Academia

Ley de ciencia, aprobada antidemocráticamente: ProCienciaMx

Representa el establecimiento de un marco jurídico antidemocrático para la realización de la investigación científica y carece de la legitimidad que podría haberle aportado un proceso abierto y transparente, señala la organización

Reunión de trabajo en el Senado de México
Una tras otra Morena aprobóen patio de Xicoténcatl, las 18 leyes y reformas que envió AMLO Una tras otra Morena aprobóen patio de Xicoténcatl, las 18 leyes y reformas que envió AMLO (La Crónica de Hoy)

La asociación civil ProcienciaMX, que agrupa a 600 científicos, médicos, humanistas, tecnólogos e innovadores que laboran en 65 instituciones públicas y privadas, emitió este domingo un comunicado en el que señala irregularidades y desaseos en el proceso que se llevó a cabo en las Cámaras de Diputados y Senadores para aprobar la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI).

En una carta enviada al diario “Crónica”, que compartimos con los lectores, el grupo de profesionistas sostiene que “para ProcienciaMX la Ley en materia de HCTI elaborada a espaldas de la comunidad representa el establecimiento de un marco jurídico antidemocrático para la realización de la investigación científica, humanística y tecnológica en México y, por tanto, carece de la legitimidad que podría haberle aportado un proceso abierto y transparente”, señala el texto con fecha 30 de abril de 2023.

El cuerpo de la carta, que convierte afirmaciones en argumentos, está expuesto en una sola página donde dedica nueve párrafos para explicar por qué ProcienciaMX puede afirmar que la nueva ley es: 1) deficiente, 2) centralista, 3) autoritaria, 4) antidemocrática y 5) llena de irregularidades en el proceso legislativo que la aprobó, basada en la iniciativa oficial.

Agrega que las irregularidades que ocurrieron en las Cámaras de Diputados y Senadores deben ser conocidas por la sociedad. A partir de lo cual enlista los siguientes tres puntos:

• El 26 de abril por la noche, las comisiones unidas de CTI y de Educación de la Cámara de Diputados aprobaron sin revisión la iniciativa presidencial a pesar de que se habían completado solamente dos foros de parlamento abierto, violando los acuerdos de las propias comisiones de realizar 7 foros temáticos. En la madrugada del 27 de abril la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa sin considerar la mayoría de las sugerencias que se presentaron en los foros.

• El 28 de abril el Senado recibe la Ley de parte de la Cámara de Diputados. Esa misma tarde la Comisión de Ciencia y Tecnología se reúne sin alcanzar el quórum para sesionar por lo que no se turna al pleno.

• En la madrugada del 29 de abril, el pleno del Senado conformado únicamente por el partido oficial y sus aliados, introduce en el orden del día un punto para modificar la composición de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la cual incorpora a dos senadores más de la mayoría oficialista. Con esto la Comisión alcanza el quórum necesario y, sin discutir el documento, firma un dictamen aprobatorio. No se considera la demanda de parlamento abierto expresada previamente por las comunidades de CTI. Pasadas las 2:00AM y en una polémica votación, el pleno del Senado aprueba la Ley y la turna al poder ejecutivo para su publicación.

Con esos datos, ProcienciaMX fundamenta su afirmación de que la nueva ley “elaborada a espaldas de la comunidad representa el establecimiento de un marco jurídico antidemocrático para la realización de investigación científica, humanística y tecnológica en México”.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México