
Al encabezar los festejos por el 50 aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonanzitla, Puebla, el director de ese centro de investigación, Edmundo Gutiérrez Domínguez, recordó que el insumo más importante para que el conocimiento se genere y transmita entre generaciones son los estudiantes, a quienes hay que dedicar atención y esfuerzos.
Al final de la ceremonia se le otorgó el grado de doctora Honoris causa a la novelista Elena Poniatowska, quien fue esposa de uno de los más importantes miembros de esa comunidad, Guillermo Haro, fundador del instituto.
Famoso por sus aportaciones de impacto mundial al descubrimiento de cúmulos de estrellas, el INAOE es también un centro líder en la construcción y operación de telescopios ópticos y radiotelescopios. Además, es pionero en México en la construcción de máquinas de escala nanométrica y tecnología láser
Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE, recordó su primera visita al INAOE en los años 80s, cuando realizaba su tesis de licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente evocó el privilegio que fue para muchos de los miembros de la comunidad del INAOE haber estado en los años en que fue director del Instituto el legendario astrónomo Guillermo Haro Barraza, quien descubrió numerosas nebulosas planetarias en dirección al centro de la galaxia.
Dijo que es muy importante que las personas que integran actualmente al instituto sepan y sientan que portan la estafeta que han recibido de investigadores realmente grandes y que al mismo tiempo ellos están haciendo aportaciones grandes para aquellos que, eventualmente, estarán presentes cuando se lleguen a celebrar los 100 años del INAOE, en el año 2071.
“Y es muy importante, más que sentirnos como poseedores de conocimiento, como investigadores, como tecnólogos, como técnicos, sentirnos como seres humanos; interactuar más con la sociedad y transmitir mucho del conocimiento que hemos generado en forma de soluciones a la sociedad”.
Recordó aportaciones de investigadores en óptica para recuperar murales prehispánicos en el sitio arqueológico de Cholula. “Ese es un solo ejemplo de cómo ayudamos a recuperar el pasado al aplicar la ciencia”.
“INAOE va a seguir comprometido con la sociedad así como sus investigadores y sus estudiantes. Por cierto, ellos son nuestro insumo fundamental. Sin estudiantes no hay futuro. Los estudiantes son los que tienen que transmitir, los que tienen que llevar la estafeta a las siguientes generaciones y por eso el Instituto no sólo busca proveerles de información científica y tecnológica sino formarlos como seres humanos para que puedan contribuir en transformar a esta sociedad para bien”, indicó en el discurso de apertura de la ceremonia, en la que se entregaron reconocimientos y se recordó a sus compañeros que ya han fallecido.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .