Academia

8M: Carta de una universitaria a Sor Juana Inés de la Cruz

“En últimos años, las mujeres jóvenes han dado muestras de dignidad rebelde, olas verdes inundan las calles que las conducen cual ríos violeta...", dijo Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, quien recordó a la Décima musa en la entrega de la medalla que lleva su nombre

8M-Día Internacional de la mujer

En el acto se entregaron 83 medallas a destacadas universitarias.

En el acto se entregaron 83 medallas a destacadas universitarias.

UNAM

Carta a Sor Juana Inés de la Cruz:

“En últimos años, las mujeres jóvenes han dado muestras de dignidad rebelde, olas verdes inundan las calles que las conducen cual ríos violeta, de ese color se pintan –como jacarandas florecidas– inundando las calles en este día, 8 de marzo y en cualquier otro, cuando palabras necias nos acusan sin razón y actos infames nos inferiorizan, nos discriminan, nos violentan, nos dañan, nos matan. En las calles infinitas mujeres gritamos: ‘ni una más, si tocan a una respondemos todas’”, recitó Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM, durante la ceremonia de entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado a 83 destacadas universitarias, por sus aportaciones en la docencia, investigación, arte, ciencias, a la Universidad y a la nación.

Como cada año desde hace dos décadas, la máxima casa de estudios reconoce a sus más destacadas universitarias; en esta ocasión, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, Guadalupe Valencia hizo un ejercicio distinto, en un emotivo mensaje convocó a una de las abuelas mexicanas más memorables para nuestra población y para la poesía en lengua hispánica.

“En este día o en otros cercanos nos confinamos como lo hiciste para hacer notar nuestra presencia por simple omisión. Nos falta mucho por hacer, pero algo hemos ganado, te gustaría estar en este recinto…”, añadió, tras la entrega de las 83 preseas y el discurso de la historiadora Patricia Galeana Herrera a nombre de las galardonadas.

Añadió que instituciones como la UNAM tienen más directoras y funcionarias, puestos antes reservados para varones; adicionalmente, recordó que hace unos años se fundó la Coordinación para la Igualdad de Género, que ha impulsado la equidad en la institución. Coordinación que nació del descontento y la tórrida manifestación de universitarias violentadas en los últimos tiempos.

“Hay retos y tareas por delante, Sor Juana, pero tenemos algo en favor, la convicción de que es un trabajo que merece la pena y que debemos atender cada día”. Recordó que hoy en día existen problemas muy dolorosos, relacionados con la violencia hacia las mujeres, campesinas que sortean el hambre, las que dejan su huella en el muro de las ciudades porque les han arrebatado todo, las que sostienen la economía familiar y en quienes recaen las tareas de cuidados, entre otras violencias.

Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

UNAM

La universitaria hizo un recorrido por la historia de la Universidad a través de la docencia, arte e investigación que cultivan sus académicas, favorecidas en la historia por la trascendental existencia de la Décima musa. 

“Hoy te encuentras en esta sala, Juana de Asbaje multiplicada en cada una de quienes llevan una medalla con tu rostro, plena de simbolismos, hablas por su voz, te asomas en sus miradas, apareces en la historia que tiene cada una para contar; las palabras nos hermanan, todas narramos nuestras historias, hallazgos, descubrimientos, resultados científicos; aquí hay poetas como tú, que escriben del tiempo, del agua y del amor, que hacen crítica literaria (…)”.

SIN PLAGIAR.

Las mujeres tienen ahora acceso al conocimiento como antes no, a usarlo, acotó, aunque eso no ha eximido a algunas de hacer un mal uso, como las ministras que plagian sus tesis. La universitaria fue más sutil en su mensaje a la poeta:

La UNAM ha sido nuestro convento, Juana; nuestro acicate intelectual, nuestra trinchera en la batalla de las ideas y casa común para coincidir en vocaciones, sensibilidades y pensamientos. Y debemos luchar porque así lo sea siempre. Se nos ha revelado el conocimiento, el arte, la ciencia y se nos ha dado el don de reproducir y de transmitir lo sabido con la única condición de que demos crédito, públicamente, a las ideas de los otros.

“En hombros de gigantas y gigantes hemos comprendido la naturaleza de la vida y de la sociedad, debemos nombrarlos y reconocer, lo que nuestros saberes les deben”.

Ceremonia en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Ceremonia en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

UNAM

ANCESTRAS. 

Valencia García concluyó su carta recordando a otras abuelas, una ancestral. “Querida Sor Juana, hoy, 83 mujeres te llevan consigo, antes lo hicieron otras y vendrán otras más. La magia del tiempo condensado permite traer aquí a nuestras ancestras, a quienes no pudieron ir a la Universidad, o la abandonaron, a quienes sólo lograron estudiar y hacer ciencia disfrazadas como hombres. A quienes, como tú, encontraron en el encierro la posibilidad de escribir poemas y obras magníficas, de decir su palabra. Hoy estamos aquí gracias a ti y a ellas. Nunca lo olvidemos. Caminemos erguidas, como lo hizo nuestra ancestra, la australopithecus afarensis bautizada como Lucy. Nunca más agachemos la cabeza, ni la mirada”.

Ceremonia completa: