Opinión
Racismo y clasismo VS la evaluación del encuentro presidencial
David Gutiérrez Fuentes

Racismo y clasismo VS la evaluación del encuentro presidencial

PERRO MUNDO

La narrativa del odio que culpa de todo a AMLO y lo “cuestiona” desde la víscera o desde el interés monetario, elimino de este saco a la crítica inteligente, desinteresada y mejor articulada que aunque escasa la hay, es burda al igual que sus puestas en escena. La crítica que se ejerce desde los dos primeros campos es pesada y tiene un componente de racismo, clasismo y beligerancia, confesa y manifiestamente mentiroso, además de que escenográfica y actoralmente genera un ochenta por ciento de antipatía contra un veinte por ciento de simpatía según mis propias encuestas que suelen ser más certeras que la de muchas encuestadoras que cargan sus amplios márgenes de error contra la 4T desde antes de que naciera.

Foto: Especial

Foto: Especial

El meme involuntario de la Condesa Bienvestir

Hay videntes de paja como La Paca, y otras con buena prosapia como la Condesa Bienvestir, con arrojados análisis políticos que más allá de sus disparates, evidencian el desconocimiento del mexicano promedio porque sus instrumentos de análisis son los botones de los sacos y las posturas de sus portadores. La mayoría de los mexicanos nos vestimos como nos viene en gana, y podemos pasar muy bien una reunión en cómodas salas o en sillas plegables. Un tabasqueño con mayor razón, eso sí, y para el caso en el que puso el ojo la condesa es necesario el traje, la corbata y la camisa. Pero como sólo se fija en modelos de revistas de la socialité mexica y sigue la línea de investigación de las Academias Gordoa Inc, no le quedó más remedio que analizar a AMLO porque se reunía con Biden, su conclusión fue que El Peje es igual a Nixon por la manera de sentarse y un botón que se desabrochó del saco. De ese calibre era el disparate al que debemos sumar el entorno de frivolidad que causó un efecto búmeran cuando lo recogió el pópolo y lo regresó a su origen. Pero la disparatada crítica también le prendió la mecha al México racista que la tomó de estandarte para difundir odio y miseria.

Finalmente, sí es un asunto de etiqueta

Cuando se propaga la miseria se originan etiquetas como mamarracho o kks que exhiben más a quienes las utilizan o las aplauden, mientras se desvían otros aspectos como el análisis y el contexto que hay en torno a la visita del que se han ocupado algunos medios y periodistas con mejor tino y elementos de análisis que el coro monótono.

El viaje en el entorno actual

El viaje estuvo preparado con antelación, entre la diplomacia de ambos países con el buen trabajo de este lado de Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier y desde luego del presidente de la república. México llegó con propuestas para el entorno pospandémico y de guerra entre la OTAN al frente con Ucrania y la Rusia capitalista de Putin.

Simultáneamente se aprovechó la visita para dejar clara la postura de no alineamiento de nuestro país con el belicismo de la OTAN y Rusia, además de que sentó un precedente que desde luego no va a componerse en un sexenio pero que tampoco se debe retroceder: no somos colonia del Tío Sam aunque los intelectuales y las intelectualas del manifiesto aliancista y su zar electoral parecieran empeñados en demostrar lo contrario.

En el contexto multilateral la economía de guerra fría, la venta de armas y sus entornos paralelos tiene que dar un giro porque pone en riesgo la viabilidad planetaria.

La inflación que afectó a Europa y posiblemente haga crisis en invierno, también le pega en menor grado a EU, sus socios comerciales y a muchos países de Latinoamérica, sobre todo los que contrajeron deuda antes y durante la pandemia como lo hizo en su momento Felipe Calderón con la influenza.

AMLO le dio la vuelta a estas críticas en cinco minutos y en muchos espacios no aliancistas se reconoció como yo lo hago la buena representación de nuestra delegación. Nos guste o no, aunque quien tiene el problema de mayor racismo y clasismo es EU, en México tenemos embajadores multimodales del mismo calibre, critican a Trump de dientes pa’fuera, pero son como él, los Guaidós mexicas abundan y eso que no somos como Venezuela.

* * *

Letras al pie

Mientras el presidente español le aprieta las tuercas a la industria energética de su país desde el Congreso porque ya le llegó el agua al cuello y aplica medidas que aquí podrían ser tachadas de “populistas”, el juez federal Ramón Lozano Bernal le otorgó a Iberdrola la suspensión definitiva del pago de una multa de 9,145 MN que le fijó la CRE por “presumibles” negocios chuecos. Así de pedregoso es el imperio de la justicia en Mexicalpán de las Tunas ¿Cómo la beisbol? Erradicar ese México no es enchilar gordas pero es necesario apoyar todos los esfuerzos.

dgfuentes@gmail.com