falta de sensibilidad podría explicarse de otra manera. ¿Qué porcentaje del “INE que hacemos todos” pensamos que eso es un acto normal de cualquier democracia? La asistencia del capitán del arbitraje electoral a mesas de apertura de trabajos partidistas es un desatino político que despide la putrefacción del reino de Hamlet. De nuevo se presenta un dilema: ¿algo posiblemente “legal” es correcto en estas circunstancias? Muchos, muchísimos pensamos que no.

El anuncio del Chipotle memegrafiado ad infinitum, es otro desatino del INE cupular reconfigurado en un muñequito que con medias verdades pronunciadas, hace pataletas con la mirada inyectada de rojo. El efecto boomerang no se hizo esperar. Si la intención era informar, fracasaron, si era polarizar creo que ni eso consiguieron. Pero en el fondo la arrogancia del órgano corporativo que controla al INE, más y más vacío de un discurso equitativo, es pretender involucrar el supuesto aval de toda la ciudadanía, con las pasarelas y las declaraciones políticas de su presidente y algunos consejeros, similares a las que enarbolan algunos furibundos opositores.

Oxxo y luz

Otro anuncio desafortunado es el de los Oxxo en el contexto de discusión de la reforma eléctrica. Desafortunado por varias razones pero la principal es que, nuevamente, con el manejo de medias verdades construyen un discurso tramposo que omite el subsidio que le damos al pésimo modelo de negocio por los costos de porteo y sobresaturación de las líneas por las que fluye la electricidad privada y que son propiedad de la CFE, es decir de nosotros, subsidio que también se da cuando la CFE está obligada a suministrar la energía cuando la que producen los privados falla.

Los costos de las tarifas de luz en el mercado de España y en las que se encuentra asentada una de las empresas con mayor interés en darle continuidad a su crecimiento especulativo en otros países como el nuestro, es un factor de alerta para la mayoría de los consumidores mexicanos. ¿Queremos eso?

Pero quizá lo más molesto de ese anuncio, es que nuevamente se considera a la población como tonta o poco informada. Tanto la señora como el empleado del comercial obedecen a prototipos maniqueos. Los apoyos propagandísticos de los grupos de poder a los que sirve la oposición tienen también efecto de rebote. La soberanía energética y los porcentajes de participación pública y privada con una adecuada y justa regulación son razonables, justos y convenientes para todos. Bueno, para casi todos.