Academia

Las dos naves espaciales TRACERS orbitarán una región abierta en el campo magnético terrestre cerca del Polo Norte, llamada cúspide polar

La NASA lanza misión tándem parta estudiar el campo magnético de la Tierra

Misión. El vuelo a través de la cúspide polar permite a los satélites TRACERS estudiar los resultados de estas explosiones magnéticas. (NASA)

  La NASA ha lanzado con éxito la misión TRACERS, dos naves gemelas que estudiarán cómo el escudo magnético de la Tierra protege a nuestro planeta de los efectos del clima espacial

   El despegue de TRACERS (Tandem Reconnection and Cusp Electrodynamics Reconnaissance Satellites) tuvo lugar a las 18.13 UTC del 23 de julio a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

   Los satélites gemelos volarán uno tras otro, con una separación de hasta 10 segundos sobre la misma ubicación, y tomarán un récord de 3.000 mediciones en un año para obtener una imagen detallada de cómo cambia la reconexión magnética con el tiempo.

   Las dos naves espaciales TRACERS orbitarán una región abierta en el campo magnético terrestre cerca del Polo Norte, llamada cúspide polar. Aquí, TRACERS investigará los eventos magnéticos explosivos que ocurren cuando el campo magnético del Sol, transportado a través del espacio en una corriente de material solar llamada viento solar, colisiona con el campo magnético de la Tierra. Esta colisión crea una acumulación de energía que provoca la reconexión magnética, cuando las líneas del campo magnético se rompen y se realinean explosivamente, expulsando partículas cercanas a alta velocidad.

   El vuelo a través de la cúspide polar permite a los satélites TRACERS estudiar los resultados de estas explosiones magnéticas, midiendo las partículas cargadas que descienden rápidamente hacia la atmósfera terrestre y colisionan con los gases atmosféricos. Esto proporciona a los científicos las herramientas para reconstruir con precisión cómo los cambios en el viento solar entrante afectan la forma y la rapidez con la que la energía y las partículas se acoplan al espacio cercano a la Tierra, informa la NASA.

Tendencias