
Jean Baudrillard en El Éxtasis de la Comunicación, 1983, asevera que, “...existe toda una pornografía de la información y la comunicación” (pp 193), y donde no hay un espejo que refleje a una escena o realidad. A más de 40 años de este ensayo ya vivimos la cultura virtual de la hiperrealidad donde se han fusionado espejo y realidad, representación y vida. ¿Cómo se manifiesta esto en el arte?
Contexto: 1) Salvo el Arte Digital, el arte del Siglo XXI depende del arte del Siglo XX. 2) Cómo hay poco que aportar y los relatos artísticos están establecidos, el internet y la Era de la Información permiten localizar rápidamente artistas veteranos y emergentes que completen la vieja cultura del arte moderno y contemporáneo del Siglo XX. 3) Occidente y el Primer Mundo al controlar la historia y mercado del arte global seleccionan y asimilan aportaciones de artistas de cualquier proveniencia, raza, género o condición social. 4) El arte contemporáneo es un ecosistema mundial que se extiende y conecta hacia todos los centros urbanos del mundo.
Procesos: 5) Se ha vuelto tan importante reunir como discriminar información. 6) La Inteligencia Artificial va a ayudar a capturar y seleccionar data, pero la decisión final sobre pertinencia y aportación del arte y artistas será siempre hecha por humanos. 7) La Paradoja del Arte Basado en Información: Ni seres vivos ni arte están desconectados de su entorno natural y social, pretender aislar y manipular al ADN discursivo del arte con una Ingeniería Estética paralela a la Ingeniería Genética, tiene más posibilidades en desarrollar un tipo de arte enraizado culturalmente en la era de la información, que en lograr crear nuevo arte y pertinentes discursos a partir de procesar información.
El arte contemporáneo experimenta un desgaste de la relación del artista con la realidad de la que emerge; históricamente, este dilema siempre ha puesto en riesgo al arte de cualquier cultura y época. La aportación de la actual era de la información y el internet radica en que este entorno genera una simultánea y esquizofrénica hiper documentación tanto de la emergencia del arte como del potencial colapso del ecosistema artístico. Este conflicto y circunstancia hiperreal, anida en la obra de todo artista del siglo XXI, y donde si no surgen artistas capaces de plasmarlo, el mundo del arte actual enfrenta su inminente desaparición.

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