Academia

Se empantana trabajo para disminuir la cantidad de niños mexicanos con talla baja

La ENSANUT señala que el 12.8 por ciento de la población de 0 a 4 años en México presentó baja talla para su edad

realidad

Los estados que, en 2022, presentaban mayores porcentajes de niñas y niños de entre 0 y 4 años con baja talla se encontraban en la región Pacífico Sur

Los estados que, en 2022, presentaban mayores porcentajes de niñas y niños de entre 0 y 4 años con baja talla se encontraban en la región Pacífico Sur

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT Continua 2022 publicados por la Secretaría de Salud, el 12.8 por ciento de la población de niñas y niños de 0 a 4 años en México presentó baja talla para su edad, en el año 2022.

Esta cifra había disminuido notablemente desde 1988, cuando el porcentaje era de más del doble: 26.9 por ciento. Sin embargo, los logros para ayudar a que los niños mexicanos alcanzaran tasas de estatura normal perdieron velocidad en la última década. En el año 2012, el 13.6 por ciento de la población infantil presentó talla baja y a lo largo de una década sólo se había logrado disminuir ese porcentaje a 12.8 por ciento. Además, hay que señalar que entre 2021 y 2022, esta cifra había aumentado ligeramente de 12.6 al ya citado 12.8 por ciento.

Los estados que, en 2022, presentaban mayores porcentajes de niñas y niños de entre 0 y 4 años con baja talla se encontraban en la región Pacífico Sur; incluyendo a Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla. En esta región el porcentaje de baja talla para la edad entre las personas de 0 a 4 años llegó hasta el de 22.7 por ciento.

Lee también

Por otra parte, la prevalencia de baja talla para la edad en la población de este rango de edad del país incrementaba con la edad a nivel nacional: de 10 por ciento de talla baja entre la población de 0 a 1 año, el porcentaje aumenta a 14.2 por ciento de talla baja en la población de 2 a 4 años. La prevalencia de baja talla para la edad en la población de 0 a 4 años también era ligeramente mayor en las localidades rurales (13 por ciento) que en las localidades urbanas (12.7 por ciento), aunque esta brecha había disminuido considerablemente con respecto a lo observado en 2021.

DIAGNÓSTICO CORRECTO

La Academia Americana de Pediatría, a través de su órgano de divulgación y educación healthychildren.org, explica que si bien un crecimiento más lento de lo normal puede ser señal de un problema de salud importante, no todos los niños que tienen baja estatura tienen alguna afección médica.

Entre las causas de una baja estatura que no se asocian a enfermedades reconocidas, pueden estar: 1) la baja estatura en la familia: cuando uno de los padres o ambos tienen baja estatura, pero el ritmo de crecimiento del hijo es normal; 2) el retraso general del crecimiento y la pubertad: que es cuando el niño es de baja estatura durante la mayor parte de su niñez, pero tendrá una pubertad tardía y una estatura normal cuando sea adulto, y 3) debido a que experimenta baja estatura idiopática: sin causa identificable porque todo el organismo del niño es sano.

Otra situación, totalmente diferente, es la que experimentan niños con baja estatura que presentan retraso en el crecimiento, asociado a algún otro síntoma de problema de salud. Entre las afecciones médicas que más impactan en el crecimiento, se incluyen: 1) Las enfermedades crónicas que afectan casi cualquier órgano principal, como las enfermedades cardíacas en la infancia, asma, celiaquía, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad renal, anemia y trastornos óseos. También pacientes de oncología pediátrica y aquellos con problemas de crecimiento como resultado de la quimioterapia. 2) las deficiencias hormonales, que incluyen hipotiroidismo, deficiencia de la hormona del crecimiento y diabetes tipo 1; 3) La enfermedad de Cushing, en la que el cuerpo produce demasiado cortisol, que es la hormona del estrés del cuerpo, o debido a un tratamiento prolongado con dosis altas de esteroides; 4) las afecciones genéticas, que incluyen el síndrome de Down, síndrome de Turner, síndrome de Russell-Silver, síndrome de Noonan; 5) la mala nutrición, 6) aquellos bebés con antecedentes de haber sido pequeños al nacer, pequeños para la edad gestacional o con antecedentes de retrasos en el crecimiento intrauterino, y 7) niños que usaron algunos medicamentos, como los utilizados para tratar el transtorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y los esteroides inhalados que se usan para el asma.

Seguimiento de crecimiento para detectar problemas

La Coalición de Organizaciones de Apoyo a Pacientes Endocrinos (ICOSEP por sus siglas en inglés) promueve cada año la celebración del Día Internacional de Concientización del Crecimiento Infantil, el 20 de septiembre. Ellos buscan educar a los padres y a profesionales de la salud acerca de la importancia del seguimiento correcto de la talla de los niños como la principal herramienta para la detección temprana de cualquier problema en el desarrollo infantil. Existen más de 200 condiciones médicas que afectan el crecimiento correcto y por eso llaman a observar e identificar problemas con el proceso de crecimiento en sí; problemas causados por factores externos como la desnutrición y enfermedades prolongadas o razones desconocidas.