Academia

Hombres mexicanos se exponen a padecer cáncer de próstata por rechazo al tacto rectal

También la quimifobia contribuye a que el 60 por ciento de ellos en el país evite someterse a pruebas de detección: encuesta

encuesta

En menos de una década el número de muertes anuales por cáncer de próstata aumentó de 7 mil a 7 mil 500.

En menos de una década el número de muertes anuales por cáncer de próstata aumentó de 7 mil a 7 mil 500.

American Cancer Society

La quimiofobia, o el miedo asociado a la quimioterapia, es un factor importante que contribuye a que el 60 por ciento de los hombres en México evite someterse a pruebas de detección de cáncer de próstata, de acuerdo con médicos oncólogos que analizaron el panorama epidemiológico de esta enfermedad, que anualmente provoca 7 mil 500 muertes en este país. A este miedo se suma otro obstáculo para detectar el cáncer: la idea de que la exploración digito rectal disminuye la masculinidad.

Una encuesta realizada el primer semestre de 2022 por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), de la Secretaría de Salud, a 453 hombres, consultó sobre las razones por las cuales no acuden a realizarse pruebas de detección de cáncer de próstata. El 70% contestó que por miedo a que les confirmen la enfermedad; 50% por desconocimiento de los síntomas; 60% porque cree que disminuye su masculinidad y más de 22% porque considera que se puede curar con medicina alternativa. De 575 biopsias de próstata efectuadas en ese periodo por el INCAN, 307 resultaron positivas a cáncer.

Los anteriores datos señalan cómo las definiciones tradicionales de la identidad masculina pueden convertirse en un enemigo invisible de la salud de los hombres en México, pues creencias y prejuicios generan desconfianza en millones de hombres que podrían extender su vida y gozar de mejor calidad de vida si acuden a exámenes y revisiones médicas.

Lee también

Prevenir el cáncer de próstata: “Checarse es tenerlos bien puestos”

Cecilia Higuera Albarrán
Revisar la próstata a partir de los 50 años, ofrece la ventaja de poder hacer detecciones tempranas y reducir el riesgo de complicaciones o de muerte

La salud, es a menudo percibida como un aspecto secundario en la identidad masculina tradicional, quedando relegada por los hombres. La percepción de que los hombres deben ser intrépidos y siempre enfrentarse a riesgos, vulneran la atención médica especializada que pueden recibir los varones.

Descuido en salud

A principios de 2020, la Organización Panamericana de la Salud publicó el informe Masculinidades y Salud en la Región de las Américas, en el que se revela la amplia problemática de los hombres, que se sintetiza en una esperanza de vida al nacer 5.8 años menor para los hombres que para las mujeres, en el continente americano. 

Si bien, dos de los factores que exponen más a los hombres que a las mujeres a la enfermedad y la muerte son los hechos violentos (homicidios, suicidios, accidentes laborales y viales), así como los efectos del abuso de sustancias (alcohol y drogas), el otro gran problema es la falta de diagnósticos tempranos en enfermedades infecciosas y crónicas por no acudir a tiempo a los servicios de salud.

El informe 2020 de la OPS sobre Masculinidades y salud señaló la necesidad de promover modelos nacionales de salud integrales, interculturales y transformadores para los hombres y, además, en la necesidad de mejorar la investigación en torno al vínculo entre masculinidades y la salud de los hombres.

Juan Carlos Huerta, médico especialista en urología oncológica, quien labora en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, sostiene que las ideas tradicionales de lo que es ser hombre sí impactan en la atención médica que pueda recibir este grupo poblacional, particularmente en enfermedades como el cáncer de próstata, en donde, existe una incidencia de 42 hombres por cada 100 mil en la actualidad, de acuerdo con el especialista.

“El que los hombres no acudan a revisión por distintos factores, como la ideología tradicionalista de lo que es la masculinidad, ha originado que, actualmente, un promedio de 10.6 hombres por cada 100 mil fallezcan a causa del cáncer de próstata. Esto es algo que no tendría que estar pasando, si se considera que una atención especializada a tiempo de este padecimiento ofrece la posibilidad de una sobrevida de cinco años en un 97 por ciento de los casos”, puntualizó el urólogo.

Respecto al abordaje de la enfermedad, José Athié Rubio, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología del laboratorio farmacéutico francés Sanofi, considera que cuando se habla de cáncer de próstata México se enfrenta a un tema en el que los juicios y la desinformación han promovido que 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata se detectan en etapas avanzadas, lo que a su vez propicia que la atención sobre esta enfermedad se busque de manera tardía.

Preparan conmemoración del Día contra cáncer de próstata

Actualmente, en México cada año mueren alrededor de 7 mil hombres por cáncer de próstata. Por esta razón se ha buscado crear conciencia sobre el peligro que representa esta enfermedad oncológica durante el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 29 de noviembre. Entre los datos que deben tomarse en cuenta para alentar la detección temprana está el hecho de que uno de cada siete hombres desarrollará cáncer de próstata en algún momento de su vida y que el 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.