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COLMENA no llegará a la Luna, pero sigue siendo un éxito para México

La pérdida de combustible y propulsión de la nave Peregrine comprometió el viaje y alunizaje del módulo · COLMENA cumplirá el 75% de sus objetivos, dice Gustavo Medina Tanco

Regreso a la Luna

Recreación artística de uno de los micro robots de COLMENA.

Recreación artística de uno de los micro robots de COLMENA, que probará su electrónica en el espacio profundo.

UNAM

Debido a la fuga de combustible de la nave Peregrine –que transporta consigo experimentos científicos de la NASA y el proyecto mexicano COLMENA– “no hay forma de un descenso suave en la Luna”, informó Astrobotic, empresa a cargo de la nave.

La empresa dio a conocer que mantendrán la vida operativa de la Peregrine lo más posible de acuerdo a la energía restante en la propulsión de la nave.

“Debido a la fuga del propulsor no hay, desafortunadamente, posibilidad de un alunizaje suave”, comunicó Astrobotic a través de X. “No obstante, tenemos suficiente propulsión para operar el vehículo como nave espacial”. La empresa estimó que la nave tendría alrededor de 40 horas de energía más, a partir de cerca del mediodía del martes, en tanto Peregrine se aleja más del Sol.

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Tras su desprendimiento del cohete Vulcan, la nave tuvo problemas en comenzó a tener problemas con su sistema de orientación, por lo que sus paneles solares no cargaron sus baterías. Después de algunas maniobras complejas, los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar la orientación y cargar sus baterías, no obstante, para ello, se utilizaron de manera intensiva sus otros motores. Esto provocó el consumo del combustible reservado para el viaje y el alunizaje.

A estas alturas, los ingenieros de la compañía tendrían el diagnóstico del fallo: “Nuestra hipótesis sobre la anomalía en la propulsión de Peregrine es que la válvula entre el presurizador de helio y el oxidante falló al resellar (…) Esto provocó una acumulación de helio a alta presión que aumentó ésta en el tanque oxidante más allá de su límite operativo, lo que, posteriormente, rompió el tanque”.

Aunque es una hipótesis preliminar, culminada la misión, la información final podría respaldarla, sin embargo, adelantaron que no hay indicación de que el desperfecto hubiera ocurrido debido al despegue ni a los trabajos del cohete Vulcan de la ULA.

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Recreación artística de la nave Peregrine.

COLMENA EN  EL ESPACIO PROFUNDO.

Por otro lado, Gustavo Medina Tanco, investigador principal de la UNAM a cargo del Proyecto COLMENA, informó que, desde su centro de control, buscarán activar y validar el funcionamiento de los robots y sistemas en el espacio profundo. Aunque no llegarán a posarse en la Luna, con esto podrían completar el 75% de sus objetivos.

COLMENA ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada”, señaló, de acuerdo a un comunicado institucional de la UNAM.

“Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de COLMENA”, agregó.

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Con estos resultados, enfatizó, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50 por ciento y se espera que en las próximas horas -y durante la madrugada de este miércoles- se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75 por ciento de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar.

En días pasados Medina Tanco enfatizó que este tipo de problemas podrían ocurrir, sin embargo, la misión mexicana –apoyada por diversas instituciones de gobierno y universidades e instituciones de educación superior– no podía visualizarse como un fracaso, puesto que las aspiraciones del proyecto COLMENA van más allá, hacia las misiones futuras y con miras hacia el 2030.

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COLMENA, dijo en dicho comunicado, permitiría el diseño eficiente de COLMENA 2 para llevar a cabo tareas científicas originalmente planeadas para la actual misión.

MÁS SUERTE PARA LA PRÓXIMA.

Astrobotic anunció que la información recabada por Peregrine serán útiles para los componentes y software de su próxima misión, Griffin, un módulo de alunizaje de mayores dimensiones y con una capacidad 5 veces mayor de almacenaje.

“Griffin es un módulo de aterrizaje de clase media con opciones de montaje flexibles para acomodar una variedad de vehículos exploradores y otras cargas útiles grandes”, refiere Astrobotic. “Sus sistemas de sensores autónomos proporcionan un aterrizaje seguro y preciso incluso en terrenos accidentados y peligrosos, lo que permite

para respaldar misiones robóticas como la prospección de recursos, la caracterización de volátiles polares y la exploración de tragaluces”.