Academia

ChatGPT te ayuda a escribir mejor, pero puede darte una mala orientación médica…

En su más reciente número, la revista “Science” expone algunos estudios positivos y algunas dudas sobre esta IA

Inteligencia Artificial

Luis Fernando Lara señala que con estas tecnologías el debate y la argumentación humanas pueden desaparecer.

Luis Fernando Lara señala que con estas tecnologías el debate y la argumentación humanas pueden desaparecer.

Diseño Bárbara Castrejón

Científicos y especialistas de diversas áreas señalan las ventajas y preocupaciones en torno a tecnologías de inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT. La disrupción de este tipo de innovaciones ha generado comentarios desde los apocalípticamente distópicos, hasta los mesurados y las despreocupadas opiniones de empresarios, científicos y académicos en todo el mundo. Lo que se señala constantemente para generar tranquilidad es la regulación de la tecnología. Mientras tanto, el debate sigue.

Un estudio reciente en "Science" refiere las ventajas en la productividad de personas con pocas "habilidades" de escritura, en tanto que asociaciones de médicos en EU alertan sobre su uso en el área médica. Por otra parte, en otras áreas, lingüistas han expresado su preocupación por su uso en detrimento de la argumentación creativa, como dijo recientemente Luis Fernando Lara en El Colegio Nacional.

EN “SCIENCE”.

En su más reciente número (381), la revista “Science” dedica sus páginas y editorial al tema:

“Ante un cambio tecnológico desorientador, la gente recurre instintivamente a los tecnólogos en busca de soluciones”, refiere la editorial “AI safety on whose terms?” (¿AI segura en qué términos?), escrito por Seth Lazar, profesor en filosofía, de la Universidad de Canberra (Australia) y por Alondra Nelson, de la Escuela de Ciencias Sociales de Princeton (EU). “Pero los impactos de la IA avanzada no pueden mitigarse solo con medios técnicos; las soluciones que no incluyen una visión social más amplia solo agravarán los peligros de la IA. Para estar realmente segura, la sociedad necesita un enfoque sociotécnico de la seguridad de la IA”.

Lee también

ChatGPT, aún no hemos visto todo su potencial: Luis Pineda

José Luis Reyes, Ciencia UNAM-DGDC*
Notas periodísticas, canciones e inclusive discursos políticos han sido escritos por chat GPT ¿Cuáles son los alcances de esta tecnología?

En este mismo número, la revista publica el artículo “Experimental evidence on the productivity effects of generative artificial intelligence”, en el que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, exponen algunas ventajas del ChatGPT, como el aumento de la productividad en las tareas de escritura profesional y reduce la desigualdad de productividad en quienes lo usan.

El estudio fue realizado con la participación de 400 profesionales con educación universitaria, resultados en el contexto de diversas tareas de escritura profesional. En un experimento en línea registrado previamente, los autores asignaron tareas de escritura incentivadas y específicas de la ocupación a 453 profesionales con educación universitaria, a la mitad de los cuales se les permitió usar ChatGPT. Los hallazgos muestran que el 80 % de los que tenían permiso para usar ChatGPT lo hicieron y que los escritores de este grupo fueron sustancialmente más productivos que el grupo de control. No solo el tiempo necesario para completar las tareas disminuyó en un 40 %, sino que la calidad de salida también aumentó en un 18 %.

Lee también

Jaime Abello: Veo difícil que la inteligencia artificial cree poesía como García Márquez

efe en bogotá
El director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

CHATBOTS MÉDICOS.

Por otra parte, en el área médica se han publicado estudios o artículos con opiniones contrastantes. Por ejemplo, un artículo de la Escuela de Ingeniería de Tandon, NY, dice que las respuestas de ChatGPT a las consultas relacionadas con la atención médica de las personas son casi indistinguibles de las proporcionadas por humanos. Por lo tanto, sugiere el potencial de los chatbots para ser aliados efectivos para las comunicaciones de los proveedores de atención médica con los pacientes.

No obstante, Stephen Gilbert ­--profesor de ciencia regulatoria de dispositivos médicos en el Centro de Salud Digital Else Kröner Fresenius en TU Dresden—señala que “estos chatbots son herramientas inseguras cuando se trata de asesoramiento médico y es necesario desarrollar nuevos marcos que garanticen la seguridad del paciente”.

EN LA LENGUA.

Recientemente, el lingüista Luis Fernando Lara, miembro de El Colegio Nacional, ofreció su opinión desde otro ángulo. Al dictar la lección “El español mexicano en la globalización”, como conclusión de su curso Historia del español de México 2023, expuso su inquietud.

“Preocupa el efecto de los robots traductores sobre la cultura de la lengua y más la aparición de los nuevos robots que imitan una conversación y pueden generar textos completos sobre los temas que una persona les proponga, los llamados chatbots, como el multicitado ChatGPT”.

Agregó que si se permite su difusión escolar, universitaria, académica, periodística, científica, política…, “la argumentación creativa nueva y el debate desaparecerán”. La IA y los robots como ChatGPT pueden combinar textos de manera coherente pero no puede inventarlos como lo hace un pensador, un escritor o un científico.

“El efecto de tales robots podrá ser la paulatina pérdida de los conocimientos por los seres humanos y de su creatividad, así como de su responsabilidad en ellos. Las lenguas quedarán constreñidas a lo que utiliza el sistema. La capacidad metafórica, que es la principal virtud de las lenguas, quedará abolida”.

Lee también

OpenAI y agencia AP se unen para impulsar la era del periodismo con IA

Alan Rodríguez
The Associated Press y OpenAI se unen en colaboración histórica