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Estudio ubica a México en 4 lugar en adquisición de habilidades tecnológicas

La plataforma estadunidense Coursera realizó su análisis en estudiantes de 100 países

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La UNAM forma parte del grupo de  29 aliados académicos de la plataforma global de educación en línea Coursera.

La UNAM forma parte del grupo de 29 aliados académicos de la plataforma global de educación en línea Coursera.

UNAM

Un estudio realizado entre estudiantes de 100 países por la plataforma estadunidense de educación en línea Coursera concluyó que los estudiantes mexicanos ocupan el cuarto lugar a nivel mundial en comprensión y adquisición de habilidades tecnológicas, lo cual considera una fortaleza importante frente al ritmo acelerado de la globalización, la transformación digital y los avances de la Inteligencia Artificial en la fuerza laboral.

El Informe Global de Habilidades de Coursera también evaluó las habilidades de negocios, tecnología y ciencia de datos y reportó que México ocupa el segundo lugar en competencias generales de habilidades en América Latina y se encuentra entre los 25 mejores países del mundo. El informe busca identificar tendencias regionales y nacionales en torno a la competencia de habilidades de talento y oportunidades.

Fundada en 2012 por dos profesores de ciencias de la computación de la Universidad de Stanford, la plataforma Coursera trabaja con 275 prestigiadas universidades de 29 países para dar entrenamiento y certificaciones a alumnos, en línea, sobre temas puntuales. Entre sus aliados académicos están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y universidades estadounidenses como Yale, Pennsylvania, Illinois, Duke y Arizona State; además de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; el Imperial College London, de Reino Unido; la Universidd Macquarie, de Australia; la Universidad de Los Andes, en Colombia y la Universidad Yonsei, de Corea del Sur.

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También trabaja ofreciendo cursos específicos con las áreas de desarrollo profesional de las compañías tecnológicas Google e IBM.

ACENSO MEXICANO

A partir del confinamiento por la pandemia de COVID19, la plataforma de educación Coursera tuvo una expansión en todo el mundo que le llevó a la cifra de 118 millones de estudiantes atendidos, en el año 2022; tras diez años de operaciones.

Según su Informe Global de Habilidades, difundido ayer, México es el país con más estudiantes en la plataforma Coursera a nivel mundial y es el líder para América Latina, con 5.7 millones de alumnos registrados, lo que representa el 28 por ciento de toda la matrícula de Coursera en la región. En México, la edad media de los alumnos es de 33 años, y el 50 por ciento de ellos utiliza el aprendizaje móvil. Además, se alcanzó la paridad de género, con un 51 por ciento de mujeres registradas en el total de alumnos mexicanos, mientras que Estados Unidos también obtuvo un 51 por ciento de matrícula femenina, superando a Brasil, que registró 46 por ciento.

El informe considera que “México es un centro creciente de talento tecnológico, con alumnos que ocupan el 4º puesto mundial en competencia tecnológica. Los estudiantes mexicanos obtuvieron puntuaciones altas en competencias alineadas con los empleos del futuro, como informática teórica (96 por ciento), redes informáticas (96 por ciento), bases de datos (97 por ciento) y sistemas operativos (97 por ciento). También siguen invirtiendo en adquirir competencias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), con 550 mil matrículas en cursos en el último año y un 37por ciento de mujeres inscritas”.

La Ciencia de Datos es otra área de fortaleza para el talento en México, obteniendo el puesto

11 a nivel mundial en competencia de habilidades. Los estudiantes mexicanos también obtuvieron puntuaciones de habilidades de vanguardia en áreas críticas como Gestión de Datos (97 por ciento), Programación Estadística (95 por ciento), Análisis de Datos (95 por ciento) y Probabilidad y Estadística (94 por ciento).

En comparación con los estudiantes de otros países, los mexicanos invierten más en adquirir habilidades empresariales, como contabilidad y software de análisis de datos, y habilidades tecnológicas relacionadas con el diseño, como diseño interactivo y técnicas gráficas por computadora. En ciencia de datos, los estudiantes son significativamente más propensos a invertir en software de análisis de datos que en otros países, que también es una habilidad empresarial fundamental.

En México, crece la exportación de servicios de Tecnologías de la Información

Según la Secretaría de Economía, México se ha convertido en el cuarto exportador mundial de servicios de Tecnologías de la Información (TI) con una tasa media anual de crecimiento del 11.2 por ciento. En ese sentido una investigación de la compañía especializada en manejo de recursos humanos Manpower descubrió que entre los puestos de trabajo que se espera que tengan mayor crecimiento en los próximos cuatro años en México son en TI y campos relacionados con la tecnología. Adicionalmente, un estudio realizado por la Universidad en línea ISEP de México, este país es uno de los líderes en análisis de datos en América Latina, con un crecimiento regional estimado del 10 por ciento.