
Investigadores chinos han logrado sintetizar el diamante hexagonal de escala de cien micras, un material que se encuentra principalmente en meteoritos y que es más duro que el diamante común de la Tierra.
El estudio, publicado en la revista Nature, promete redefinir los límites de los materiales superduros, según los investigadores, citados por Xinhua.
El diamante terrestre debe su reputación como el rey de la dureza a sus átomos de carbono dispuestos en una red tetraédrica, lo que lo hace extremadamente duro y resistente al desgaste.
Sin embargo, esta estructura presenta una debilidad: ciertos planos pueden deslizarse y desplazarse fácilmente al aplicar fuerza, lo que limita su resistencia. Por ello, los científicos han centrado su atención en otro tipo de superdiamante con una estructura más exquisita y propiedades superiores: el diamante hexagonal.
Investigadores chinos que participaron en el estudio publicado propusieron de forma innovadora un método para transformar el grafito en un diamante hexagonal. En condiciones controlables de alta temperatura, alta presión y condiciones cuasi hidrostáticas, comprimieron y calentaron monocristales de grafito para obtener un diamante hexagonal de alta pureza.
INTENTOS INFRUCTUOSOS
Los intentos previos de sintetizar un diamante hexagonal fueron en gran medida infructuosos debido a los rigurosos requisitos de formación. En condiciones de alta temperatura y alta presión, el resultado final tiende a ser la formación de un diamante cúbico y no de un diamante hexagonal.
El éxito de la síntesis de un diamante hexagonal de alta pureza por parte del equipo de investigación chino se atribuye a la elección de monocristales de grafito natural de alta pureza, así como al uso de la observación in situ de rayos X a alta presión para monitorear los cambios en las muestras, explicó Yang Liuxiang, uno de los autores del artículo e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Ciencia y Tecnología de Alta Presión, con sede en Pekín.
Este estudio sienta las bases metodológicas para futuras investigaciones sobre materiales similares al diamante, según Ho-kwang Mao, científico especializado en ciencia de alta presión y miembro extranjero de la Academia China de Ciencias.
Se espera que este diamante hexagonal sintetizado abra nuevas vías para el desarrollo de materiales superduros y dispositivos electrónicos de alta gama, añadió Mao.