Academia

"Artemis I", lista para allanar el regreso de los humanos a la Luna

El lunes por la mañana despegará la primera misión del programa que hará regresar y establecer a la humanidad en la Luna

Nave espacial de la NASA se prepara para alunizaje
La nave Orion sobrevolará la órbita lunar para tomar impulso y regresar a Tierra, en una misión que se realizará durante 43 días. La nave Orion sobrevolará la órbita lunar para tomar impulso y regresar a Tierra, en una misión que se realizará durante 43 días. (NASA)

Este lunes, la NASA llevará a cabo uno de los hitos más importantes en la época reciente para llevar humanos de nuevo a la Luna. La mañana del 29 de agosto, si todo sale conforme a lo planeado, despegará la misión Artemis(a) I, que realizará pruebas vitales para las próximas misiones espaciales tripuladas: las capacidades del cohete SLS y la seguridad para futuras misiones; la prueba del escudo térmico de Orion, la cápsula por tripular, y sus condiciones de reingreso a la atmósfera terrestre, entre otros

“Estos objetivos permitirán a la NASA evaluar el desempeño de Orion, SLS y los sistemas terrestres de apoyo para la certificación de los sistemas respectivos que respaldarán futuras misiones tripuladas”, detalla la agencia espacial.

Artemis I es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA, compuesta por la nave espacial Orion, el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Esta es la primera de una serie de misiones cada vez más complejas, en la cual Artemis I ocupa la pionera tarea de ser una prueba de vuelo sin tripulación que proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo, es el primer paso fuera del planeta rumbo a la Luna y “más allá”, es decir, Marte.

A grandes rasgos, pero como ensayo general de futuras misiones. Artemis I consistirá en el lanzamiento, separación de Orion del SLS, un empuje para salir de la órbita terrestre y dirigirse a la órbita lunar, sobrevolarla y propulsar la nave de regreso: separar el módulo del propulsor, iniciar el reingreso y preparar el escudo para finalmente recuperar la cápsula tras su amartizaje. La misión completa se realizará a lo largo de 43 días.

Mediante el programa Artemis, la NASA aspira a llevar a la Luna a la primera mujer y a la primera persona negra, y a establecer una presencia duradera en la Luna y sus alrededores mientras se prepara para las misiones humanas a Marte.

FERIA DE CUBESATS.

Durante ese vuelo se probará tecnología e ingeniería en los cohetes, en la Orion y dentro de ella, donde se efectuarán diversas pruebas e incluso experimentos.

La nave trasportará 10 CubeSats, pequeños experimentos de ciencia y tecnología de bajo costo, que se desplegarán en el espacio profundo desde el adaptador de escenario Orion conectado al propulsor criogénico. Estos CubeSats no son mucho más grandes que una caja de zapatos, pesan alrededor de 11 kilogramos cada uno y contienen ciencia y tecnología que pueden ayudar a allanar el camino para la futura exploración humana en el espacio profundo. Los socios de la Agencia espacial internacional y las universidades están involucrados con varios de los CubeSats.

“TRIPULACIÓN”.

Adicionalmente, Orion llevará un “tipo” de tripulación: Un maniquí con traje llamado Comandante Moonikin Campos –nombrado con participación pública–, quien ocupará el asiento del comandante dentro de la nave para brindar información sobre lo que los miembros de la tripulación pueden experimentar en vuelo.

El asiento del maniquí estará equipado con dos sensores, uno debajo del reposacabezas y otro detrás del asiento, para registrar la aceleración y la vibración durante la misión. Cinco acelerómetros adicionales dentro de Orion proporcionarán datos para comparar la vibración y la aceleración entre los asientos superior e inferior. El traje Orion Crew Survival System, un traje espacial que los astronautas usarán durante el lanzamiento, la entrada y otras fases dinámicas de sus misiones, que usará el maniquí también estará equipado con dos sensores de radiación.

Dos asientos adicionales en Orion estarán ocupados por torsos de maniquíes, llamados “fantasmas”, fabricados con materiales que imitan huesos humanos, tejidos blandos y órganos de una mujer adulta. Llamados Zohar y Helga, los torsos estarán equipados con más de cinco mil 600 sensores pasivos y 34 detectores de radiación activos para medir la exposición a la radiación como parte del Experimento de Radiación Matroshka AstroRad (MARE), un esfuerzo internacional que incluye al Centro Aeroespacial Alemán, la Agencia Espacial de Israel y la NASA. La nave está equipada con más sensores, electrónica, dosímetros y tecnología que serán probados.

BOLIDO DE FUEGO

Cuando Orion regrese de la Luna, viajará a casi 40 mil kilómetros por hora y experimentará temperaturas de hasta casi tres mil grados Celsius cuando ingrese a la atmósfera de la Tierra, mucho más rápido y más caliente que un regreso desde la órbita terrestre baja. Si bien el escudo térmico se ha sometido a pruebas exhaustivas en la Tierra y se demostró en la “Prueba de vuelo de exploración 1” en 2014, ninguna instalación de prueba aerodinámica o aerotérmica puede recrear las condiciones que experimentará el escudo térmico al regresar a las velocidades de retorno lunar. Se requiere validar el rendimiento del escudo térmico antes de que las tripulaciones vuelen en Orion. Ésta será la prueba máxima de seguridad de reingreso terrestre, ya nos contarán el Comandante Moonikin Campos, Zohar y Helga, qué tan turbulento e intenso fue.  

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México