Academia

Evaluación por pares no debe ser el mecanismo para asignar recursos: SMM

La prelación impuesta por Conacyt en el SNI es preocupante, señala la Sociedad Matemática Mexicana · Exhorta a Conacyt a defender el presupuesto del sector

Política científica

Investigadores de las comisiones dictaminadoras han sido orillados a emplear un mecanismo que no es objetivo y con el que están en desacuerdo.

Investigadores de las comisiones dictaminadoras han sido orillados a emplear un mecanismo que no es objetivo y con el que están en desacuerdo.

UNAM

La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) manifestó su preocupación por la imposición del mecanismo de prelación para las asignaciones de postulantes al SNI. A través de una carta, señaló que estos criterios carecen de “fundamentos académicos y genera gran número de inconformidades” y que una evaluación por pares “no debe ser el mecanismo para la asignación o no de estímulos económicos”.

Con este llamado, la organización coordinadora de la Olimpiadas Mexicana de Matemáticas se une al llamado de ProCienciaMx y el de científicos que han expresado su inconformidad por la medida y la exigencia de que Conacyt defienda el presupuesto que permita mantener el sistema científico nacional.

La carta dirigida a la comunidad académica y matemática del país, así como a Conacyt y a toda la población señala que su objetivo es “transmitir nuestro desconcierto y preocupación ante los mecanismos utilizados durante el proceso de evaluación de las Comisiones del SNI (…)”, fundamentados en los cambios realizados al reglamento del sistema, reformado por quinta vez este sexenio.

Lee también

Ya no habrá SNI para todos y Conacyt pide a los mismos científicos decidir “prelación”

Isaac Torres Cruz
Alrededor de 5 mil científicos se quedarán sin estímulo económico y otros 5 mil ni siquiera el nombramiento.

En éste, recuerda, las Comisiones Dictaminadoras –conformadas por pares¬– deberán dividir sus dictámenes en orden de prelación sin que Conacyt haya establecido un criterio específico para llevarlo a cabo.

En una carta enviada a las comisiones, firmada por Liza Aceves López –de la Dirección de Vocaciones Científicas y SNI–, enfatiza a los miembros de éstas que se acordó que el “listado de prelación se organizará asignando las categorías A, B y C”. La misiva con fecha del 3 de octubre añade que dicha prelación deberá realizarse por nivel y se podrá establecer con los parámetros definidos por las presidencias de cada área.

“Además de observar los criterios específicos, la prelación atiende el objetivo de cerrar las brechas de género, regionales e institucionales al interior del SNI".

No obstante, señala la SMM, “claramente en el reglamento no están establecidos los criterios específicos a considerar para asignar dicha prelación lo cual impide hacer esta asignación con una justificación académica y científica y bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, imparcialidad, no discriminación…”.

">

La organización enfatizó además su preocupación por las modificaciones constantes que se hicieron al reglamento, “mismas que se han llevado a cabo sin tomar la opinión de la comunidad científica mexicana. Estos cambios han sido sustanciales y han dejado fuera de los apoyos económicos del SNI a una parte importante y valiosa de la comunidad científica de México, en especial a los jóvenes investigadoras e investigadores que representan el futuro de la ciencia en nuestro país y a la comunidad de colegas de las instituciones privadas”.

Finalmente, al igual que lo plasmó la red de científicos ProCienciaMx, exhortó al Conacyt a que “exija y defienda decididamente los recursos necesarios para sostener el sistema científico mexicano, del cual el SNI es un pilar importante”.

Ambas organizaciones enfatizan el tema presupuestal puesto que Conacyt ha justificado que es la razón principal por la cual no se podrán otorgar nuevos nombramientos con estímulo económico.

Lee también

Prelación en el SNI: “no hay nada más neoliberal que esto”

Isaac Torres Cruz
La directora de Conacyt no se ha manifestado al respecto del cisma del SNI. En redes sólo celebró el “Día del Maíz” en los días que la comunidad enardecía

Brenda Valderrama, miembro de ProCienciaMx e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, explicó anteriormente que el SNI había empleado compensaciones para pagar el programa, lo cual no resultará para 2023. No obstante, es un problema heredado que corresponde a la estructura del sistema, puesto que no tenía un techo presupuestal. De esta forma, aunque cada año se incrementaban las solicitudes –y en las que todo aquel que cumpliera los requisitos académicos era acreedor al estímulo– no fue así en los montos para cubrirlo, por el contrario, el presupuesto real de Conacyt sigue en deterioro.

Lo trágico de esta administración

En días pasados, durante su participación en el foro “Hablemos de políticas públicas en ciencia y tecnología”, realizado por Fundación UNAM y El Colegio Nacional, Alejandro Frank, coordinador del Centro de Ciencias de la Complejidad y Premio Crónica se refirió a la política científica en lo que va de esta administración.

“El sector científico ha sido vapuleado y atacado, señalado como inútil o contrario a los trabajos y políticas de equidad social, lo que es absolutamente falso; no solo es una situación preocupante en el marco de los problemas globales que enfrentamos, sino que además hemos marchado hacia atrás: tenemos menos becarios y menos estudiantes que van al extranjero, lo cual se sigue viendo como un lujo para las autoridades, a pesar de que bastantes de los ejecutivos y directores de estos consejos estudiaron en el extranjero.

“Es trágico que en esta administración no se abran las puertas a escuchar y apoyar a este sector. Lo digo con datos, que sostienen este retroceso notable con los apoyos y que pone en peligro la infraestructura científica que habíamos tardado tanto muchos en construir”.