Academia

"El ingenio es un tema que en primera instancia parecería difícil de comprender"

La filosofía nos enseña a guardar el equilibrio en las mutaciones naturales de la existencia humana, añade Concepción Zayas, doctora en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Barcelona

filosofía

Pintura científica.

Pintura científica.

La filosofía nos enseña a guardar el equilibrio en las mutaciones naturales de la existencia humana. Se trata de un conocimiento que ayuda a no perder el compás en este baile de mudanzas que es la vida. Quizá el autor de la antigüedad que mejor ilumina de manera práctica sea Boecio, quien fuera “Best seller” durante mil años. Boecio nos advierte sobre los cambios de fortuna, es un autor platónico-estoico latino muy humano que, desde su propia experiencia en prisión, deja un mensaje filosófico sobre cómo el iniciado en la diosa Sofía puede vivir con excelencia las circunstancias más difíciles, afirma Concepción Zayas, doctora en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el contexto del taller “Ingenio ético: curso experiencial sobre ética práctica”, que impartirá en breve, añade:

“Busco imbuir, casi se podría decir enamorar, a cualquier persona en la lectura de los clásicos y aprender de forma práctica los principios fundamentales de la filosofía platónica y el estoicismo en nuestra vida cotidiana, aplicada en las situaciones a las que podemos enfrentarnos diariamente”.

Lee también

En entrevista la doctora Zayas añade que, “aunque el Ingenio ético… tiene un sustento académico muy serio, el cual he comprendido estudiando el platonismo para interpretar la historia colonial, no es un curso académico ni dirigido a estudiantes que sistemáticamente tienen que estudiar estas disciplinas”.

Busca ayudar a equilibrar situaciones de la vida cotidiana

La también doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla, explica que el Ingenio “ante todo es un tema que en primera instancia parecería difícil de comprender,

pero que en la forma de compartir mis conocimientos a los talleristas del curso soy práctica, sencilla, y al mismo tiempo profunda; buscando que pueda ayudar a equilibrar las situaciones cotidianas de la vida con los consejos filosóficos aprendidos”.

Agrega que en este contexto “Profundo significa dejar una huella al interior de cada tallerista. Las huellas más hondas quedan grabadas en el inconsciente o en algo que va más allá de lo que hemos llamado razón. Por ello los ejercicios que practicamos son sorpresivos o experimentos de escritura que buscan contactar con esa parte inconsciente de nosotros mismos. Lacán y los surrealistas conocían estas formas verbales o artísticas de zambullirse interiormente y contactar con lo más hondo, escondido, a veces oscuro, de nosotros mismos. Jung nos enseña que si no conocemos o exploramos esa parte enterrada de nosotros, el resultado puede ser desastroso.

Lee también

Con pruebas genéticas se mejora elección de terapia para atender cáncer de mama, dice Breanna Mitchell

antimio cruz
Las pruebas genéticas para evaluar riesgo de cáncer combinan análisis de sangre con entrevistas sobre antecedentes familiares.

Sobre la dinámica del curso, la doctora Zayas, explica que no sólo es un acercamiento muy ameno a la literatura, sino además es una forma de vivirla. Mediante una la lectura personalizada, el texto como un espejo individual donde se respeta lo que cada quien percibe. Comprendiendo que la recepción corresponde a la propia experiencia de vida.

Cada uno de nosotros verá cosas diferentes, al socializar la lectura y escuchar con atención las diferentes opiniones de los compañeros se enriquecen los puntos de vista individuales. Finalmente se ofrece una información sobre el tema, de acuerdo a las conclusiones a las que han llegado los académicos especializados.

La reflexión culmina con diversos ejercicios escritos, cuyo objetivo es abrir la creatividad mediante la sorpresa, el humor exquisito, acertijos, y juegos de ingenio (así se les llamaba en el siglo de oro español) que buscan romper la forma acondicionada que tenemos para asociar las palabras. Nuevas formas de unir las palabras cambian la idea que tenemos de ellas. Cada vocablo puede adquirir un nuevo brillo tras los ejercicios que se realizan en clase y que además suelen ser extremadamente divertidos.

La académica le da un especial valor a la palabra “verbal o escrita, sin autocensura, se puede uno curar, como lo demuestran las escuelas afines al psicoanálisis. También podemos hacer arte, y ahí tenemos el surrealismo y sus diversas corrientes”.

Lee también

Salud mental, liderazgo y cambios en entorno laboral, temas del Wellbeing 360

redacción
El inicio de “Wellbeing 360” .

Otros aspectos que se abordarán en el taller son el relativo a la felicidad, la virtud, los cambios de furtuna o la sabiduría.

Lo anterior se hace a través de un recorrido sobre la filosofía y el pensamiento que va de Aristóteles y Sócrates a Fernando Savater, pasando por Boecio, Tomás de Aquino y San Agustín.

Uno de los grandes regalos que ha recogido Concepción Zayas es el entusiasmo de una vendedora de gelatinas, que siendo su alumna le dijo que entendía ahora cómo Platón y vender gelatinas podían coincidir.

El curso “Ingenio ético: curso experiencial sobre ética práctica”,se llevará a cabo de manera presencial el sábado 22 y domingo 23 de octubre, y está dirigido responsabl@s de organizaciones, empresas o proyectos, que deseen adquirir nuevas herramientas de liderazgo ético y consciente y transformar la vida cotidiana. Informes e inscripciones:

55 4822 6807

Correo: contacto@iils.