Academia

“Hasta 75% de las proteínas en el calostro son anticuerpos que la madre da al bebé”: expertos

Este contenido de anticuerpos es muy superior al que se encuentra en la leche materna, explican los investigadores en conferencia en el Colnal

beneficio

Leopoldo Santos explicó la secuencia de procesos que ocurren para la construcción de la microbiota y el sistema inmune, desde el nacimiento.

Leopoldo Santos explicó la secuencia de procesos que ocurren para la construcción de la microbiota y el sistema inmune, desde el nacimiento.

El Colegio Nacional

Investigaciones realizadas en México, en instituciones como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), han podido documentar que hasta el 75 por ciento de las proteínas que están presentes en el calostro que se genera en el pecho materno durante la lactancia, son anticuerpos.

La descripción de los componentes e interacciones al interior del sistema inmune fue presentada, el lunes por la noche en El Colegio Nacional, por los investigadores Leopoldo Santos Argumedo y Gabriela González Mariscal, así como Michelle Klapp, del Hospital ABC, en la Mesa de Análisis Lactancia, nutrición y sistema inmune, convocada por los doctores Pablo Rudomin y Ranier Gutiérrez.

FLUIDO INMUNOLÓGICO

“Se considera que el bebé, durante su desarrollo embrionario y fetal, está en un ambiente estéril y durante el parto por el tránsito vaginal, hay bacterias que van a colonizar la piel, pero un proceso que es muy relevante es el que ocurre al alimentarlo con leche materna, cuando el calostro va a aportar una serie de anticuerpos y microorganismos que serán fundamentales para la construcción del sistema inmune y la microbiota el recién nacido”, explicó el doctor Leopoldo Santos Argumedo, investigador principal del Departamento de Biomedicina Molecular de Cinvestav.

“El calostro es la primera secreción que produce una madre después del parto. Se genera en las primeras horas del nacimiento y se mantiene con la misma consistencia durante cinco a diez días; después comienza a producirse la leche y después de dos semanas ya sólo se genera la leche madura. Si se analiza la composición del calostro, se puede ver que el calostro contiene muchas proteínas, casi 40 miligramos por mililitro; mientras que la leche madura ya sólo tiene 15 miligramos de proteína por mililitro; aunque tiene más azúcares y ácidos grasos. Pero ¿qué son esas proteínas? Resulta que de esos 40 miligramos de proteínas por mililitro que tiene el calostro, el 75 por ciento son anticuerpos; son inmunoglobulinas. Este es un contenido de anticuerpos muy superior al que se encuentra en la leche materna. Entonces, el calostro no es un fluido para alimentar a los bebés, sino que es un fluido con características inmunológicas, que tiene la particularidad de proteger al bebé contra el medioambiente y los microorganismos que pudieran agredirlo”, detalló el Doctor Santos, quien presentó un adelanto de sus nuevos hallazgos, que consisten en la aportación combinada de anticuerpos y bacterias benéficas, de la madre al hijo, por medio de la lactancia.

En la misma mesa de reflexión, la doctora Gabriela González Mariscal, investigadora titular del Cinvestav, presentó la diversidad biológica de patrones de amamantamiento que existe en el comportamiento maternal y puntualizó que la lactancia implica hacer un gasto energético brutal. “No hay nada más demandante para una hembra mamífero que producir leche, no tiene sentido producirla si no es succionada”.

“Para todos los mamíferos es igual de importante cómo se inicia y se mantiene la lactancia, porque de eso depende la succión de los cambios y componentes de la leche que ocurren a lo largo de este periodo. Tiene que haber motivación maternal, porque si no la hay, por más que haya leche, no va a haber aproximación a los críos”, aseguró la científica.

Por su parte, Michelle Klapp, consultora educativa de lactancia materna en el Hospital ABC Santa Fe y directora de la organización civil Lactando, sostuvo que la lactancia no es un tema de mamá y bebé, también tiene un impacto en la familia y en la sociedad, en general. Reconoció que la lactancia materna exclusiva por cuatro meses genera un 72 por ciento de reducción del riesgo de hospitalización del bebé durante el primer año de vida por infecciones respiratorias; un 64 por ciento de reducción de infecciones gastrointestinales; un 36 por ciento de reducción del riesgo de muerte de cuna, con respecto a los bebés que no son amamantados; un 20 por ciento de riesgo de leucemia infantil en bebés alimentados por más de seis meses; un 42 por ciento de reducción de padecimientos como el asma, dermatitis y eccema; y un 30 por ciento de reducción de padecimientos relacionados con obesidad y trastornos alimenticios.

(DESIECE 128 PALABRAS)

Estudios

La lactancia protege la salud

de las madres y de sus hijos

La lactancia no sólo beneficia a los bebés, sino también a las mamás, ya que ayuda a su recuperación física y contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovarios, cáncer de mama, diabetes tipo 2, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis; como informó el Doctor Leopoldo Santos. De acuerdo con la UNICEF, 13 por ciento de las muertes en menores de cinco años podrían ser evitadas si la lactancia materna fuera practicada de forma óptima en contextos de emergencia, como la reciente pandemia. En relación con los beneficios que tiene esta acción para la sociedad, el científico mexicano detalló que la lactancia contribuye al desarrollo de los países, porque ayuda a disminuir costos en la atención de enfermedades como la diabetes, el cáncer y la hipertensión.