Academia

En 20 años, más de mil científicos han recibido becas bilaterales México-Alemania

Estas colaboraciones tienen resultados de profunda importancia, como la realizada para enfrentar la pandemia: Kai Sicks

acuerdos

En noviembre, el  Secretario General del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Kai Sicks dijo que la prioridad es apoyar proyectos de salud.

En noviembre, el Secretario General del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Kai Sicks dijo que la prioridad es apoyar proyectos de salud.

DAAD

La cooperación científica entre Alemania y México se ha consolidado en los últimos 20 años con el otorgamiento de más de mil becas bilaterales que otorgan el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en Alemán) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Esas becas se han concentrado en los últimos dos años en programas relacionados con salud y ciencias forenses, según datos del DAAD.

El ejemplo más reciente y robusto de cooperación bilateral fue la colaboración para encarar la pandemia de COVID-19, para lo cual fue enviada a México una delegación científica del Instituto de Virología de la Charité de Berlín, en agosto de 2020, para compartir procesos de detección y contención del virus, así como para entregar una donación de 150 mil pruebas diagnósticas.

INTERCAMBIO CONSOLIDADO.

En noviembre pasado, durante el Día de México en la Ciencia organizado por la Embajada de México en Alemania, el doctor Kai Sicks, Secretario General del DAAD, explicó que la cooperación científica entre Alemania y México ya tenía una larga trayectoria antes de la pandemia de COVID-19, pero que esa crisis global, que provocó pérdidas humanas inconcebible, requería que las acciones de apoyaran en alianzas que ya hubieran probado su efectividad.

“Estas colaboraciones, como la que tenemos desde hace veinte años con Conacyt, han demostrado tener resultados de profunda importancia. Por un lado, sabemos que, como resultado de esa cooperación hemos entregado becas bilaterales que han permitido que más de mil jóvenes mexicanos realicen estudios de posgrado en Alemania; pero además hemos podido enfocar con más claridad nuestra atención, durante la pandemia, a apoyar a los sectores sanitarios. Un ejemplo novedoso ha sido el apoyo al Programa de “Cooperación Universitaria Alemana-Mexicana para Promover el Intercambio Académico entre Médicos forenses en México y Alemania” (CoCiMex), que pusimos en marcha en mayo de 2021; pero además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será la sede de uno de los cuatro nuevos Centros de Investigación Global para la Prevención de Pandemias que apoyará la DAAD, con financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania; éste será llamado el Centro Alemania-Latinoamérica para Investigación y Entrenamiento en Infectología y Epidemiología (GLACIER)”, enlistó doctor Sicks.

Por otra parte, en un mensaje grabado para investigadores y autoridades mexicanas, en noviembre pasado, Claudia Warning, Directora General para América Latina del Ministerio Alemán para Cooperación Económica y Desarrollo, explicó que la crisis provocada por la pandemia no sólo demostró la necesidad del trabajo multinacional sino multidisciplinarios pues además de los efectos sanitarios, COVID-19 detonó problemas sociales y económicos de diferentes niveles en las sociedades de todo el mundo.

SOCIO CLAVE.

“México es un socio clave para Alemania y juega un papel prioritario en la construcción y diseño de nuevas formas de cooperación. Durante la pandemia, nuevas formas de cooperación iniciaron con el envío a México de la Misión de Respuesta Rápida que estuvo integrada por médicos e investigadores de alto nivel del Instituto de Virología de la Charité de Berlín, y del Equipo Alemán de Preparación Epidémica (SEEG). Ellos sostuvieron reuniones de trabajo con altas autoridades sanitarias mexicanas, llevaron a cabo programas de entrenamiento en laboratorios y entregaron pruebas de detección PCR. Ese fue el punto inicial de una larga cadena de acciones de cooperación bilateral México-Alemania para contener la pandemia”, indicó Warning antes de enlistar algunas de las acciones que ya quedaron como legado de la pandemia.

“El sólido diálogo bilateral entre la Charité de Berlín y las autoridades de salud de México; el nuevo Centro Multidisciplinario de Investigación y Entrenamiento en Infectología y Epidemiologia Alemania-Latinoamérica, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y un conjunto de nuevas iniciativas innovadoras para evitar futuras pandemias”, explicó la directiva del Ministerio Alemán para Cooperación Económica y Desarrollo.

Además de temas de infectología y epidemiología, la cooperación se extiende a campos como neurociencas, investigación cardiovascultar y farmacología. A esto se añaden programas en áreas diferentes a la salud.