Academia

Articula una mirada crítica y profunda hacia las estructuras de poder y violencia que atraviesan lo cotidiano

“MANIFIESTA”, una exploración del cuerpo femenino desde la escena performática en la UAM

“MANIFIESTA”, una exploración del cuerpo femenino desde la escena performática en la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana presenta “MANIFIESTA”, una puesta en escena dirigida por Faviola Llamas y escrita por Susana Meléndez, que se presentará los días miércoles 18 y jueves 19 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural y Académico Teatro Casa de la Paz. La obra, concebida en formato de performance, es una reflexión sensorial y política sobre la experiencia de habitar un cuerpo de mujer en la Ciudad de México.

Concebida en 2020, MANIFIESTA articula una mirada crítica y profunda hacia las estructuras de poder y violencia que atraviesan lo cotidiano. Lejos de ofrecer respuestas concluyentes, la propuesta de Meléndez lanza preguntas incómodas que buscan interpelar a las y los espectadores, desafiando aquello que se ha normalizado dentro de la cultura y las relaciones sociales.

El punto de partida es sencillo, pero profundamente simbólico: una mujer sola, en su departamento, mira por la ventana. A partir de ahí comienza un soliloquio íntimo en el que dialoga consigo misma y con “la otra”. Así nace una manifiesta que explora, a través del cuerpo, las palabras y las acciones, los límites entre lo personal y lo político, entre el dolor y la resistencia.

A lo largo de la obra, se revela un recorrido emocional donde la corporalidad es el eje narrativo. Manos, ojos, piernas y gestos se convierten en depósitos de historias silenciadas. Cantar, comer y bailar se vuelven actos de memoria y transformación. La dramaturga se inspira en voces feministas como Virginie Despentes, Chimamanda Ngozi Adichie y Virginia Woolf, autoras que han cuestionado el vínculo entre escritura, lectura y cuerpo, para construir un texto fragmentado, íntimo y visceral que busca decir lo que pocas veces se verbaliza.

La interpretación corre a cargo de Karla Sánchez y Michelle Ayala, quienes encarnan este viaje con fuerza y sensibilidad. La escena inicial en solitario evoluciona hacia un momento clave: el encuentro con otra mujer que escucha, que entiende, que valida. Es ahí donde se revela la importancia del acompañamiento entre mujeres, especialmente cuando se habla de temas como la violencia sexual. En palabras de Meléndez, es un instante “hermoso pero también doloroso”, en el que se abre un espacio seguro de reconocimiento mutuo.

La obra es una producción de Danyela Parra, con diseño multimedia a cargo de Dania García y Sara Alcantar, y fue realizada con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Susana Meléndez, dramaturga de la obra, es también fundadora y directora de Tejiendo Redes, una organización creada en 2018 para visibilizar el quehacer teatral de las mujeres mediante la pedagogía y la creación. Desde este espacio, ha impulsado un trabajo artístico consciente de las condiciones que enfrentan las mujeres en el medio: precariedad económica, falta de seguridad social y ausencia de espacios dignos para maternar y crear.

Desde una perspectiva feminista crítica, MANIFIESTA se inscribe dentro de un teatro comprometido que se pregunta no sólo qué contar, sino cómo y desde dónde hacerlo. Así, convierte al escenario en un lugar de resistencia, donde el cuerpo y la palabra se convierten en instrumentos para interrumpir la violencia simbólica que muchas veces pasa desapercibida.

Tendencias