Academia

Detectan microplásticos en charales mexicanos

Los plásticos provienen predominantemente de productos textiles, señalan investigadores del Cinvestav, quienes encabezaron el estudio

estudio

Se analizaron dos de las principales especies que se producen en el país: Chirostoma jordani y Chirostoma Pátzcuaro.

Se analizaron dos de las principales especies que se producen en el país: Chirostoma jordani y Chirostoma Pátzcuaro.

Investigadores nacionales encabezados por especialistas del Cinvestav detectaron microplásticos en charales mexicanos, principalmente consumidos en la Ciudad de México. Los científicos detectaron la presencia de microplásticos en 25 productos de pescado seco de dos especies de agua dulce (Chirostoma jordani y Chirostoma Pátzcuaro), conocidas como charales, que son consumidos principalmente como botana y se comercializan en supermercados, puestos ambulantes y mercados locales de México.

Los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de ancho, o aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz. Las investigaciones han demostrado que pueden ingresar al cuerpo humano a través de la boca, la nariz y otras cavidades del cuerpo con conexiones con el mundo exterior.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista “Environmental Pollution”, la mayoría de los plásticos encontrados en las muestras de pescado seco (charales) corresponden al poliéster, poliestireno, viscosa y nailon. Esto indica que provienen de fibras sintéticas utilizadas en la industria textil, las cuales se desprenden de la ropa durante el lavado y llegan al ambiente a través de las aguas residuales.

Lee también

Investigadores japoneses comprueban la presencia de microplásticos en las nubes

efe en tokio
El estudio fue  realizado a través del análisis de muestras de agua de nubes tomadas en las cimas de los montes Fuji y Oyama.

“Encontramos microplásticos en todas las muestras examinadas, las cuales fueron tomadas de productos comercializados en Ciudad de México, en cuatro supermercados, tres vendedores ambulantes y 18 mercados tradicionales de productos agrícolas”, explicó Shruti Venkata Chari, investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y coautora del artículo.

La mayoría de los productos analizados contenían alrededor de 15 piezas de microplásticos por gramo, las formas más frecuentes: “la fibra, seguida del fragmento, película y esfera”. En cuanto al color, agregó Venkata Chari en un comunicado institucional, predominaron los incoloros o trasparentes, mientras que los de tamaños inferiores a 500 micras (cada una corresponde a una milésima parte de un milímetro) fueron los más predominantes.

“Los resultados del trabajo indican que los plásticos encontrados llevan mucho tiempo en el ambiente y se han degrado hasta ser microscópicos”, refiere Gurusamy Kutralam Muniasamy, posdoctorante en el Cinvestav y primer autor del artículo. “En este sentido, el tamaño de dichos contaminantes es un factor relevante para determinar el potencial de toxicidad en los organismos, pues al ser tan pequeños pueden afectar diversos organelos celulares”.

El académico enfatizó la importancia de llevar a cabo estudios toxicológicos acerca de los posibles riesgos para la salud humana derivados de la ingesta de este alimento.

Gurusamy Kutralam Muniasamy y Shruti Venkata Chari encabezaron el estudio en el Cinvestav.

Gurusamy Kutralam Muniasamy y Shruti Venkata Chari encabezaron el estudio en el Cinvestav.

cinvestav

MUNDO PLÁSTIFICADO.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la humanidad produce más de 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que en poco tiempo se convierten en desechos. De esta cantidad, se estima que entre 19 millones y 23 millones de toneladas de basura plástica terminan en lagos, ríos y mares.

Buena parte de este plástico proviene de otra industria nociva, la de productos ultraprocesados. De acuerdo con el estudio “Break Free from Plastic. Branded: Brand Audit Report 2021”, en 2021, más de 11 mil voluntarios de 45 países realizaron 440 auditorías de marca en seis continentes.

Lee también

Alimentos ultraprocesados, detrás de la basura plástica mundial y el daño a la salud

Isaac Torres cruz
El informe “Break Free from Plastic. Branded” detectó a las principales empresas que generan basura plástica.

En total, se recogieron y analizaron 330 mil 493 piezas de contaminantes plásticos para identificar a las empresas que contaminan la mayor cantidad de lugares con la mayor cantidad de residuos plásticos. Los participantes documentaron marcas de 7 mil 762 empresas matrices.

El análisis reveló que las empresas que más contaminaron con plástico en 2021 destacan principalmente las empresas transnacionales que venden alimentos y bebidas ultraprocesados: Coca-Cola, PepsiCo, Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Mondelēz International, Philip Morris International, Danone, Mars, Inc. y Colgate-Palmolive, entre otros.

HASTA EN EL CORAZÓN.

Por otra parte, un estudio reciente publicado en “Environmental Science & Technology” de la Sociedad Americana de Química (ACS) refiere el hallazgo de microplásticos en muchos tejidos cardíacos.

El estudio “Detection of Various Microplastics in Patients Undergoing Cardiac Surgery”, sugiere que los microplásticos se introdujeron inesperadamente durante los procedimientos.

En un experimento piloto, los investigadores recolectaron muestras de tejido cardíaco de 15 personas durante cirugías cardíacas, así como muestras de sangre antes y después de la operación de la mitad de los participantes.

Luego, el equipo analizó las muestras con imágenes de infrarrojo directo con láser e identificó partículas de 20 a 500 micrómetros de ancho hechas de ocho tipos de plástico, incluido el tereftalato de polietileno, el cloruro de polivinilo y el polimetacrilato de metilo.

Lee también

Hallan microplásticos en corazones humanos

redacción academia
La técnica utilizada detectó decenas de miles de piezas individuales de microplástico en la mayoría de las muestras de tejido.