Academia

Hallan cientos de tóxicos en plásticos reciclados

Investigadores analizaron muestras de 13 países donde encontraron más de 600 compuestos · Esto hace inseguro el reciclaje, refieren los autores del estudio

estudio

Greenpeace ofrece recomendaciones sencillas para evitar la basura plástica en esta temporada.

Greenpeace ofrece recomendaciones sencillas para evitar la basura plástica en esta temporada.

Greenpeace

Científicos de la Universidad de Gotemburgo hallaron que los plásticos reciclados no son una buena opción para el medio ambiente: En un estudio analizaron gránulos (“pellets”) de plástico reciclado recolectados en 13 países, en los cuales encontraron cientos de químicos tóxicos, incluidos pesticidas y productos farmacéuticos.

Por esta razón, los científicos consideran que los plásticos reciclados no son aptos para la mayoría de los fines y representan un obstáculo para los intentos de crear una economía circular. El estudio “A dataset of organic pollutants identified and quantified in recycled polyethylene pellets”, se publica en la revista “Data in brief”, donde se presentan las muestras obtenidas de países como Argentina, India, Indonesia, Malasia, Nigeria, Serbia, Taiwán y Tailandia, entre otros. No incluye muestras de México.

En el estudio, los investigadores detectaron y cuantificaron 491 químicos, compuestos orgánicos, en los “pellets” y se anotaron, provisionalmente, 170 compuestos adicionales. Estos compuestos abarcan varias clases, incluidos pesticidas, productos farmacéuticos, productos químicos industriales y aditivos plásticos.

Lee también

Detectan microplásticos en charales mexicanos

Isaac Torres
Se analizaron dos de las principales especies que se producen en el país: Chirostoma jordani y Chirostoma Pátzcuaro.

Los plásticos se producen con una asombrosa variedad de compuestos químicos, refiere el estudio, se sabe que muchos de ellos poseen propiedades peligrosas y otros carecen de datos completos sobre peligros. Además, las sustancias añadidas de forma no intencionada pueden contaminar los plásticos en diversas etapas de su ciclo de vida, “lo que da lugar a materiales reciclados que contienen un número desconocido de compuestos químicos en concentraciones desconocidas”. Los especialistas de la Universidad de Gotemburgo añaden que si bien existen regulaciones locales sobre la concentración de químicos peligrosos en productos plásticos específicos, sólo el 1% de los plásticos están sujetos a regulaciones internacionales.

FALACIA.

"El reciclaje de plástico ha sido promocionado como una solución a la crisis de contaminación de los plásticos, pero los químicos tóxicos en los plásticos complican su reutilización y eliminación y dificultan el reciclaje", dice la profesora Bethanie Carney Almroth, de la Universidad de Gotemburgo.

“Numerosos estudios muestran que las sustancias químicas peligrosas pueden acumularse incluso en sistemas de reciclaje de plástico relativamente cerrados. Necesitamos eliminar rápidamente los productos químicos plásticos que pueden causar daños a la salud humana y al medio ambiente”.

Bethanie Carney Almroth.

Bethanie Carney Almroth.

Johan Wingborg

En una carta publicada en la revista “Science” el pasado noviembre, los autores del estudio advierten que los químicos peligrosos presentan riesgos para los trabajadores y consumidores del reciclaje, así como para la sociedad y el medio ambiente en general. “Antes de que el reciclaje pueda contribuir a abordar la crisis de contaminación de los plásticos, la industria del plástico debe limitar las sustancias químicas peligrosas”. Más de 13 mil productos químicos son utilizados en plásticos, de los cuales el 25% están clasificados como peligrosos. Los científicos afirman que “ningún químico plástico [puede] clasificarse como seguro”.

Lee también

Los océanos acumulan 171 billones de trozos de plástico

europa press
Aumento sin precedentes del plástico en los océanos desde 2005.

PLÁSTICO EN MÉXICO.

En México, sólo el 48 por ciento, de las más de 7 millones de toneladas de plástico producidas en nuestro país, es destinado a envases y embalajes y, aunque se trata de reciclables, no terminan siendo reciclados, refiere un comunicado de Greenpeace.

Añade que México es uno de los países que más produce y vierte plásticos al océano, casi un millón de toneladas anuales, “en parte, por la manera de producción de las grandes marcas que no ofrecen empaques amigables con el medio ambiente en sus productos”. Las marcas más consumidas, agrega, son: Coca-Cola, Bimbo, Lala, Nutrileche, La Moderna, Alpura, Pepsi, La Costeña, Nescafé y Knorr; marcas cuyos productos son empaquetados esencialmente en plásticos y que representan un elevado porcentaje de contaminación.

Lee también

Alimentos ultraprocesados, detrás de la basura plástica mundial y el daño a la salud

Isaac Torres cruz
El informe “Break Free from Plastic. Branded” detectó a las principales empresas que generan basura plástica.

Navidad sin plástico

En esta época decembrina, Greenpeace ofrece las siguientes recomendaciones para disminuir o evitar sin generar más basura plástica:

-Opta por juguetes como rompecabezas, construcciones y/o carritos de madera, tela o cartón.

-Evita cubiertos, vasos y platos de un solo uso.

-Carga siempre con tu bolsa de tela para las compras, incluso si no tienes pensado realizar una compra, es bueno tenerla.

- Da un segundo uso a los productos de vidrio, cartón, papel incluso plástico. Utilízalos tantas veces como se pueda.

“Al momento de hacer las compras de comida, opta por llevar tus propios recipientes. Decídete por un consumo responsable, ¿qué tal si reducir plásticos de un solo uso, se coloca entre tus propósitos de año nuevo?”.

Lee también

La humanidad, invadida por los plásticos que ha producido

Isaac Torres cruz
En el mundo se producen 460 millones de toneladas de plásticos y se vierten ocho toneladas al mar por año, esto equivale al contenido de un camión de basura cargado de plástico cada minuto.