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Los actuales estudiantes ingresarán al mercado laboral más cambiante en la historia: Julio Frenk

“No podemos pensar en regresar al pasado nuestro reto es construir una mejor normalidad”, añadió en su Cátedra Prima en la Universidad La Salle

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El ex Decano de Salud Pública en Harvard llamó a  tratar a los alumnos con la responsabilidad de quien educa a los líderes del futuro.

El ex Decano de Salud Pública en Harvard llamó a tratar a los alumnos con la responsabilidad de quien educa a los líderes del futuro.

Universidad La Salle

La pandemia de COVID-19 sirvió como catalizador de muchos procesos que ya estaban a la vista y aceleró otros que no se detendrán, por ejemplo: los cambios acelerados en el mercado laboral. Así lo expresó ayer el ex Secretario de Salud de México y actual Presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk Mora, durante una Cátedra Prima que ofreció para celebrar los 60 años de la Universidad La Salle.

Frenk Mora, es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Maestro en Sociología y Salud Pública por la Universidad de Michigan, así como Doctor en Organización de la Atención Médica por la misma universidad. Fue investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública, la Universidad de Harvard y la Universidad de Miami.

El doctor Frenk llamó a los jóvenes a buscar que sus estudios universitarios se realicen de forma que tengan interacción abierta y constante con la sociedad pues los cambios son exageradamente acelerados y ellos se incorporarán al mercado laboral más dinámico de la historia.

“No podemos pensar en regresar al pasado nuestro reto es construir una mejor normalidad”, indicó el integrante de una familia de cuatro generaciones de médicos, que migró a México, durante la Segunda Guerra Mundial.

Para reflexionar, junto con los jóvenes estudiantes, sobre qué tipo de futuro se vislumbra, Julio Frenk habló de tres grandes determinantes que deben tenerse a la vista: 1) avances en las ciencias del aprendizaje, 2) avances en la tecnología y 3) cambios en el mercado laboral.

“Hemos aprendido mucho, a través de la investigación científica, sobre la forma como los seres humanos aprendemos, y eso ha inspirado cambios muy importantes en la educación superior. Eso ha sido acompañado por una gran fuerza, que son los cambios tecnológicos en las últimas décadas y aquí es importante decir que, por alguna razón la educación fue uno de los campos donde no hubo una incorporación rápida de la tecnología a lo largo del siglo XX, por ejemplo si se le compara con la incorporación de la tecnología a la atención médica, al transporte o las comunicaciones. Pero después de llegar al siglo XXI con tecnología de Gutemberg, que fue la palabra impresa, en el inicio del siglo XXI la educación está viviendo una revolución tecnológica mayor”, explicó el catedrático.

“Pero lo más importante es un cambio de fondo en las dinámicas de los mercados de trabajo. Las generaciones actuales; quienes están hoy iniciando sus estudios universitarios van a egresar y entrar al mercado laboral más dinámico de la historia de la humanidad porque gracias a algunos de esos avances tecnológicos, principalmente la automatización y la inteligencia artificial, durante el tiempo que los estudiantes estén en la universidad se crearán nuevas profesiones y las existentes se transformarán de manera radical”, indicó.

Este planteamiento, detalló Julio Frenk, hace imposible que a lo largo de una carrera universitaria de aprenda todo lo que se requerirá en una vida laboral, pero el mejor modo de encarar estos cambios es no dejar de preguntarse cuál es el cambio al que se debe adaptar.

“Por esto debemos plantearnos una nueva estrategia educativa en la que debemos observar la Instrucción y la Institución. Al pensar en cómo será la Instrucción del futuro hay que plantearse constantemente las preguntas ¿Qué enseñar? (Currículum), ¿Cómo enseñar? (Método pedagógico), ¿Cuándo enseñar? (Etapa del ciclo de vida) y ¿A quién enseñar? (Acceso y Diversidad)”, planteó el Doctor Frenk, quien dijo que el repensar a la Institución deberá llevarnos a pasar de la universidad como un espacio cerrado donde se forma y se egresa, a una arquitectura abierta, concebida con constante interacción con la realidad y el mercado laboral para ayudar a los universitarios y a la sociedad.

Celebran 60 años de la Universidad La Salle en México.

Aunque la educación Lasallista tiene 320 años de continuidad en diferentes partes del mundo, hasta hace 60 años, en México sólo se impartía hasta nivel preparatoria. Fundada en 1962, bajo la gestión de Manuel Álvarez Campos, la Universidad La Salle de México es actualmente un proyecto constituido por 15 planteles universitarios en diferentes estados de la República, 46 mil estudiantes, 8 mil colaboradores y 235 programas de estudio. El rector José Francisco Flores Gamio declaró inaugurado el ciclo con una ceremonia que rememoró protocolos centenarios.