Academia

Falleció Emilia Ferreiro, pilar de la investigación educativa, alumna de Piaget

Emilia Ferreiro fue investigadora emérita del Cinvestav dio aportes en el aprendizaje de la lectura y la escritura en preescolar y primaria

obituario

Emilia Ferreiro falleció el pasado 26 de agosto, informó el Cinvestav.

Emilia Ferreiro falleció el pasado 26 de agosto, informó el Cinvestav.

Cinvestav

“Detrás de esa mano que escribe, de esos ojos que miran, de esos oídos que escuchan, hay un niño que piensa”, es una célebre frase de Emilia Ferreiro. Este regreso a clases inició con la partida de investigadora Emérita del Cinvestav y discípula de Jean Piaget, quien falleció a la edad de 86 años, informó el centro de investigación.

La académica de origen argentino fue especialista en psicogénesis de la escritura y la lectura durante la etapa preescolar y primaria. “Fue parte fundamental del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav”, refirió la institución en un comunicado.

“El interés científico de Emilia Ferreiro ha tenido impacto en la enseñanza de la lengua escrita y en los procesos de formación docente. En su obra, Emilia Ferreiro demostró, en obra y hecho, que la alfabetización no es un lujo, es un derecho. Su legado es una línea de investigación que continúa viva”, añade el centro.

Lee también

La educación y la cultura más allá de las transformaciones de estado

Catalina Elena Dobre, doctora en filosofía
"La escuela de Atenas", de Rafael Sanzio.

El DIE del Cinvestav lamentó a su vez el fallecimiento de Ferreiro, el pasado 26 de agosto, quien “produjo un aporte insoslayable sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura. Valoramos su minuciosidad en la investigación, su confianza en las infancias y continua reflexividad a lo largo de su productiva vida académica”.

Por su parte, Anel Pérez, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM externó en Twitter: “Ha muerto la enorme maestra y autora Emilia Ferreiro. Formada con el propio Piaget. Defensora de la democratización de los saberes, de la lectura y la escritura. Sus libros son lectura obligada en mis cursos de teoría e historia de la lectura”.

TRAYECTORIA DE EMILIA FERREIRO.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, el 5 de mayo de 1937, Emilia Ferreiro se graduó de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Hacia finales de la década de 1960, realizó sus estudios de doctorado en el Centro de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis “Les relations temporelles dans le langage de l’enfant” fue dirigida y publicada con un prólogo de Jean Piaget.

En 1971, tras obtener su doctorado regresó a Buenos Aires, donde realizó investigaciones pioneras sobre los procesos de adquisición de la lengua escrita por parte de los niños. Estos trabajos se realizaron en medio de un clima político y social convulso, marcado por la dictadura militar en Argentina.

Libro

Libro "Cultura escrita y educación", editado por el FCE.

IG

Emilia Ferreiro dio continuidad a sus investigaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita en México, a través de la Dirección General de Educación Especial, en la Secretaría de Educación Pública.

El Cinvestav recuerda que la académica decidió radicar en México para unirse al Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) de la institución en 1981. “En esta institución, afianzó una prominente carrera científica y contribuyó a la formación de decenas de investigadores especializados en el área de la educación, con una perspectiva psicogenética”.

Lee también

Los niños deben aprender con su modo, no con imposiciones: María Benítez

reyna paz avendaño
María Benítez presenta su libro “Cada quien a su modo”, ilustrado por Francisco Riolobos.

APORTACIONES DE EMILIA FERREIRO.

Entre sus principales aportaciones científicas figura la publicación del libro “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño” (Editorial Siglo XXI, 1979), realizado junto con Ana Teberosky. Su obra constituye un cuerpo teórico que ha dado lugar al desarrollo de numerosos trabajos de investigación y de intervención en la alfabetización de América Latina.

Por su repercusión académica, fue designada Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores en 2008. El Cinvestav le otorgó la misma distinción de Investigadora Emérita en 2010.

En reconocimiento a su trayectoria académica, siete universidades le otorgaron el Doctorado Honoris Causa; también recibió la Orden Andrés Bello, del gobierno de Venezuela y la Orden Nacional del Mérito Educativo de Brasil.

NUEVE FRASES DE EMILIA FERREIRO

1. “La escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de ella y no al revés.”

2. “En tanto que la lengua escrita no está democráticamente distribuida entre la población, el acceso a la información vinculada a la lengua escrita tampoco es accesible de una
manera igualitaria”.

3. “No vamos a entender nunca el desarrollo del niño si partimos de nuestras hipótesis como usuarios de un sistema alfabético”.

4. “El niño Piagetiano es quien trata de comprender el mundo que le rodea, que formula teorías tentativas acerca de ese mundo; un niño a quien prácticamente nada le es ajeno”.

5. “El sistema alfabético puro es una especie de ideal nunca alcanzado”.

6. “Leer no es descifrar. Escribir no es copiar”.

7. “Estamos hablando del futuro y los niños son parte del futuro. Esos niños (todos los niños) no necesitan ser motivados para aprender. Aprender es su oficio”.

8. “Los niños -todos los niños-, se los aseguro, están dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente. Están hartos de ser tratados como infradotados o como adultos en miniatura. Son lo que son y tienen derecho a ser lo que son: seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su modo de ser en el mundo”.

9. “La alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho”.

Lee también

Libros de Texto, la Academia Mexicana de Ciencias externa su preocupación

Isaac Torres Cruz
Libros de texto gratuito