Academia

Se cumplen 63 años de la 'conquista' de la Fosa de las Marianas

El sumergible, invención del suizo Auguste Piccard, fue capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada estadunidense

Océano Pacífico

Batiscafo Trieste.

Batiscafo Trieste.

WIKIPEDIA

El Batiscafo Trieste fue el primer vehículo tripulado en llegar al fondo de la fosa de las Marianas, el punto más profundo que se conoce en la Tierra, gesta que se logró el 23 de enero de 1960.

El sumergible, invención del suizo Auguste Piccard, fue capitaneado por Jacques Piccard, hijo del primero y acompañado por Don Walsh, oficial de la Armada estadounidense. El batiscafo desplazaba 50 toneladas, con una eslora de 18 metros y una manga de 3,51 metros. Se conserva en el Museo Naval de Washington.

La inmersión se proyectó para obtener datos del origen de este abismo. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11 mil 521 metros, que después fue revisada y resultó ser de 11 mil 034 metros, informa Wikipedia.

Lee también

China construye un submarino capaz de alcanzar casi todos los fondos marinos

Notimex
Se cumplen 63 años de la 'conquista' de la Fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas es una depresión del fondo marino que se encuentra en el océano Pacífico occidental, a unos 200 km al este de las islas Marianas, y es el área más profunda de los océanos de la Tierra. Tiene forma de media luna y mide unos 2 mil 550 km de largo por unos 69 km de ancho. La máxima profundidad de la fosa de las Marianas es de 10 mil 994 metros en el extremo sur de un pequeño valle en su fondo, conocido como Abismo de Challenger. Sin embargo, algunas mediciones llevan su punto más profundo hasta los 11 mil 034 metros. En comparación, si la montaña más alta del planeta, que es el monte Everest con 8 mil 849 metros, reposara sobre este punto, su cima estaría todavía a más de dos mil metros bajo el agua.

La fosa de las Marianas se llama así por la cercanía a las islas Marianas, llamadas así en honor a la reina de España Mariana de Austria (1634-1696), esposa de Felipe IV. En 2009, la Fosa de las Marianas fue nombrada Monumento nacional de Estados Unidos.

Lee también