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Impartió la UNAM macroentrenamiento en Inteligencia Artificial para alumnos de 12 países

La IA crece a una velocidad impresionante y la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, no podía quedarse atrás, dijo Enrique Graue

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La clausura del Macroentrenamiento se realizó de manera virtual con los alumnos de diferentes universidades latinoamericanas.

Entre otros temas, el taller abordó cálculo, aprendizaje automático, redes neuronales artificiales y programación en lenguaje Phyton.

Más de mil 200 estudiantes provenientes de 82 universidades y 12 países participaron en el Macroentrenamiento en Inteligencia Artificial (MeIA), que impartió la UNAM durante tres semanas. El programa académico, diseñado en colaboración con diferentes universidades latinoamericanas, abordó diferentes campos emergentes de la IA; desde los procesadores de lenguaje, como ChatGPT, hasta el análisis de procesos de toma de decisiones, gestión de riesgos y posibles impactos en el mundo laboral, financiero y de la salud.

"Chat GPT alcanzó, en dos meses, más de 100 millones de usuarios. La inteligencia artificial crece a una velocidad impresionante y la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, que también es convocante del curso, no podía quedarse atrás”, dijo durante la clausura del Macroentrenamiento, el doctor Enrique Graue; rector de la UNAM.

A partir de esta idea existe la posibilidad de organizar entrenamientos de este tipo cíclicamente, con la participación de las universidades latinoamericanas que participan en esta alianza.

“Espero que esto no concluya aquí; la gran red que se ha establecido debe continuar en beneficio de nuestros docentes y de nuestros estudiantes, y del desarrollo de nuestros países”, abundó el rector Graue, quien también es presidente de la Red de Macrouniversidades.

Además, el rector agradeció y felicitó al equipo de la UNAM y a los participantes por el gran esfuerzo realizado para la obtención de este logro.

COLABORACIÓN INTERUNIVERSTIARIA

Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM, y presidente del Comité Académico del MeIA 2023, recordó que este logró se alcanzó gracias al esfuerzo y colaboración de universidades mexicanas y latinoamericanas.

En 2022, junto con la Universidad Nacional de Colombia, “comenzamos a soñar juntos el macroentrenamiento, iniciativa que emprendimos con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y la Universidad Veracruzana, con las que firmamos el convenio de colaboración que permitió la creación de un comité académico de especialistas dedicados al diseño del taller”, apuntó.

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Los 39 talleristas seleccionados y sus equipos formaron un ejército de más de 56 personas. En tanto, los alumnos que llegaron a la meta y concluyeron las tres semanas de trabajo intenso del MeIA provinieron de Colombia, México, Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Brasil, Ecuador, Costa Rica y El Salvador.

El macroentrenamiento, detalló, fue único en su tipo, ya que captó a mil 653 estudiantes provenientes de diversas áreas del conocimiento: licenciatura, especialización y posgrado; de ellos, mil 254 fueron constantes y se mantuvieron las tres semanas de trabajo.

En ese lapso, los alumnos recibieron las clases virtuales a través de una plataforma novedosa conocida como MACTI, adecuada por la UNAM; “estuvieron en contacto con profesores y compañeros, pudieron acceder a los materiales de apoyo y ejecutaron, directamente, sus prácticas y ejercicios matemáticos de programación”.

Benítez Pérez explicó que el taller contó con tres módulos: en el primero se abordaron temas de cálculo, algebra lineal y estadística; introducción a la inteligencia artificial (aprendizaje automático y redes neuronales artificiales) y una introducción de programación en lenguaje Phyton.

En el segundo se trató la clasificación automática de textos, programación genética, reconocimiento de imágenes, visión computacional, redes neuronales convulcionales y machine learning.

En el último se llevó a cabo una dinámica de seis retos para entender que la IA, bien empleada, ayuda a atender problemas como la detección de anomalías en grandes conjuntos de datos, identificación automática de denuncias de delitos en mensajes de Twitter en español, o la clasificación de especies a partir de secuencias de ADN.

Se plantearon propuestas de solución y se identificaron las mejores respuestas. “Esto abre la posibilidad de tender lazos para que los investigadores y estudiantes busquen, más adelante, colaboraciones de intercambio y movilidad”, precisó el director.

ANALIZAN CONTINUAR MACROENTRENAMIENTOS

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño, señaló que en el centro de todas las actividades del la Red de Macrouniversidades está el aportar mejores herramientas formativas para los jóvenes de la región. El Macroentrenamiento sobre Inteligencia Artificial fue seleccionado por tratarse de un tema disruptivo y cada vez más presente. Las autoridades y académicos llamaron a no tenerle miedo, sino darle calidad y ver cómo se emplea, para que sea una herramienta que ayude a crecer como seres humanos. Para darle continuidad a este esfuerzo, las universidades participantes podrían analizar en los próximos meses en organizar una reunión de filósofos y otros pensadores de las universidades, para reflexionar en cómo las nuevas tecnologías repercuten en nuestra vida.

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