Academia

La importancia de los materiales

Pero para efectos prácticos, los materiales han sido clasificados en cerámicos, metálicos y polímeros (plásticos)

cimav

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C,(CIMAV).

El Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C,(CIMAV).

Cimav

Los materiales son aquellas sustancias de las que está compuesta cualquier cosa. Madera, rocas, metales, plásticos, etc. Han sido utilizados por la humanidad desde el principio de su existencia. Fueron usados para las necesidades básicas del ser humano como su vestido, su vivienda, sus utensilios y sus armas. En la actualidad el hombre sigue utilizando los materiales, los naturales y todos aquellos creados por él mismo, algunos verdaderamente increíbles y con propiedades espectaculares.

Los materiales se clasifican de muchas maneras: orgánicos, inorgánicos, homogéneos o heterogéneos, naturales o artificiales. Pero para efectos prácticos, los materiales han sido clasificados en cerámicos, metálicos y polímeros (plásticos).

Cada material es diferente a los demás de acuerdo con sus características o propiedades. Algunas de estas propiedades son relevantes para el uso que se le dé al material mientras que otras son no deseadas. Todo tiene que ver con el contexto en el cual sea utilizado dicho material. Tenemos como ejemplo el materiales utilizado para algo tan sencillo como una vajilla. Se necesita que tenga resistencia al calor y dureza, sin embargo, también son frágiles. Si tenemos metales que son suficientemente duros y resistentes a los esfuerzos, pero son susceptibles a la corrosión. Los plásticos tienen propiedades interesantes como su resistencia mecánica y su elasticidad, pero no se descomponen fácilmente por lo que duran muchos años aun cuando ya no estén en uso.

Todas estas características que a veces son muy importantes, de importancia menor o incluso no deseadas, pueden ser estudiadas si se cuenta con los equipos adecuados y el recurso humano preparado para su uso y análisis de resultados. En Chihuahua existe el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C,(CIMAV). Un centro de investigación perteneciente al CONAHCYT que estudia los materiales y apoya a la industria local, nacional e internacional con la búsqueda de las características ideales para sus requerimientos. Se cuenta también con dos subsedes en Durango y Monterrey.

En esta institución existen departamentos que buscan las mejores composiciones y propiedades de los materiales cerámicos. Las particularidades de materiales metálicos que puedan ser resistentes a los esfuerzos sin sufrir deformaciones, conductores de electricidad o resistentes a la corrosión. Plásticos con propiedades adecuadas para los diferentes usos de los mismos y resistentes a la proliferación de microorganismos nocivos, por mencionar algunas. Estas actividades son posibles gracias a los excelentes equipos con los que cuenta la institución que son capaces de observar a los materiales desde escalas visibles a simple vista, como a través de poderosos microscopios que nos permiten conocerlos a niveles microscópico y nanométrico (millonésima parte de un milímetro), mismos que pueden tomar micrografías (fotografía tomada con un microscopio) de diferentes materiales como de partículas de óxido de cobre que fueron creadas para combatir el crecimiento de algunos hongos.

También se cuenta con un departamento que cuida del medio ambiente, que las empresas mantengan emisiones bajas de contaminantes y que los residuos que generan sean dispuestos de la manera adecuada para su manejo, transporte y su tratamiento final o definitivo así como el cuidado del agua y la generación de energías limpias.

Los materiales seguirán siendo indispensables para el hombre, éste se ha encargado de mejorarlos y obtener de ellos sus mejores características creando como se mencionó al principio de este artículo, materiales tan increíbles que son capaces de guiar medicamentos por el organismo para llegar al lugar adecuado y no generar los incómodos efectos secundarios. Se ha logrado optimizar los recursos naturales utilizando partículas que hacen más eficiente el riego al atrapar el agua y

expandirse y algunas otras que son capaces de llevar moléculas preparadas para evitar la proliferación de algunos organismos nocivos para los cultivos.

Seguiremos utilizando materiales, naturales y elaborados por el hombre, pero es cierto que debemos respetar a la naturaleza, tratar de afectar lo menos posible los entornos y disminuir la contaminación. Duele ver una imagen de una mina a cielo abierto en donde se observa el material que ha sido extraído, sin embargo, ese material es necesario para cubrir necesidades del ser humano. Es nuestra responsabilidad mantener un equilibrio entre lo que utilizamos y lo que le regresamos a la Tierra. Pero en definitiva, los materiales son indispensables para el hombre.

Si deseas conocer un poco más de las actividades que realizamos en el CIMAV, te invitamos a conocer nuestra página web www.cimav.edu.mx.