Academia

Bioterio, colecciones y especies en riesgo debido a paro en la UAM

Algunos ejemplares se han tenido que sacrificar, señala Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco · Otros proyectos se han retrasado

paro histórico contra la violencia sexual

El cierre de las diversas instalaciones de la UAM ha cumplido un mes.

El cierre de las diversas instalaciones de la UAM ha cumplido un mes.

El paro de labores en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a causa del cierre por parte de la comunidad estudiantil debido a la violencia sexual contra su comunidad femenina, que ha cumplido un mes, ha generado impactos y retrasos en algunas áreas de la investigación como en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco, donde el bioterio, otras especies y cultivos vivos se han perdido o sacrificado, señala en entrevista Luis Amado Ayala Pérez, académico y director de la división, quien, enfatizó la deseable conjunción de acuerdos entre autoridades y comunidad estudiantil para que las actividades se reanuden en la institución.

Lee también

Paristas de la UAM-X autosabotean apoyo de académicos a favor del movimiento

Isaac Torres Cruz
El cierre de todos los campus por parte de los estudiantes de la Asamblea responde a la inoperatividad institucional para sancionar un caso de violación en la Unidad Cuajimalpa.

“La producción de animales de laboratorio, bioterio, ha sufrido una afectación, debido a que su atención y mantenimiento requiere de una considerable cantidad de tiempo, la cual ahora es limitada. El comité interno tomó la decisión de sacrificar algunos porque no da el tiempo para atenderlos de manera adecuada”.

Añadió que en la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Xochimilco existen 128 proyectos de investigación aprobados, con financiamiento y el visto bueno del comité de ética, aval para que se desarrollen los trabajos de investigación bajo parámetros éticos bien establecidos. “Estos proyectos están siendo retrasados y muchos tienen estrecha vinculación con problemas socialmente relevantes”.

Lee también

Jerzy Rzedowski, el botánico más trascendente de México

Nayeli Gómez-Escamilla *
El doctor Jerzy Rzedowski Rotter.

Las instalaciones incluyen el resguardo de colecciones biológicas importantes, como las de axolotes, pez mexcalpique, plantas y hongos, organismos vivos preservados en colecciones, algunos muy especializados que tienen un control riguroso de la temperatura y otros requerimientos, añadió.

El académico acotó que ha habido flexibilidad del comité estudiantil que tiene tomadas las instalaciones para ingresar a dichos laboratorios, aunque en espacios muy breves, insuficientes para dar mantenimiento y cuidado a las especies y equipo.

“En el caso del bioterio, tenemos ratas, cuyos y conejos que requieren atención diaria casi de tiempo completo, no obstante, las restricciones de acceso sólo nos han permitido hacer algunas cosas prioritarias. Afortunadamente hemos tenido una reunión con la asamblea estudiantil y se ha flexibilizado un horario de acceso más regular y así resolver necesidades que los mantengan vivos en buenas condiciones”.

No obstante, los experimentos e investigaciones, así como el mantenimiento de equipo costoso ¬–como el de resonancia magnética nuclear– no se han podido reanudar. Entre estos estudios se encuentran investigaciones sobre Alzheimer, tejidos de sistemas nervioso muscular, virus del papiloma humano, VIH, patología bucal… “También tenemos una vinculación con ganaderas de Puebla, para lo que se compraron hormonas para la reproducción, las cuales pueden caducar; también tenemos pendiente la obtención de una patente de tinta indeleble para las elecciones, así como estudios en hongos y bacterias, entre otros”.

No sólo se han tenido que sacrificar algunos animales, sino que también se han perdido cepas que deberán comprarse de nuevo, añadió. No obstante, de momento, las especies más grandes, con los cuidados mínimos, tienen un periodo de vida mayor, que brinda tiempo en tanto se resuelve el conflicto. “Tenemos la esperanza de que se encuentren los acuerdos y se recupere la actividad lo antes posible”.

Lee también

El ajolote de montaña, en peligro de extinción por contaminación de arroyos

REYNA PAZ AVENDAÑO
El ajolote de montaña lega a medir entre 12 y 17 centímetros, incluyendo su cola que es delgada. La especie tiene una aleta baja en la parte superior y una aleta aún más pequeña en la parte inferior de la cola.

PARO INÉDITO.

Ante eventualidades como las huelgas y paros, este tipo de problemas son comunes y se tienen planes de acción, no obstante, el caso actual –debido a la falta de atención y sensibilidad de las autoridades académicas ante el asalto sexual a una de sus estudiantes– se trata de un paro inédito, “del cual todos estamos aprendiendo”.

“Cuando hay huelgas por temas como salarios o el contrato colectivo hay protocolos y procedimientos para resolver y atenuar este tipo de afectaciones, pero en esta ocasión no lo teníamos previsto y los acuerdos con la asamblea estudiantil pueden ser complicados”.

Ayala Pérez acotó que las demandas son justas y gran parte de la comunidad académica está de acuerdo con ellas y espera que, al final del conflicto, su resolución deje una UAM más fortalecida. “Se deben aplicar nuevas estructuras de funcionamiento y comportamiento, por lo que todos debemos aplicar nuestra inteligencia para fortalecer a nuestra institución y proyectar un futuro mejor”.

Bioterio de la UAM Xochimilco.

Bioterio de la UAM Xochimilco.

UAM