Academia

En América Latina ya hay cepas de tuberculosis resistente a medicamentos: AHF

México está entre los países de la región con más casos de esta enfermedad, añade la organización en su informe

estudio

Los daños de la tuberculosis a las vías respiratorias es uno de los efectos más graves de la infección.

Los daños de la tuberculosis a las vías respiratorias es uno de los efectos más graves de la infección.

UNAM

Los cuatro países de América Latina donde hay más casos de tuberculosis (TB) son Brasil, Perú, México y Haití; pero además en los dos primeros lugares ya hay cepas de las bacterias que causan la enfermedad y que son resistentes al uso de antibióticos.

Los datos fueron dados a conocer este jueves por la fundación internacional AIDS Healthcare Foundation (AHF), que realiza evaluaciones sobre la interacción entre Tuberculosis y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El informe se presentó en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Tuberculosis, este 24 de marzo,

Lee también

Sobre esta misma infección, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron algunos datos del contexto social en el que se presenta la tuberculosis. Tras explicar por qué la Tuberculosis ha sido una de las enfermedades infecciosas más difíciles de erradicar en el planeta, académicos de la UNAM recordaron que esa infección todavía cobra 1.6 millones de vida cada año, a nivel mundial.

SALUD PÚBLICA

AHF es una organización internacional de salud pública, que trabaja en 45 países con la sociedad civil, aliados y agencias gubernamentales, para poner fin a la tuberculosis a través de un plan compartido.

Su representación en México sostiene que la situación de la TB requiere mayor visibilidad y difusión dentro del país: en 2022, los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, señalaron un total de 24 mil 37 casos (23 mil 449 nuevos y 588 nuevos resistentes). En lo que va de 2023, el mismo sistema refiere 3 mil 674 casos de tuberculosis respiratoria, 721 de otras formas de tuberculosis y 80 de meningitis tuberculosa.

Con estos datos, AHF México hizo un llamado para reconocer esta realidad y hacerle frente con acciones estratégicas, reales y medibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima 28 mil muertes por tuberculosis (TB) en América Latina y el Caribe en 2020, es decir, junto con el sida es una de las enfermedades infecciosas que provocan más defunciones.

La UNAM explicó cómo afectan las bacterias de TB a diferentes tejidos del organismo humano.

La UNAM explicó cómo afectan las bacterias de TB a diferentes tejidos del organismo humano.

UNAM

Frente al contexto en México “es indispensable que el sector público brinde información suficiente a la población e intensifique la detección de tuberculosis, además de garantizar la provisión de los tratamientos de primera y segunda línea, entre otras acciones que pueden fortalecerse en colaboración con la sociedad civil organizada por la experiencia y alcance comunitario” señaló Guillermo Bustamante Vera, Coordinador de Programas de AHF México.

La tuberculosis es el padecimiento infeccioso que más ha causado mortalidad a lo largo de la historia de la humanidad, de acuerdo con el Médico cirujano y Maestro en investigación Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Expuso que, tan sólo en 2021, 10.6 millones de personas enfermaron y 1.6 fallecieron a escala mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la tendencia ha disminuido como resultado de una importante iniciativa mundial auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia por la COVID-19 provocó que se desatendiera la TB. En México, en 2015 “veníamos de una incidencia de 17 casos por cada 100 mil habitantes; hoy es de alrededor del 15.4 y aunque es un avance, no es el deseado”, acota García Acosta.

Lee también

El universitario señala que, en general, afecta sobre todo, a sectores que están en etapas productivas; es decir, de los 15 a los 55 años de edad. También a adultos mayores o niños, pero en menor medida. Incluso, encontramos una diferencia por sexos: 65 por ciento de los infectados son varones y el resto, mujeres, “así que vemos una predisposición”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (2019), en México “más de la mitad de todos los municipios notifica casos de tuberculosis cada año; sin embargo, las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. La mayor concentración de afectados se encuentra en las grandes ciudades o municipios de mayor número de población, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, y Monterrey”.

Vencer a la tuberculosis, objetivo del Desarrollo Sostenible 2030

De acuerdo con cálculos del Fondo Global para la Respuesta al Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se necesitan 13 mil millones de dólares estadounidenses anuales para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención de la tuberculosis, a fin de alcanzar el objetivo mundial acordado en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis de 2018. La fundación AHF recordó ayer, en sus comunicados oficiales, que la erradicación de la TB forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.