Academia

Capacita la UNAM a centinelas de la salud mental, para prevenir suicidios

La Facultad de Medicina capacitó a 900 especialistas para acompañar y tratar a personas con padecimientos como la depresión

Programa universitario

Cintia Melissa Salas es coordinadora del programa “Centinelas: Estamos contigo”.

Cintia Melissa Salas es coordinadora del programa “Centinelas: Estamos contigo”.

UNAM

Un grupo de 900 personas ha recibido capacitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro del programa “Centinelas: Estamos contigo” que busca fortalecer la salud mental y reducir los índices de suicidio en México.

El programa comenzó como un esfuerzo para ofrecer acompañamiento y apoyo a estudiantes que padecen depresión y carecen de redes de apoyo emocional; sin embargo, el modelo ha crecido y se ha capacitado a personas de diferentes grupos sociales; por ejemplo se ha aplicado en centros femeninos de readaptación social.

Adicionalmente, la UNAM ha impartido capacitación para prevención del suicidio a personas en Argentina. Colombia y Chile.

Lee también

Estudiante de la UNAM crea App para ayudar a jóvenes con depresión, angustia, ansiedad…

antimio cruz
La OMS estima que una de cada tres personas presenta algún trastorno mental como depresión, ansiedad o adicciones, entre otras.

PROBLEMA CRECIENTE

En México las muertes por suicidio han aumentado en los años recientes. Mientras que en 2017 la tasa fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, al sumar 6 mil 494 decesos, para 2022 la cifra ascendió a 6.3 por cada 100 mil habitantes, lo que representó 8 mil 123 muertes por suicidio, es decir, mil 629 anuales más.

La coordinadora del programa “Centinelas: Estamos contigo”, Cintia Melissa Salas Bermúdez, explicó que la depresión es un trastorno de salud mental que afecta a cinco por ciento de la población adulta en todo el planeta, como ha identificado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este trastorno trastoca las actividades cotidianas de las personas como las laborales escolares, familiares y, en el peor de los casos, orillar a quitarse la vida.

Salas Bermúdez detalló que lleva el nombre de Centinelas porque es una forma de decir: soy un guerrero que estoy contigo y te protejo; es decir, que de alguna manera te ayudaré a encontrar atención para tu salud mental. “Esta labor, no te convierte en responsable directo de los otros, pero sí te brinda herramientas e información que pueden contribuir a salvar vidas dentro de la comunidad”.

La experta refirió que detrás de cada fallecimiento por esa causa, al menos 10 personas más lo están intentando; o bien, algunas lo realizaron en ocasiones y en algún momento lo concretarán. Los hombres se suicidan más que las mujeres –aunque ellas lo procuran más– debido al tipo de letalidad de los medios que utilizan.

Además, el riesgo inicia cada vez a edades más tempranas; es triste leer de repente que un niño de cinco años tuvo una intención y ni siquiera lo notamos, pues no contamos con mecanismos para detectar señales tempranas de alerta, dijo.

Lee también

El 56% de universitarios tienen ansiedad antes de un examen

Por Jorge Rodríguez Arce*/Héctor Manel Morales Fajardo**
Un estudio de Gladys Jadue refiere que hasta el 20% de los estudiantes enfrenta episodios de estrés y ansiedad.

“Lo primero que hacemos en el curso es proporcionar a los participantes cifras en torno a estos y otros casos que pueden ocurrir en nuestras familias, los vecinos y en los compañeros de clase, para crear conciencia de la gravedad y realidad”, resaltó.

De acuerdo con la experta, la salud mental es responsabilidad de todos, se quiera o no hacer un trabajo de centinela. Quienes han participado en la capacitación pueden contribuir, mediante una especie de voluntariado, a elaborar una infografía informativa para colocarla en un lugar visible. Por ejemplo, alumnas y alumnos participan con el desarrollo de materiales visuales y supervisados para redes sociales, podemos acudir a recibir información de medios confiables para tenerla a la mano si se requiere, etcétera.

“Recordemos que venimos de una pandemia que afectó a la salud y que ahora se está transformando en una epidemia de salud mental. Cuando los estudiantes regresaron a sus actividades presenciales hubo un desajuste emocional importante, ante ello necesitamos que haya ojos por toda la comunidad, de ahí el surgimiento de Centinelas, nuestros guardianes cuyo lema es ‘Estamos contigo’, para comunicar que no estás solo, te acompaño como necesites que te acompañe”, subrayó.

Ello significa, prosiguió, buscar juntos servicio de salud mental especializado; o bien, preguntar ¿cómo vas?, ¿cómo estás?, ¿cómo te has sentido? El entrenamiento proporciona los conocimientos para saber qué es lo que debemos notar, cómo acercarnos y a dónde canalizar a quien requiere atención.

Para ello, disponen de un directorio de servicios gratuitos cercanos en la página web https://centinelas.facmed.unam.mx/, aunque uno de los ejercicios es que elaboren el suyo, ya que tenemos participantes de distintas partes del mundo, por lo que se vuelve necesario que cada uno identifique los que están a su alcance, los tenga presentes y con información actualizada.

Atender depresión ayuda a prevenir suicidios

Aunque no todas las personas que padecen depresión presentan conducta suicida, este trastorno sí es considerado un factor de riesgo importante. La OMS estima que de las mujeres de 18 años y más, 16.3 por ciento declaró sentirse con depresión durante más de la mitad o casi todos los días de la semana, mientras que 9.1 por ciento de los hombres reportó esa condición. Asimismo, de los individuos que carecen de redes de ayuda, 25.8 por ciento se sintió con ese padecimiento el mayor tiempo o casi a diario, a diferencia de aquellos que cuentan con respaldo, entre quienes el porcentaje disminuyó a 12.6 por ciento.

Lee también

Buscan y estudian psicobióticos, una alternativa contra ansiedad, estrés y depresión

Isaac Torres cruz
Aurea Ramírez es investigadora del Tec campus Querétaro.