Academia

Habitantes de Calakmul destinan 17 mil hectáreas para áreas de conservación

Integran un corredor biológico con la Reserva de la Biósfera Calakmul, preservando el entorno comunitario y traen un beneficio directo a 325 ejidatarios y sus familias

medio ambiente

La Reserva de la Biósfera y el sitio arqueológico de Calakmul serán vecinos de las nuevas áreas destinadas voluntariamente para la conservación.

La Reserva de la Biósfera y el sitio arqueológico de Calakmul serán vecinos de las nuevas áreas destinadas voluntariamente para la conservación.

Semarnat

Por iniciativa de ejidos y comunidades del municipio de Calakmul, Campeche, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), certificó ocho nuevas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) de propiedad social, con una superficie de 16 mil 958 hectáreas. Estas nuevas áreas de conservación integran un corredor biológico con la Reserva de la Biósfera Calakmul (RBC), preservando el entorno comunitario y traen un beneficio directo a 325 ejidatarios y sus familias.

Calakmul es uno de los 13 municipios del estado de Campeche y uno de los más jóvenes de todo el país. Fue establecido por decreto en 1996, al separarse del Municipio de Hopelchen. Además de albergar el macizo de selva mejor conservado de México, también tiene dentro se su territorio los restos arqueológicos de la ciudad monumental maya de Calakmul, por lo que, en 2014, fue inscrito por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, como bien mixto, cultural y natural.

La certificación otorgada por la Semarnat impulsa el trabajo que hacen quienes viven en las comunidades, a partir del principio de que son quienes conocen mejor su espacio y lo cuidan para el bienestar de sus hijos, por lo que se apoya y coadyuva para que se siga incrementando la superficie protegida del país.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, explicó que con la entrega del certificado de ADVC, los ejidos tienen que organizar sus brigadas para ingresar al Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest) y poder recibir los recursos del gobierno de la República, para lo cual contarán con el apoyo y asesoría de la Conanp

MECANISMO DE PROTECCIÓN

Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) tienen como objetivo proteger y preservar ecosistemas primarios de selva baja espinosa subperennifolia, la biodiversidad característica del estado de Campeche y la generación de servicios ecosistémicos. Antes de la incorporación de estas ocho ADVC (16 mil 958), el municipio de Calakmul ya tenía 10, con una superficie de 92 mil 699 hectáreas., que sumando ambas cifras da un total de 109 mil 657. Con estas 18 ADVC, Calakmul cuenta con el 18 por ciento de la superficie nacional de ADVC.

Entre las especies de fauna que se protegerán se encuentran: el jaguar (Panthera onca); la rana de árbol amarilla (Dendropsophus microcephalus); rana termitera (Hypopachus variolosus); sapo costero (Incilius valliceps); ranita hojarasca (Leptodactylus melanonotus); rana manchada (Lithobates maculatus); sapo gigante (Rhinella horribilis); chachalaca oriental (Ortalis vetula); paloma morada (Patagioenas flavirostris); murciélago frugívoro gigante (Artibeus lituratus); guaqueque centroamericano (Dasyprocta punctata); pecarí de collar (Dicotyles tajacu); venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), y ardilla yucateca (Sciurus yucatanensis), entre otras. Además de las especies de flora: cedro rojo (Cedrela odorata) y oncidium ensatum.

Se identifican 31 especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana “NOM-059-SEMARNAT-2010” y su Modificación, de las cuales 14 se encuentran bajo Protección Especial, nueve Amenazadas y ocho en Peligro de Extinción.

En el marco de este anuncio, Semarnat también informó que se puso a disposición un terreno de 10 hectáreas para que, con el apoyo y compromiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se construya una base operativa para la Guarda Nacional en la que se implementarán acciones de detección y prevención de la tala ilegal.

Su ubicación estratégica facilitará que este destacamento enfrente los delitos ambientales en la zona y se convierta en un emblema y ejemplo a nivel nacional.

La instalación de la Guardia Nacional beneficiará en el cuidado y salvaguarda de las nuevas Áreas de Conservación, además de la Reserva de la Biósfera Calakmul y áreas circunvecinas.

Calakmul, estratégica para la conservación de mamíferos

La Reserva de la Biósfera Calakmul es relevante por su representación de mamíferos, éstos incluyen seis de las siete especies de marsupiales registrados en el país; dos de los tres primates; dos de los cuatro endentados; y cinco de los seis felinos. Comprende una extensión de 7 mil 231 kilómetros cuadrados. Cuenta con dos zonas núcleo y una zona de amortiguamiento. Representa la mayor Reserva mexicana de bosque tropical, con una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas temporalmente inundables y vegetación acuática.