Academia

Luciano Concheiro: “Las universidades son fundamentales en un diálogo que ya quisiéramos hoy”

El subsecretario de Educación Superior de la SEP participó en la ceremonia del 50 aniversario del CES del Colmex 

aniversario

La inauguración de la celebración se llevó a cabo en la Sala Alfonso Reyes, con la participación de académicos fundadores del CES.

La inauguración de la celebración se llevó a cabo en la Sala Alfonso Reyes, con la participación de académicos fundadores del CES.

Colmex

Tres años después de la fundación de El Colegio de México, sociólogos como Víctor Urquidi, Rodolfo Stavenhagen, fundaron el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex) que, al igual que su programa de doctorado, cumplen medio siglo de existencia. A su vez, su revista “Estudios Sociológicos” cumple 40 años.

Silvia Giorguli, presidenta del Colmex recordó que ésta es una institución cimentada del exilio español y de la ebullición del México posrevolucionario, con expectativas de cambio social y la necesidad de aproximarse a una profesionalización de las ciencias sociales.

“Este es un momento de celebración y de reflexión también. Debemos analizar lo construido, las fortalezas, las problemáticas, cómo adaptarse para enfrentar retos que las ciencias sociales en México y en el mundo están viviendo, en un momento de cambio generacional. Es un centro con un rostro joven, que enfrenta reto de mantener una comunidad académica vibrante que la caracteriza”.

Por su parte, Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la SEP, mencionó que el Colmex mantiene equipos académicos que, “manteniéndose críticos han apoyado con mucha fuerza varios de los proyectos que hemos impulsado en la educación superior”.

Añadió que el CES y la Revista “Estudios Sociológicos” han sido claves en la construcción de una perspectiva de militancia académica. Refirió también sobre el papel deseable de las instituciones de educación superior en la actualidad.

“Las instituciones de educación superior son fundamentales en un diálogo que ya lo quisiéramos hoy, ojalá volviéramos a esa construcción de diálogo, de un debate abierto y construcción, donde las instituciones no se encierren en sí mismas. Perdón por decirlo así, en una casa tan importante: la autorreferencia empezó a ocuparnos”. Análisis hechos décadas antes hicieron reflexionar a la comunidad “si estábamos o no encuadrados y cumplíamos las mismas referencias o no, y seguíamos haciendo lo que queríamos (…) Hoy es fundamental encontrar si podemos recuperar o no el espíritu crítico”.

El funcionario finalizó su intervención señalando que:

“El momento actual, sea como sea interpretado, lo que nos genere, es un momento y coyuntura fundante –como diría René Zavaleta– en el sentido de que hay una disposición de cambio, si se realiza, si adquiere mayor fuerza o no, hoy nos exige ¬–sobre todo en el contexto post pandemia–, porque ya no es sólo una crisis la que vivimos en términos sociales, sino una crisis de orden civilizatorio. En esa perspectiva, hoy el papel del CES y de la revista aparecen con una perspectiva especial”.

ACTORES Y ESPACIOS.

Por su parte, Francisco Zapata, académico del CES enlistó algunos de los logros y temas que han abordado en la institución a lo largo de medio siglo.

“¿Qué hemos hecho en los últimos 50 años? Investigación, escribir y comprender procesos sociales (…) frente a todo esto hay actores que forman parte de estos proyectos: campesinos, maestros, electricistas, trabajadores de construcción, trabajadores, ensalmadores, presas y presos, pescadores de la zona del pacífico, henequeneros, mineros, mujeres de la clase media”.

Añadió que las temáticas y los actores se desarrollaron en espacios, dos fundamentales han sido el mexicano y latinoamericano. “Las temáticas, actores y espacios en los que se hicieron las reflexiones son un poco el centro de lo que ha sido la producción del CES en 50 años: 220 tesis doctorales, 100 libros… se oye fácil, pero no lo es”.

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Al día de hoy, cerca de una veintena de generaciones estudiantiles han egresado del Programa de Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología, consolidando una visión disciplinaria que se tradujo en la apertura de un Programa de Maestría en Ciencia Social con especialidad en Sociología en el año 2016. Mediante ambas propuestas formativas, el CES ha apostado por la formación anticipada de nuevos cuadros académicos, abocados a las tareas docentes, de investigación y de incidencia en los procesos de toma de decisiones en distintos ámbitos con impacto en el devenir social de México y de América Latina.

Los posgrados del CES tienen como objetivo no solo formar investigadores e investigadoras para satisfacer la demanda de universidades y centros de investigación, sino también formar líderes académicos en sus áreas respectivas, que sean protagonistas principales en la difusión de enfoques innovadores. En segundo lugar, se nutre de los principales problemas sociales que aquejan al país y la región, y busca orientarse hacia el estudio de los mismos.