Academia

Heberto Castillo, figura gigantesca en la protesta política contra el autoritarismo: Graue

En la UNAM se llevó a cabo una ceremonia de entrega del acervo personal del académico y luchador social

actividades universitarias

A la ceremonia acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue muy cercano a Heberto Castillo.

A la ceremonia acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue muy cercano a Heberto Castillo.

UNAM

La UNAM recibió el acervo del ingeniero Heberto Castillo Martínez, “figura gigantesca en la protesta política contra el autoritarismo y en la defensa de la libertad de disentir y expresar opiniones”, dijo el rector Enrique Graue, durante la ceremonia de entrega del acervo, realizada en la rectoría de la institución. 

Graue señaló que la donación –con alrededor de 200 cajas con documentos personales del ingeniero– realizada por su familia se integrará al Archivo Histórico de la Universidad, donde se le catalogará, resguardará y pondrá a disposición de especialistas y estudiosos de nuestra historia y aspiraciones.

“Con este acervo que hoy recibimos, en esta que fue su casa, se mantendrá viva la influencia, el pensamiento y creatividad del ingeniero Heberto Castillo Martínez”, destacó el rector acompañado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y Debate; y de Javier Castillo Juárez, hijo del ingeniero Heberto Castillo.

Graue Wiechers agradeció la presencia de Cárdenas Solórzano quien fue muy cercano al ingeniero Castillo y expresó: “juntos representan, probablemente, lo mejor de la democracia nacional”.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano compartió que hace unos años se reunió con Teresa, esposa del ingeniero Castillo y con sus hijos, quienes le expresaron su interés por depositar en alguna institución estos archivos, a fin de que continúen siendo útiles al país y decidieron que el mejor sitio era la Universidad Nacional.

“Todos estos libros, documentos, manuscritos van a servir a muchos estudiantes e investigadores para seguir trabajando tanto en las luchas de orden político que libró Heberto por nuestra soberanía, por nuestra democracia, como para aquellas realizaciones de orden técnico y científico que pudo llevar a la práctica en proyectos importantes en nuestro país”, recalcó.