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Egresados del Tec de Monterrey crean ANSSATZ, el prototipo nacional de auto inteligente

En el futuro se podrá conducirse solo. La meta es demostrar que la industria automotriz eléctrica mexicana es viable

innovación

El vehículo cuenta con sistemas de inteligencia artificial que le permite colectar información y aprender de rutas que ya ha recorrido.

El vehículo cuenta con sistemas de inteligencia artificial que le permite colectar información y aprender de rutas que ya ha recorrido.

TEC DE MONTERREY

Egresados del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, crearon el automóvil eléctrico inteligente ANSSATZ MARK 1, que es un vehículo en el que integraron alta tecnología en telecomunicaciones, sistemas digitales e inteligencia artificial. El auto tiene la capacidad de aprender de las experiencias de manejo y en el futuro puede llegar a conducirse solo. La meta del proyecto, además de ayudar al cuidado del medio ambiente, es demostrar que la industria automotriz eléctrica mexicana es viable.

Bernardo Urriza Arellano, Alfredo Quintero Tlacuilo y Gerardo Arizmendi Jiménez son los creadores de ANSSATZ MARK 1.

“Surge con la idea de romper con los clásicos paradigmas que la industria automotriz ha creado considerando a los vehículos como artículos de lujo, desde la geometría del chasis hasta el hecho de que la vasta mayoría del Dióxido de Carbono (CO2) que producimos como humanos viene del proceso de combustión interna. ANSSATZ busca generar un esquema de producción más dinámico”, informó Bernardo Urriza.

La clave del diseño de ANSSATZ es su simplicidad, al utilizar apenas una fracción de las piezas que se emplean en la fabricación de vehículos a gasolina, que usa aproximadamente entre 70 mil y 90 mil El diseño promete darle al vehículo la capacidad de moverse omnidireccionalmente y, en los próximos años, la habilidad de manejarse sólo.

Las implicaciones de uso de este vehículo en México son significativas, pero más que ello resalta la pasión por hacer uso de la tecnología como una herramienta con la que es posible impactar positiva y significativamente a la sociedad.

“Es un diseño patentado que integra la más alta tecnología en telecomunicaciones, sistemas digitales e inteligencia artificial para brindar al usuario una experiencia novedosa, fácil de usar y disfrutable, a la vez que aporta a una causa medioambiental y social. Nuestra meta es demostrar que la industria automotriz eléctrica mexicana es viable. México es uno de los diez países que más coches produce a nivel mundial y, virtualmente, ninguno de origen nacional”, indicó Gerardo Arizmendi.

Esta es la premisa del proyecto, lo que impulsa a cada uno de sus miembros a trabajar para que esa motivación se vuelva un cambio positivo en el país y el mundo.

Herederos de una misma búsqueda.

En los últimos seis años, diferentes estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey han enfocado sus esfuerzos en obtener prototipos de autos eléctricos que no sólo sean más amigables con el medio ambiente, sino que sean eficaces y seguros para lograr desplazamientos.

En 2015, la Escudería Borrego, del Tec de Monterrey (ITESM), Campus Puebla, desarrolló un auto eléctrico que participó en las pruebas de Electratón, competencia nacional que busca fomentar el desarrollo de la tecnología automotriz en el país.

El equipo de 25 estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica Administrador (IMA), Ingeniería en Diseño Automotriz (IDA) y de Diseño Industrial (LDI) del Tec de Monterrey en Puebla, crearon un auto con diferentes innovaciones como ubicar el motor en la parte lateral para brindarle mayor estabilidad y control al conductor.

En aquel proyecto, César Botello, estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador del ITESM Puebla, detalló que uno de los objetivos centrales fue probar la eficacia de usar baterías y energías renovables para moverse.

“Formamos parte de la Sociedad Internacional de Ingenieros Automotrices (SAE), la cual cuenta con más de 138 mil miembros en más de 100 países, y su objetivo es promover los avances tecnológicos de la industria automotriz, aeroespacial y aeronáutica. Nosotros participamos con el auto que construimos en las carreras de Electratón que se realizan en toda la República”, comentó el estudiante.

El auto monoplaza cuenta con cuatro baterías, un motor eléctrico y puede alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Aumentan el número de autos eléctricos.

Un automóvil eléctrico es propulsado con energía almacenada en baterías recargables. Los motores eléctricos proporcionan una aceleración rápida y continua desde la posición de arranque. Si se analiza su eficiencia en aprovechamiento energético, son tres veces más eficientes que los motores de combustión interna. Hasta diciembre de 2019 circulaban en el mundo 7.2 millones de vehículos eléctricos, contando los vehículos eléctricos puros (66.6 por ciento) y los vehículos híbridos enchufables (33.3 por ciento). Los prototipos desarrollados por universitarios tienen costos superiores a 80 mil pesos.