El Cinvestav entregó el Premio Arturo Rosenblueth 2024, máxima distinción otorgada por la institución a las mejores tesis de doctorado, a dos graduadas y un graduado, quienes obtuvieron el doctorado en 2023 en las áreas de: Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Biológicas y de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades.
Cada año el Cinvestav gradúa a más de 200 estudiantes de doctorado, y aunque uno de los principales objetivos es cumplir con altos estándares de calidad en cuanto a la formación de nuevos investigadores e investigadoras, también es relevante reconocer a quienes dan un extra, señaló Alberto Sánchez Hernández, Director General del Cinvestav, durante la ceremonia de premiación llevada a cabo en el Auditorio Julián E. Villarreal de la Sede Sur de esta institución.
En este sentido, añadió, la originalidad, rigor de la investigación, relevancia científica, tecnológica o social de los trabajos presentados en esta convocatoria, han hecho merecer el Premio a Jessica Jesús Arcudia Muñoz, del Departamento de Física Aplicada; Keity Johanna Farfán Pira, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, y a Jairo Iván Auli Silva, del Departamento de Investigaciones Educativas.
“Estas tesis son una muestra del grado de autoexigencia del estudiantado para aportar conocimiento de vanguardia, por lo cual externo mi reconocimiento y felicitaciones a las y los estudiantes, así como a quienes los asesoraron y a sus familias”, dijo Sánchez Hernández.
En su participación, Abdel Pérez Lorenzana, Secretario Académico del Cinvestav, mencionó que las y los estudiantes de alguno de los 68 programas de posgrado de esta institución se integran a un ambiente de excelencia y en un modelo en el que la formación académica está íntimamente ligada con los proyectos científicos y tecnológicos.
Este año se tuvo un aumento del 17 por ciento de estudiantes de nuevo ingreso; sin embargo, la idea es seguir destinando recursos institucionales para otorgar una mayor cantidad de becas y recibir a más personas interesadas en realizar un posgrado en los años próximos, dijo Pérez Lorenzana.
Los logros académicos del Centro están soportados por la rigurosidad y la exigencia, pero sobre todo en el talento y la perseverancia del estudiantado y personal de investigación que conforman parte de nuestra comunidad. Las y los premiados son jóvenes talento de los cuales esperamos seguir escuchando, en especial porque sean dignos representantes del Cinvestav en el ámbito científico, resaltó Pérez Lorenzana.
En esta edición del Premio Arturo Rosenblueth el trabajo ganador en el área de Ciencias Exactas y Naturales fue el de Jessica Jesús Arcudia Muñoz, graduada del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Mérida, titulado “JAM: un lenguaje para materiales estructurados por capas”, del cual fungió como asesor José Gabriel Merino Hernández.
Para la categoría de Ciencias Biológicas y de la Salud, la distinción fue para la tesis “La regulación del gen selector vestigial y su papel en la evolución del tamaño de las alas en especies de Drosophila”, a cargo de Keity Johanna Farfán Pira, graduada del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias; mientras que Marcos Nahmad Bensusan se encargó de asesorarla.
En el área de Ciencias Sociales y Humanidades se reconoció a Jairo Iván Auli Silva, quien se graduó del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav Sede Sur, por el trabajo doctoral “La trascendencia de la educación media superior. Un estudio sobre egresados del Bachillerato Integral Comunitario No. 11 de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca”, que estuvo dirigido por María de Ibarrola Nicolín.
El Premio Arturo Rosenblueth fue instituido en 1989 con el objetivo de estimular la excelencia académica y promover el desarrollo de investigaciones originales, rigurosas y de alta calidad en alguna de las cuatro áreas científicas que se cultivan en el Cinvestav; por esta razón es el reconocimiento más importante que concede la institución a las y los graduados de sus programas de doctorado.
Desde su creación, el Premio Arturo Rosenblueth ha galardonado a 95 tesis de doctorado, de ellas, 71 se han otorgado a graduados hombres y 24 a mujeres. Mientras que, en esta edición, se recibieron un total de 26 trabajos que fueron evaluados por un grupo de especialistas externos.
CINVESTAV SALTILLO.
Por otra parte, hace unos días el Cinvestav Unidad Saltillo celebró la graduación de su milésima estudiante.
Sánchez Hernández destacó que el Cinvestav Saltillo se ha consolidado como un referente en el campo de la ingeniería y las ciencias, gracias a la calidad de sus programas de posgrado, los cuales forman profesionales altamente capacitados y capacitadas para enfrentar los desafíos de un mundo en constante evolución.
En su oportunidad Francisco Alfredo García Pastor, Director del Cinvestav Saltillo, sostuvo que la principal contribución de la institución a la sociedad es la formación de jóvenes altamente calificados y calificadas en sus diversas áreas de competencia: robótica y manufactura avanzada, sustentabilidad de los recursos naturales y energía, ingeniería cerámica y, por supuesto, ingeniería metalúrgica, quienes serán agentes de cambio que incidirán de manera importante en sus respectivos círculos de influencia.
“En este día celebramos la continuidad del trabajo iniciado hace casi 40 años por los fundadores de la Unidad y hoy estamos celebrando la graduación de nuestra estudiante número mil. El primer grado de Maestría en Ciencias de la Unidad fue conferido a Jorge López Cuevas, el 15 de febrero de 1990. Pasaron 23 años para llegar a la graduada número 500, María de la Paz Rico Fernández”, recordó García Pastor.