Academia

Analizarán en México los tratamientos para personas con VIH que han envejecido

A futuro cercano se podrá tener acceso a medicamento inyectable que se administra cada dos meses

salud

Claudia Cortés señala que uno de los retos de América Latina es reducir la desigualdad en el acceso a tratamientos para VIH.

Claudia Cortés señala que uno de los retos de América Latina es reducir la desigualdad en el acceso a tratamientos para VIH.

Universidad de Chile

Un grupo de 200 médicos infectólogos de México y de otros países del continente americano se reunirán, el 6 de octubre, en la capital de este país para analizar la manera como se puede atender a personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) desde hace décadas y que ahora deben tomar medicamentos adicionales por el desarrollo de alguna enfermedad relacionada con la vejez como hipertensión, diabetes o hipercolesterolemia.

El encuentro lleva por nombre Foro de Optimización de la Terapia Antirretroviral (ARV) y será copresidido por la doctora Brenda Crabtree, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ), y el doctor Pedro Cahn, de la Fundación Huesped. El programa científico incluye ponencias de especialistas de Argentina, Chile, Estados Unidos y México.

En entrevista para los lectores de Crónica, la epidemióloga chilena Claudia Cortés, quien impartirá la conferencia Polifarmacia y envejecimiento en personas con VIH, explicó que, en los últimos 30 años se ha logrado que los pacientes e VIH pasen, de tomar 25 pastillas diarias a una sola pastilla por día; sin embargo, ahora está el reto de conocer las interacciones de los antirretrovirales con otros medicamentos que toma cualquier personas de edad avanzada, lo que puede elevar los tratamientos combinados a 5 o más pastillas por día.

“En términos de la evolución del tratamiento para VIH hemos avanzado muchísimo. Hoy los pacientes pueden ser tratados con una sola pastilla o comprimido al día, en la cual hay dos o tres sustancias. Además, en un futuro no muy lejano, se podrá tener acceso a un tratamiento que es inyectable y se podrá administrar cada dos meses o cada ocho semanas intramuscularmente, en la cual hay dos medicamentos. Este tratamiento ya ha logrado la autorización en algunos países y comienza a administrarse. Pero hay que ir un poco más allá y pensar que, a pesar de estos grandes avances en el tratamiento, las píldoras y las inyecciones van a la sangre y generan interacciones con otros medicamentos que puedas estar tomando el paciente y esto genera una polifarmacia, que es cuando una persona está tomando más de cinco medicamentos y esto debe estudiarse muy bien”, indicó la Profesora Asociada de Fundación Arriarán, el principal centro de atención integral a pacientes con VIH en Chile.

La buena fortuna que significa el hecho de que los pacientes con VIH puedan vivir mucho más trae consigo la nueva problemática de que esos mismos pacientes están experimentando patologías que tienen que ver con la edad y que se presentan también en otras personas, independientemente de que tengan VIH o no.

“Hoy día, si los pacientes con VIH son diagnosticados a tiempo, tienen una esperanza de vida muy alta y por eso van a padecer enfermedades frecuentes que debemos tratar. Las preguntas que nos ocupan ahora están relacionadas con la posibilidad de ir simplificando esos tratamientos para poder juntar antirretrovirales (ARV) con otros medicamentos para enfermedades crónicas, con el objetivo de que la adherencia al tratamiento sea mejor, porque hoy está demostrado que entre menos pastillas tenga que tomar cualquier paciente y en menos momentos del día, su adherencia será mejor”, agregó la asesora del Ministerio de Salud de Chile para temas de VIH y COVID.

En la actualidad ya hay tratamientos combinados para algunas enfermedades crónicas, como la diabetes y los problemas del colesterol, pero la incorporación de medicamentos ARV es una nueva frontera a alcanzar.

“Se podrá lograr contar con estos medicamentos combinados, pero no desaparecerá el tema de la polifarmacia o la interacción de diferentes medicamentos en sangre. Ese es un tema que estaremos analizando en México porque es un tema de futuro que todos los médicos debemos reflexionar”, indicó la Doctora Claudia Cortés.

(DESPIECE 85 PALABRAS)

OBJETIVO

Prevención de VIH

entre los más jóvenes

El avance para contar con mejores medicamentos otra VIH ha generado, como efecto colateral, una relajación en cuidados preventivos de jóvenes de grupos de riesgo. Ésta es una preocupación que también preocupa a los epidemiólogos. “El VIH ha dejado de ser una enfermedad que necesariamente era mortal. Esto ha generado una disminución en la alerta hacia la enfermedad. Además, la pandemia de COVID hizo que los servicios de salud se concentraran en el coronavirus y eso jugó contra la atención al VIH”, señaló Cortés.