Academia

Adolescentes, los más vulnerables ante la epidemia de obesidad: estudio

Sufren en silencio la enfermedad, creen que es por su culpa y por eso no buscan ayuda, añade. La investigación  fue presentada en la segunda jornada de trabajo del Congreso Europeo de Obesidad, en Maastritch

congreso mundial

El estudio ACTION Teen ha sido considerado como pionero en la comprensión de los adolescentes con obesidad.

El estudio ACTION Teen ha sido considerado como pionero en la comprensión de los adolescentes con obesidad.

Antimio Cruz

Los adolescentes son el grupo más vulnerable de la población frente a la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad porque la mayoría de ellos considera que el exceso de peso es su culpa y por eso no buscan ayuda y padecen en soledad las complicaciones. Así lo documentó el estudio multinacional ACTION Teens, que entrevistó a 5 mil 275 jóvenes de diez países, entre los que se encuentra México.

Esta investigación pionera fue presentada ayer en la segunda jornada de trabajo del Congreso Europeo de Obesidad, en Maastritch, Países Bajos, donde se reúnen 3 mil científicos y a la que fue invitada Crónica para informar a los lectores mexicanos.

Después de pedir a jóvenes con obesidad que contestaran un cuestionario sobre su vida cotidiana, emociones, perspectivas y actitudes, se documentó que el 65 por ciento considera que ellos son los únicos responsables de estar obesos, lo que sorprendió a los investigadores pues, junto con otras respuestas al cuestionario, reveló que los jóvenes no sienten que médicos o familiares sean aliados suyos para encarar esta enfermedad multifactorial.

Otros datos que llamaron mucho la atención fueron el hecho de que 47 por ciento reveló haber experimentado sentimientos negativos como enojo, culpa, depresión y deseo de aislarse de las demás personas después de haber comentado por primera vez su problema de exceso de peso con un médico o una enfermera.

Además. ACTION Teen detectó que 38 por ciento de los jóvenes entrevistados, de entre 12 y 17 años, dijo que ya había intentado bajar de peso, sin ayuda de otras personas, pero que había fracasado.

señala estudio.

señala estudio.

Antimio Cruz

“Este estudio es muy importante en el contexto mundial de la comprensión de la obesidad porque hasta ahora los grandes estudios sobre esta enfermedad se habían enfocado en población adulta y en población infantil, de modo que había un hueco muy grande de información sobre cómo viven los adolescentes con obesidad. Adicionalmente, es un estudio fundamental porque sabemos que el 80 por ciento de los adolescentes que son diagnosticados con obesidad son, después, adultos con obesidad y esto parece estar relacionado con la pérdida de esperanza que experimentan al haber fallado en sus intentos por controlar su peso durante la juventud. Todo eso debemos enfocarlo con estos datos”, dijo en la presentación del estudio el Doctor Jason Halford, de la Universidad de Leeds y presidente de la Asociación Europea de Estudios sobre la Obesidad (EASO, por sus siglas en inglés)

ESTIGMAS LACERANTES.

A partir de los resultados, la joven británica Becky Smedey, quien habló en nombre de los pacientes y es considerada una embajadora en favor de los jóvenes con sobrepeso y obesidad reconoció que muchos adolescentes desarrollan, en silencio, problemas graves de salud mental porque les han hecho pensar que el tener exceso de peso es consecuencia de pereza, falta de fuerza de voluntad o un estilo de vida criticable.

“Yo llegué a un punto en que me sentía en una situación sin salida porque sentía mucha culpa por tener hambre y todos los días hacía algo para tratar de bajar de peso, pero no podía. Este estudio muestra que la obesidad es una de las enfermedades más complejas y no se le puede dejar toda la carga a los adolescentes, se necesita una participación y mejor preparación de los médicos, enfermeras y de los familiares”, indicó la Becky a pregunta expresa de Crónica.

ACTION Teens es una investigación que había sido anunciada como una de las más importantes de este encuentro debido a que es la primera cooperación multinacional enfocada específicamente a entender cómo experimentan y encaran la obesidad los adolescentes.

ACTION Teen entrevistó a personas en México, Colombia, España, Reino Unido, Italia, Turquía, Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur y Taiwán. Si se suma el número de adolescentes entrevistados al número de padres de familia y profesionales de la salud que también fueron estudiados, el reporte reúne datos de 13 mil personas, de diferentes edades y géneros.

INTERNET ALIADA Y ENEMIGA.

La investigación ACTION Teens preguntó a 5 mil 275 jóvenes cómo se informan sobre la obesidad y la respuesta principal fue que ven videos de You Tube o preguntan en redes sociales, antes de acercarse a médicos, enfermeras o a sus propios padres. Estos canales son oportunidades para ayudar a los jóvenes, pero otra investigación presentada por la Universidad de Viena documentó seis influencers en Tik Tok que promueven alimentos chatarra con técnicas de publicidad velada, con audiencias de 3.5 millones de seguidores cada uno.