Academia

“Esperemos que la próxima presidenta no esté en contra de los transgénicos”: Bolívar Zapata

No obstante, su importancia y seguridad, los transgénicos fueron prohibidos sin sustento científico por el actual gobierno, dijo Francisco Bolívar Zapata en coloquio y presentación de revista del Instituto de Biotecnología de la UNAM

Revista "Biotecnología en movimiento"

Francisco Bolívar es Premio Príncipe de Asturias y miembro de El Colegio Nacional.

Francisco Bolívar es Premio Príncipe de Asturias y miembro de El Colegio Nacional.

Luis Contreras/ECN

Francisco Bolívar Zapata, pionero de la ingeniería genética y de su desarrollo en México, nunca imaginó los alcances que tendría esta tecnología hace 50 años, quizá ni siquiera hace un par de décadas. Hace medio siglo, cuando realizaba sus estudios en el laboratorio de Hebert Boyer –quien debió compartir el Nobel a su consideración– en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Bolívar no imaginó que mientras ellos lograban modificar el gen de un plásmido –una revolución–, 50 años después podría modificarse un genoma completo.

Bolívar Zapata compartió algunas anécdotas y respondió preguntas de sus estudiantes y miembros del árbol genealógico de su trabajo pionero en México, algunos ahora investigadores del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, descendiente del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología, que fundó. El viernes pasado, en el IBt se llevó a cabo el encuentro “¿Cómo se inventó la ingeniería genética?”, un coloquio que reunió a investigadores (as) del instituto, estudiantes, autoridades estatales y público, con motivo de la presentación del nuevo número de la revista “Biotecnología en Movimiento”, que en su más reciente número trimestral conmemora los “50 años de la ingeniería genética”, de la cual Francisco Bolívar es parte de la historia.

El nuevo número cuenta con artículos de diversos investigadores sobre este medio siglo de desarrollo científico y tecnológico e incluye una extensa entrevista con Francisco Bolívar.

Nuevo número de “Biotecnología en Movimiento”

Portada de "Biotecnología en Movimento", trimestre octumbre-noviembre-diciembre.
Enrique Galindo, investigador del IBt y editor de “Biotecnología en Movimiento” recordó que esta publicación busca ser un recurso didáctico para la divulgación de la ciencia a nivel medio superior. La divulgación de la ciencia es muy importante, entre los motivos para llevarla a cabo, dijo, es para hacerla accesible para todos; fomentar la comprensión pública de conceptos científicos complejos; contrarrestar desinformación y los mitos al brindar información precisa y confiable. También para inspirar a los jóvenes y generar vocaciones científicas en ellos y, finalmente, para fortalecer la confianza entre la comunidad científica y la sociedad. Recordó que, desde su creación, en 2015, la revista ha publicado 35 números y 282 artículos, todos en internet disponibles de forma gratuita. Números dedicados al desarrollo de vacunas, biotecnología desde épocas prehispánicas, resistencia microbiana, Covid y antivenenos, son algunos de los números recientes, a los cuales se suman números que conmemoran los 70 años del descubrimiento del ADN y, en este número, los 50 años de la ingeniería genética.
Lee también

“BM” celebran 50 años del surgimiento de la ingeniería genética

Redacción
Tomada de la revista electrónica.

Durante el coloquio, que fungió también como una oportunidad para homenajear al bioquímico Premio Príncipe de Asturias y Premio Nacional de Ciencias, Bolívar Zapata relató su hipótesis de por qué Boyer y su laboratorio no ganaron el Nobel, cómo es que se interesó por esta prometedora área de la ciencia e insistió en la pertinencia de seguir investigando y aprobando el uso de organismos genéticamente modificados, transgénicos, en el país.

Gracias a la ingeniería genética tenemos más de 100 medicamentos maravillosos, vacunas contra virus como el Covid y, muy importante, están en las farmacias. Esto no habría sido posible sin esta tecnología, ahí están y son elementos que hay que cacarear y señalar”.

Lee también

“La prohibición de maíz transgénico no tiene sustento científico ni ético”

Isaac Torres cruz
Francisco Bolívar Zapata en la presentación del libro “Transgénicos. Grandes beneficios…” en El Colegio Nacional en 2018.

Añadió que, si no fuera una tecnología segura, no existirían los miles de cultivos transgénicos que se utilizan en todo el mundo, los cuales no utilizan insecticidas y son más seguros. El futuro hoy, dijo, es seguir empleando estas tecnologías en su estado más avanzado, como es la llamada CRISPR, esa que no imaginó que podía existir hace medio siglo. “Es una gran noticia que se utilice ya la terapia génica con CRISPR, es el futuro presente, y aunque se debe estudiar caso por caso, el futuro ya está aquí”.

Lee también

Estados Unidos aprueba el primer tratamiento con edición genética CRISPR

redacción
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Enfatizó que la ingeniería genética debe seguirse utilizando y evaluando caso por caso en cada medicamento y cultivo, para garantizar su seguridad. No obstante, “es una tristeza que, en México, después de comer maíz transgénico por más de 20 años, el presidente AMLO lo vuelva a prohibir sin sustento científico, cuando el planeta sigue su uso. Esperamos que pronto les caiga el veinte y que la nueva presidenta no esté en contra de los transgénicos y de las nuevas técnicas de CRISPR…”.

“Es la propuesta que has hecho y en la que te hemos acompañado es por el uso responsable, caso por caso, analizando de manera objetiva los beneficios y los riesgos, comparándolos con los beneficios riesgos de no usarla”, dijo en el coloquio Javier Soberón, investigador del IBt y su primer estudiante de doctorado. “Esa concepción racional argumentada es la que has estado proponiendo incansablemente y es importante que el público pondere estos argumentos y datos para no privar a México y el mundo de los grandes beneficios de esta tecnología, siempre y cuando se haga con responsabilidad”.

Lee también

Veto al maíz transgénico, muestra que en México se toman decisiones sin sustento científico: López Munguía

Isaac Torres cruz
Agustín López Munguía es especialista en aplicación de biotecnología a alimentos. Es investigador del IBt y Premio Nacional de Ciencias.

Por su parte, Bolívar Zapata enfatizó que la sociedad y los jóvenes deben tener conocimiento de que no todo está mal, que en institutos como el IBt se han producido cosas importantes y que, prueba de ello, son sus más de 100 investigadores y sus proyectos. “Hay que seguir avanzando, faltan cosas, pero hay un espacio maravilloso para hacerlo que es esta universidad. Ahora, tendremos que esperar a que el nuevo gobierno abra un espacio para discutir esto”.