Academia

El IBt de la UNAM cumple 40 años; “es bastión de la investigación científica”: Graue

La institución fundada por Guillermo Soberón y Francisco Bolívar realizó actividades por su aniversario · La biotecnología y sus productos tienen un crecimiento acelerado en el mundo, dice el rector 

Instituto de Biotecnología

La ceremonia se realizó en el marco de una jornada de actividades culturales y deportivas de la comunidad en celebración del aniversario.

La ceremonia se realizó en el marco de una jornada de actividades culturales y deportivas de la comunidad en celebración del aniversario.

Twitter

Cuando fue alumna del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, alrededor de 1993, Laura Palomares veía por los pasillos andar a Francisco Bolívar Zapata, quien un par de años antes había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Sus amigos le preguntaban si ya lo conocía, si había estrechado su mano o incluso si ya se había tomado una foto con el pionero de la creación de la insulina sintética a través de procesos biotecnológicos.

“Pero a mí no me gustaban esas cosas, me conformaba con verlo en los pasillos. No obstante, ahora tengo el honor de ocupar su misma silla y el privilegio de llamarle Paco”, recordó la actual directora del IBt, creado por el Consejo Universitario y tras la visión de Guillermo Soberón, “el rector magnífico”, hace 40 años.

Actualmente, el instituto se ha convertido en uno de los más prolíficos de la UNAM, entre los que han generado más patentes y mayor vinculación con el sector industrial.

Laura Palomares rememoró su anécdota en una ceremonia protocolaria para festejar el aniversario del instituto, que formó parte de una jornada de actividades que se realizaron con su comunidad. Tras referir el trabajo que se ha realizado en el IBt a lo largo de su historia, de sus fundadores y grandes profesores, enfatizó que se ha convertido en una institución líder en el país en el campo de la biotecnología.

“Iniciaremos los próximos 40 años en un instituto con más brío, juventud y dando el mayor espacio a todos los investigadores e investigadoras, a alumnos de todos los niveles, a sus trabajadores y a toda su comunidad”.

Lee también

Enrique Galindo, cazador, domador y domesticador de microbios

Isaac Torres Cruz
Enrique Galindo es investigador del IBt de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes.

ENRIQUE GRAUE.

Durante un mensaje en video, el rector de la UNAM, Enrique Graue, apuntó que el IBt es un bastión de la investigación científica del país y una apuesta que debemos sostener como sociedad para participar en el imparable avance tecnológico mundial.

En los últimos 15 años, refirió, la biotecnología ha tenido tasas anuales de crecimiento de casi 10% y se estima que en el caso de los medicamentos biotecnológicos tenga un incremento del 32% en el 2024. “Todas las aplicaciones de la biotecnología en el futuro inmediato tendrán un crecimiento sostenible e impactos económicos y sociales de gran trascendencia para el desarrollo de las naciones y de México”.

En el marco del aniversario, el rector enfatizó que la biotecnología y sus múltiples aplicaciones –en salud, alimentación, medioambiente, energía, vacunas y más–, son una magnífica punta de lanza para lograr un mundo sostenible y la prosperidad nacional.

En cuatro décadas, apuntó, la institución ha graduado a más de 2 mil estudiantes, publicado más 10 mil 500 artículos científicos internacionales, transferido 34 desarrollos tecnológicos y generado más de 250 patentes, 50% concedidas. “El IBt es una muestra patente del compromiso de la UNAM con la nación en la búsqueda de trasladar la ciencia básica a aplicaciones concretas para beneficio de la sociedad”.

TRANSGÉNICOS.

Durante el acto también participaron Brenda Valderrama –investigadora del IBt y ex presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos– y William Lee –coordinador de la Investigación Científica de la UNAM–, así como su director fundador, Francisco Bolívar Zapata, quien abundó en diversos momentos en la historia de la institución y, sobre todo, hizo énfasis en la importancia de la investigación que lleva a cabo.

Recordó además la importancia de la biotecnología en todas sus áreas y, para contextualizarla en un tema ineludible para toda la población, acotó que sin este tipo de conocimiento no se habría logrado producir tecnología como las vacunas contra Covid, entre muchas otras aplicaciones.

No obstante, la relevancia y comprensión de lo anterior no están en el entendimiento del gobierno federal en curso, dijo. “Es lamentable que el Presidente de la república haya agredido varias veces a la UNAM y no entiende la importancia de la ciencia y la tecnología, en particular de la biotecnología moderna, para el avance del país”.

Añadió que los detractores de la biotecnología, especialmente de los transgénicos, emplean mentiras para estigmatizarla. “Los desarrollos que emplean ingeniería genética y ADN recombinante, como la desarrollada en el instituto, genera grandes beneficios que no aceptan sus detractores, como el Presidente o la dirección de Conacyt. Por eso, debemos seguir señalando el beneficio de la ciencia biotecnológica moderna ante la sociedad mexicana, a quien debemos de informar con sustento científico”.

Francisco Bolivar Zapata durante su participación en el evento.

Francisco Bolivar Zapata durante su participación en el evento.

Twitter

El IBt en Hidalgo

Como resultado de un convenio de colaboración entre la UNAM y el gobierno del Estado de Hidalgo, firmado en junio de 2021, el Instituto de Biotecnología se ha expandido con un primer campus en esta entidad.

El objetivo es la operación de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos HIDALGO-UNAM, en Pachuca, como parte de los objetivos del estado para el apuntalamiento de sus capacidades científicas y tecnológicas. Durante su participación en el evento protocolario, Brenda Valderrama, investigadora de la institución y ex presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, enfatizó que la unidad en Hidalgo es “importante para el futuro del instituto”.

La Aceleradora comprende una unidad del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, y la Planta de Escalamiento de Bioprocesos para promover la investigación científica en la materia, la prestación de servicios tecnológicos para la industria farmacéutica, así como la transferencia tecnológica y la creación de capacidades a nivel local, lo cual generará beneficios a la salud de los mexicanos y el mejoramiento en áreas económicas y de capital humano para la entidad y la nación.