Academia

Limitar el calentamiento global a 1.5º ya no es posible: informe

Según con el Hamburg Climate Futures Outlook los patrones de consumo y las corporaciones están desacelerando las urgentes medidas de protección climática

EMERGENCIA CLIMÁTICA

La pérdida de la Selva Amazónica es un factor muy importante. Alcanzó uno de sus máximos en deforestación con las políticas bolsonaristas.

La pérdida de la Selva Amazónica es un factor muy importante. Alcanzó uno de sus máximos en deforestación con las políticas bolsonaristas.

Limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados ya no es plausible, como se muestra en un nuevo estudio central publicado por el Clúster de Excelencia "Clima, Cambio Climático y Sociedad" (CLICCS) de la Universität Hamburg. La meta de limitar esta temperatura fue el primer diagnóstico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU el cual advirtió que, bajo esta temperatura los efectos del calentamiento global no serían tan drásticos para la vida y los seres humanos en la Tierra hacia finales del siglo. El irrefrenable y compulsivo comportamiento colectivo humano está dejado pasar esa oportunidad. Para eso se requiere de una “profunda descarbonización” que no está ocurriendo, señala el estudio.

En el reporte anual Hamburg Climate Futures Outlook, los investigadores participantes evaluaron sistemáticamente en qué medida los cambios sociales ya están en marcha, al mismo tiempo que analizaron ciertos procesos físicos discutidos con frecuencia como puntos de inflexión.

Su conclusión: el cambio social es esencial para alcanzar los objetivos de temperatura fijados en París. Pero lo logrado hasta la fecha es insuficiente. En consecuencia, la adaptación climática también deberá abordarse desde un nuevo ángulo.

Lee también

Identifican 4 temas que definirán el futuro climático del mundo en 2023

Antimio cruz
El Presidente y Director ejecutivo de WRI, Ani Dasgupta, explicó que detener la deforestación en Brasil puede impactar positivamente en los 9 países de la región amazónica.

El equipo interdisciplinario de investigadores abordó diez importantes impulsores del cambio social.

“En realidad, en lo que respecta a la protección del clima, algunas cosas ya se han puesto en marcha. Pero si observa el desarrollo de los procesos sociales en detalle, mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados aún no es plausible”, dice la profesora de CLICCS, Anita Engels. Con muchos esfuerzos y real “ambición de implementación” de medidas para descarbonizar la energía que los humanos utilizan en el planeta, quizá la elevación de no más de 2 grados aún es plausible. Entonces, hay que enfocar los esfuerzos en la adaptación.

Según el Hamburg Climate Futures Outlook, especialmente los patrones de consumo y las respuestas corporativas están desacelerando las medidas de protección climática que se necesitan con urgencia.

Otros factores clave como la política climática de la ONU, la legislación, las protestas climáticas y la desinversión de los combustibles fósiles están apoyando los esfuerzos para cumplir los objetivos climáticos. Sin embargo, como muestra el análisis, esta dinámica positiva por sí sola no será suficiente para mantenerse dentro del límite de 1,5 grados. “La descarbonización profunda requerida simplemente está progresando demasiado lentamente”, dice Engels.

El camino hacia los objetivos climáticos*

El camino hacia los objetivos climáticos*

CLICCS/Universität Hamburg

El camino por seguir

Las evaluaciones de plausibilidad indican dónde se ubican los impulsores sociales y los procesos físicos en el camino hacia el escenario climático futuro en el que se alcanzan los objetivos globales de mitigación climática. Los impulsores y procesos situados en el área gris son ambivalentes con respecto a alcanzar una descarbonización profunda para 2050 (impulsores sociales), o no afectan la plausibilidad de alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París (PAtg) (procesos físicos). Varios impulsores sociales están posicionados más cerca de los objetivos, ya que apoyan la descarbonización (área azul claro). Sin embargo, el camino hacia los objetivos climáticos se ve obstruido por procesos físicos que inhiben moderadamente la plausibilidad de alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París (hexágono rojo claro), y aún más por factores sociales que inhiben la descarbonización (hexágono rojo). Actualmente, ningún impulsor social se posiciona en el camino de apoyar una descarbonización profunda. Se puede encontrar más información en las Tablas 1 y 2 y en las evaluaciones del Capítulo 6.

PUNTOS DE INFLEXIÓN.

Además, el equipo evalúa ciertos procesos físicos que se discuten con frecuencia como puntos de inflexión: la pérdida del hielo marino del Ártico y el derretimiento de las capas de hielo son desarrollos serios, al igual que los cambios climáticos regionales. Pero tendrán muy poca influencia en la temperatura global hasta 2050. En este sentido, el deshielo del permafrost, el debilitamiento de la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) y la pérdida de la Selva Amazónica son factores más importantes, aunque solo moderadamente. "El hecho es que estos temidos puntos de inflexión podrían cambiar drásticamente las condiciones para la vida en la Tierra, pero son en gran medida irrelevantes para alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París", explica Jochem Marotzke, uno de los oradores de CLICCS, del Instituto Max Planck de Meteorología.

El estudio también cubre COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania: los programas de reconstrucción económica han reforzado la dependencia de los combustibles fósiles, lo que significa que los cambios necesarios ahora son menos plausibles de lo que se suponía anteriormente. Por el contrario, aún no está claro si los esfuerzos para salvaguardar el suministro de energía de Europa y los intentos de la comunidad internacional de independizarse del gas ruso socavarán o acelerarán la eliminación gradual de los combustibles fósiles a largo plazo.

Lee también

“Desde hace décadas vivimos una crisis hídrica en México”

Naix’ieli Castillo, Ciencia UNAM-DGDC*
La escasez afecta más a los pobres, mientras otros acaparan el recurso.

“A la luz de estos hallazgos, concluimos que alcanzar una descarbonización profunda en todo el mundo para 2050 actualmente no es plausible, dadas las trayectorias observables de los impulsores sociales. Los procesos físicos seleccionados de interés público solo inhiben moderadamente, si es que lo hacen, la plausibilidad de alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París, aunque pueden modificar sustancialmente las condiciones físicas límite para la sociedad. Alcanzar el objetivo de temperatura de 1,5 °C del Acuerdo de París no es plausible, pero limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C puede volverse plausible si se cierran las brechas de ambición, implementación y conocimiento”.

Importancia de la “agencia humana”

Outlook es actualmente la única evaluación que vincula el análisis de las ciencias sociales y las ciencias naturales en un estudio integrado para evaluar la plausibilidad de ciertos futuros climáticos. Más de 60 expertos han contribuido. Según el estudio, la mejor esperanza para dar forma a un futuro climático positivo radica en la capacidad de la sociedad para realizar cambios fundamentales ("agencia humana"). Además, Outlook revela una variedad de condiciones para hacerlo, por ejemplo, que las iniciativas transnacionales y los actores no gubernamentales continúen apoyando la protección del clima, y que las protestas mantengan la presión sobre los políticos.

Lee también

La actividad humana ha degradado más de un tercio de selva amazónica

europa press
Fotografía tomada en 2019, cuatro años después de que un incendio afectara a este fragmento de bosque, que anteriormente también se había visto afectado por múltiples perturbaciones antropogénicas, como talas selectivas, efectos de borde e incendios. -